viernes, 13 de marzo de 2015

La Semana Santa generará en España 75.000 contratos de trabajo, según Adecco

NOTICIA PROPUESTA POR MIRYAM MORENO YÁÑEZ
Recursos Humanos RRHH Press. La multinacional de Recursos Humanos, Adecco, prevé que en Semana Santa se registren en España un total de 74.943 contratos de trabajo, lo que supone un incremento del 7% respecto al año pasado.
La compañía ha señalado que de esos casi 75.000 contratos, cerca del 25%, es decir, unos 18.735, serán gestionados por la propia Adecco.
Por regiones son Cataluña, Canarias, Baleares y Madrid, periores a la media española, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional, incrementarán la contratación entre un 10 y un 15%. Les sigue Castilla y León que, por primera vez, se cuela entre las autonomías con mayor previsión de contratación, que rondará el 8%.
Por provincias, las cuatro catalanas se sitúan en los primeros puestos de las previsiones de contratación. En primer lugar, Lérida, con un aumento del 15,5%, seguida de Tarragona y Barcelona, con un 15,2% y un 15%, respectivamente, y Gerona, con un 14,5%.
Entre los menores incrementos están las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias, cuyas previsiones rondan el 1%. Les siguen Extremadura, Murcia y La Rioja, con un 2% cada una. Estos ligeros aumentos se pueden deber a la menor fuerza del sector turístico en estas autonomías, que no necesitan disponer de tanto personal para cubrir las necesidades del mercado.
Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa están vinculados al turismo y la hostelería, pues ellos conforman el 40% de la contratación total de este período tras incrementar este año un 12%. En segundo lugar, la alimentación generará el 20% del empleo de esta época, tras aumentar un 4%.
El sector de la distribución y el retail también despuntan durante estos días, llegando a alcanzar el 15% del total de las contrataciones de Semana Santa. Por último, otros sectores como el aeroportuario y el comercial pueden aunar el 20% (10% cada uno), tras sufrir un incremento cercano al 5% con respecto a 2014.
Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, promotores, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.
Noticia publicada originalmente en: RRHHpress.com

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28702:la-semana-santa-generara-en-espana-75000-contratos-de-trabajo-segun-adecco&catid=74:mercado-laboral&Itemid=166

5 comentarios:

  1. Comentario realizado por Sandra Vicente Noguero

    Esta noticia es un claro ejemplo de lo que ocurre cada vez que se avecina algún evento o festividad propia. En este caso se trata de la Semana Santa, pero no olvidemos que suele ocurrir lo mismo cada año cuando se acerca nuestra querida Feria de Abril de Sevilla, los populares San Fermines, o Las Fallas valencianas, entre otros muchos festejos que se dan cita en esta España nuestra.

    Ante la ocurrencia de fiestas populares, observamos cómo es noticia una bajada del paro, y una cascada de nuevos empleos de trabajo; asimismo hemos de leer y escuchar en los medios y de boca de nuestros representantes políticos cómo mejora esta situación que tan de capa caída se encuentra en nuestro país. Pero, siendo personas críticas, ¿cuál es la calidad de estos contratos? ¿Qué estabilidad otorgan a quien lo suscribe en calidad de trabajador/a? En efecto, la inmensa mayoría, por no decir todos, de estos trabajos son empleos puramente temporales, pasajeros y efímeros; durarán lo que duren las fiestas y después todo volverá a la normalidad.

    Esto se palpa claramente en los puestos que según la noticia son los que más necesidad tienen para ser cubiertos: fundamentalmente los del sector servicios. En días festivos los bares, restaurantes, tiendas típicas y zonas emblemáticas de las ciudades se abarrotan de personas, tanto los oriundos del lugar como los visitantes temporáneos, y todo ello conlleva a que los empresarios puedan hacer una buena caja. En estas circunstancias los ingresos para los comerciantes y hosteleros crecen, y por ello pueden permitirse el contratar de forma eventual (para tres o cuatro días, incluso menos a veces) a personal sediento de ocupación y sueldo que llega a ver este tipo de trabajo fugaz como una gran lotería digna de los más afortunados.

    Desde la óptica del/la trabajador/a, estos tipos de empleos de tan corta duración son ilusorios, dado que no permiten que el trabajador se adapte, coja confianza, intente mejorar y aprender en su trabajo, pueda forjarse un lugar en el seno de la empresa, o entablar relaciones de compañerismo con el resto de la plantilla y con el propio jefe. Son unos empleos “de paso” que le solventan la situación al empresario, que supone unos pequeños ingresos por unos días trabajados al individuo pero que no necesariamente implican una mejora milagrosa del panorama laboral español y que no llevan al logro de objetivos y metas personales de los trabajadores ya que con un empleo de escasos días de duración, pocos cometidos se pueden emprender en la vida.

    En mi opinión, titulares como el de esta noticia suponen una burla para todas las personas que se encuentran en estos momentos en paro, atados de pies y manos, sin poder poner en marcha sus ilusiones y poder alcanzar sus metas, ya que los recursos más valiosos para las organizaciones, los recursos humanos, son utilizados como pañuelos de papel que solo sirven para solventar una situación a muy corto plazo, mientras que después son olvidados, y toda la cascada de empleos que se dicen crear se desmenuza cual arcilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario realizado por Miryam Moreno Yáñez

      Aun siendo cierto algunos de los aspectos que comenta Sandra, es preciso señalar que cuando apunta que el trabajador vuelve a la situación anterior, esa situación es la de parado, situación en la que no mejora su experiencia, sus habilidades y su comunicación con otras personas que están trabajando, aunque sea por un cortísimo periodo de tiempo.

      Estos efímeros periodos de tiempo también pueden facilitar el acceso a un contrato de mayor duración en el establecimiento comercial de turno (bar, restaurante, hotel, tienda, etc.). Esta alternativa es mejor que la de mantenerse parado y en su casa, ya que esto no incrementa ni las habilidades profesionales ni el nivel de conocimiento con otras personas que le pueden facilitar otros contactos y oportunidades.

      En definitiva, está comprobado que las personas que entran en el circuito de contratos laborales esporádicos tienen, y de hecho, así está contrastado, más oportunidades de repetir que los que siempre se quedan en casa esperando que llegue un contrato definitivo o indefinido, que como primera oportunidad laboral no existen.

      Eliminar
  2. Comentario realizado por Mercedes Alonso Forcada

    A pesar de los últimos comentarios oídos sobre la Semana Santa, siempre habrá diversos puntos de vista desde donde mirarla, ahora nos centramos en el empleo que va a generar, y a pesar de los comentarios que se escuchan y que pueda ser para ciertas personas forma de culto, es innegable también que concretamente en Sevilla genera mucho empleo e ingresos para las distintas empresas que se dedican al sector de la hostelería, y que aunque es una situación de corto plazo, en los tiempos que corren no está de más por muy a corto plazo que sea.

    También nos indica que seguimos siendo referencia turística para muchas personas de fuera, que antes de irse a la playa u otros lugares, prefieren venir aquí a disfrutar de nuestras tradiciones.

    Por tanto, no todo es tan malo ni tan bueno, pero el mundo de la hostelería es así con sus épocas buenas y malas, pero mientras siga creando trabajos e ingresos que siga.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por José Amaya Gómez

    Año tras año, por estas fechas, en las que se producen festividades tan señaladas como la Semana Santa, siempre sale a la palestra el tema de los empleos temporales que se crean, más aun en estos últimos años de crisis. Es obvio que la gran mayoría de dichos empleos no son fijos y que los contratos que se realizan pueden rondar los dos o tres meses de duración, pero no debemos olvidar que son empleos y que hacen que muchas personas que llevaban meses o años paradas vuelvan a ver un pequeño rayo de esperanza.
    Merece la pena recordar aquellos años de crisis en los que ni siquiera en estas fechas se creaban empleos temporales, es más, se seguían destruyendo. Estamos de acuerdo en que lo ideal sería que todos los contratos o por lo menos la gran mayoría de ellos fueran indefinidos o de larga duración, pero no por ello debemos menospreciar los contratos que se crean por estas fechas puesto que para muchas personas significan unos ingresos que no habían tenido hace tiempo y por supuesto muchos de ellos son una oportunidad para que dichos contratos temporales se conviertan en indefinidos. Este año, se ha producido una mayor contratación y como vienen demostrando los datos de los últimos meses cada vez un mayor número de contratos temporales se convierten en indefinidos, pero por supuesto que no son los suficientes.
    España se encuentra todavía en una situación difícil; para unos menos difícil y para otros más. Sin embargo, en mi opinión, después de los años que hemos pasado en este país, todo empleo que se cree, sea temporal o indefinido, debemos celebrarlo, ya sea en Semana Santa, Feria o Verano. Si tenemos la suerte de ser estandarte del turismo pues aprovechémoslo sin cesar en el esfuerzo de mejorar la calidad de los empleos.

    ResponderEliminar
  4. Como hemos podido observar a lo largo de la Semana Santa que acaba de pasar, la Semana Santa en España y especialmente en Sevilla, supone un evento de gran impacto económico y laboral. Esto es debido a que por la expectación que genera su carácter mundial, muchos extranjeros se deciden a pasar la Semana Santa en España. Ya sea por la expectación que levanta la Semana Santa sevillana o también aprovechando el sol y buen tiempo en las distintas playas que se ubican en nuestras costas, los turistas y nacionales deciden pasar estos días disfrutando en nuestro país, lo que da lugar a movimiento económico en gran medida.
    A pesar de su carácter temporal, la Semana Santa supone que muchos establecimientos y empresas hagan de este periodo, el periodo de mayores ingresos en todo el año, en el que consiguen mayores beneficios y posiblemente hagan seguir con “vida” a estos negocios. Un claro ejemplo son los pequeños negocios de comida o también los hoteles en la ciudad de Sevilla, que han rozado el lleno. El único inconveniente que podemos encontrar es que los empleos son de corta duración, pero ya supone una oportunidad para estas personas que empiezan a trabajar y que en un futuro pueden llegar a contar para el jefe superior si realizan de forma eficaz su tarea.
    Por ello he de destacar que debemos aprovechar las situaciones culturales que nos presenta nuestro país, y que algunas agrupaciones políticas se dejen de políticas demagogas y cuenten con la Semana Santa como una fiesta para todos, aparte de por su sentido devocional y de fe (que tanto bien hace en nuestra ciudad) como para el aspecto económico, que se refleja en los buenos datos turísticos y económicos en cada punto de la geografía española.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.