martes, 17 de marzo de 2015

Médico y profesor, las dos profesiones más ilusionantes para los españoles



Noticia propuesta por Blanca Catalina Moñino

Recursos Humanos RRHH Press. Profesor y médico son las profesiones que más ilusión despiertan entre el conjunto de los españoles, según se desprende del III Barómetro Cofidis de la Ilusión, estudio realizado por Cofidis y la firma de investigación GFK, sobre una muestra de 2.200 entrevistas personales, cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión en España.
En concreto, según este estudio, dedicarse a la docencia es la profesión más ilusionante para un 10% de los encuestados, seguida de los médicos y enfermeros (9%).
Por sexos, el trabajo más ilusionante para los hombres es el de policía o militar, seguido de deportista profesional y de médico, en un 15% de los casos. En cuanto a las mujeres, un 34% se decantan por profesora, médico y esteticista o peluquera.
“El III Barómetro Cofidis de la Ilusión muestra que los hombres se decantan por trabajos más físicos y relacionados con los transportes y la tecnología”, señala Carolina de la Calzada, Directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis. “Nosotras, sin embargo, preferimos empleos más liberales, creativos y de cara al público”, añade.
Además, en el top ten de las profesiones más ilusionantes también se muestran notables diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que los primeros se decantan por empleos como el de mecánico, piloto, campesino, transportista o informático, las mujeres prefieren dependienta, veterinaria, abogada, psicóloga o modista.
Los responsables del estudio destacan, tanto en hombres como en mujeres, el puesto que ocupa en los respectivos rankings la ocupación de empresario, 4º puesto entre las mujeres y 5º entre los hombres, lo que refleja el aumento del interés de la figura del emprendedor en España.
Por edades, las ocupaciones de profesor, médico y empresario están en las posiciones del podio del top ten de entre 15 y 54 años, destacando las profesiones de cocinero, esteticista y campesino en algunas franjas de edad. Así, en el ranking de las ocupaciones más deseadas por los españoles de entre 35 y 54 años, la profesión de cocinero se sitúa en el octavo lugar, mientras que para los mayores de 55 años, la ocupación de esteticista se encuentra en el tercer puesto, y campesino en el quinto.
Por regiones, en más de la mitad de las comunidades autónomas la ocupación de profesor ocupa el primer puesto del ranking. En Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y el País Vasco es la profesión que más ilusiona.
Ser médico ocupa el segundo lugar, siendo la profesión más deseada en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. En la comunidad extremeña la profesión de empresario ocupa el primer lugar del top ten. Es también destacable en esta región el deseo de ser campesino, que está en el segundo lugar del podio por delante de profesor.
Los profesionales más ilusionados
Preguntados por su actual índice de ilusión, el estudio muestra que los trabajadores de la educación, la Administración Pública y la sanidad serían los más ilusionados en España, con un índice de ilusión de 64/100, 63/100 y 62/100 respectivamente.
Por el contrario, los empleados del sector agropecuario (54/100), de la construcción (55/100) y los transportes (55/100) son los menos ilusionados.
“Es muy interesante comprobar cómo, a pesar de las circunstancias de los últimos años, las profesiones relacionadas con el sector público son las más ilusionadas de España. En el caso de los profesores y los médicos, se trata de empleos muy vocacionales y con el objetivo de ayudar a las personas, lo que podría explicar el alto índice de ilusión”, concluye Carolina de la Calzada.

Fuente: www.rrhhpress.com    

2 comentarios:

  1. Este tema enlaza con el nivel de motivación que obtienen los trabajadores en el desempeño de sus tareas y actividades. Como bien señala la noticia, sectores como la construcción, el sector agropecuario y los transportes son los menos ilusionados, esto es debido entre otras razones a la gran crisis económica por la que estamos pasando , la cual se ha cebado principalmente y entre otros sectores con los que hemos señalado en especial con la construcción, debido al estallido de la burbuja inmobiliaria. Las razones de la conducta de estos trabajadores como factores determinantes en cuanto a la motivación o ilusión por su trabajo son el miedo de quedarse sin empleo como puede ocurrir con los miles de despidos que han acontecido en este sector, además de la escasa esperanza por conseguir un empleo debido a la actual situación del mercado laboral.

    Respecto al tema de que las profesiones mas ilusionantes son las de profesor y médico, desde mi punto de vista esto sucede a que si se ejercen dichas profesiones se cuenta con niveles motivacionales y recompensas mayores que las que podríamos encontrar en otros trabajos, por ejemplo un profesor posee entre los demás empleos existentes en el mercado laboral un mayor periodo vacacional; por otra parte saben que poseen un sueldo fijo. En segundo lugar, en el caso de los médicos estos obtienen un nivel mayor de recompensas e el caso de que realicen guardias; aparte saben que si realizan bien su trabajo salvan vidas algo que es en mi opinión una de las cosas mas motivantes que pueden existir.

    ResponderEliminar
  2. Comentario propuesto por Juan Pedro Bernal Ortega
    En esta noticia se aprecia las necesidades y recompensas que originan y/o condicionan el comportamiento, y que en este caso hacen elegir dirigirse a un trabajo u otro.

    Centrándonos en la teoría ERC de Alderfer. , podemos ver que hay 3 tipos de necesidades, existenciales, relacionales y de crecimiento. Es por ello que los trabajos más deseados sean los que cumplan este tipo de necesidades.

    Los trabajos de médico y profesor cumplen estas necesidades, por lo menos a priori, ya que aunque también existen en el sector privado, son profesiones abundantes en el sector público, algo que da una estabilidad o seguridad, cumpliéndose una de las bases de las necesidades existenciales, y por otra parte son empleos respetados por la sociedad por lo que apoyan a esa necesidad relacional, además de en el aspecto interno personal recibir ese reconocimiento deriva en una motivación extra, y por supuesto dos aspectos de autorrealización importantes, en la profesión de medicina, como señala mi compañera Yajaira es una gran motivación el salvar vidas, y por otra parte en la profesión de profesor, o en el sector educacional en general, también está la motivación de enseñar a los más jóvenes los conocimientos aprendidos y la motivación a los demás. Es decir, como se señala en la noticia el objetivo es ayudar a los demás y eso genera la autorrealización personal.

    Es por ello que añadiéndole los trabajadores de la Administración Pública, estos sean los trabajos más ilusionantes o motivadores, ya que se cumplen esas tres necesidades de forma clara.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.