viernes, 27 de marzo de 2015

La juez Alaya acusa a la Junta de crear 'una red de clientelismo político' a través de la formación.

NOTICIA PROPUESTA POR: YAJAIRA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

La juez Mercedes Alaya considera que la Junta de Andalucía habría creado "una red de clientelismo político" a través de la formación, según expone en los distintos autos de imputación de los distintos ex delegados provinciales de Empleo detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Barrado' por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía.

Fuentes del caso han informado de que, en sus autos, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla pone de manifiesto que, desde la Consejería de Empleo de la Junta, se impartían "órdenes" a las distintas delegaciones provinciales de Empleo "para que no se controlara el dinero" destinado a la formación, "creando de esta forma una red de clientelismo político".

La juez ha dejado en libertad con cargos a los primeros ocho detenidos que han comparecido en sede judicial, la última de ellas la hasta ayer delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla Aurora Cosano, que se ha negado a declarar y que ha quedado en libertad con cargos después de que la magistrada le haya imputado delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones.

Hasta 13 de los detenidos son altos cargos o ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los hasta ayer delegados provinciales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva y Sevilla, Eduardo Muñoz y Aurora Cosano, respectivamente, quienes fueron inmediatamente apartados de sus funciones tras conocerse sus detenciones.

Noticia publicada originalmente en: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/25/55130c9922601d036f8b4574.html

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Mercedes Alonso Forcada

    De nuevo nos volvemos a encontrar en Andalucía con más casos de corrupción de nuestra administración; de nuevo vuelven a llevarse el dinero de los ciudadanos… y aunque son políticos, siguen siendo personas que trabajan en la administración de esta comunidad a la cual deben un respeto, puesto que además no es dinero de ellos.

    A gracias a personas como la juez Alaya, hacen que estos casos no pasen desapercibido, pero realmente, la solución no debería estar cuando ya todo el mal se ha hecho, sino que deberían implantarse medidas de prevención para evitar que situaciones como están sigan sucediendo. Y para ello es imprescindible una buena gestión y control de los recursos.

    ResponderEliminar
  2. Una de las centenares y desoladoras noticias acerca de la corrupción que se publican diariamente en nuestros medios de comunicación. En este caso, la corrupción asola nuestra Comunidad Autónoma de una manera notable, en tanto que se ha dado el mayor número de casos de corrupción como bien se recoge en diferentes estadísticas elaboradas al respecto. No obstante, para prevenir dichas prácticas irregulares y antijurídicas además de contar con un marco legal eficaz de prevención y de disuasión contra estas prácticas, yo creo que se debería apostar por una menor intervención del poder político en la vida de los ciudadanos, esto es, que se debería reducir de manera notable la cantidad ingente de tributos con los que la sociedad española en general y la andaluza en particular están ahogados, en tanto que la corrupción política se deriva de la cantidad de dinero público del que dispone el poder político que anteriormente ha tenido que recaudar vía tributos de manera coactiva a los ciudadanos. Por ello, se ha puesto de claro manifiesto que allí donde más presupuesto público controlan y dirigen los políticos más corrupción se deriva, de tal modo, que sería más apropiado dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos y reducir de manera drástica el presupuesto público que los políticos controlan apostando por una mayor incidencia en las relaciones voluntarias y no coactivas por parte de la sociedad civil en general.

    Solamente hay que remitirse a noticias como esta para ver que la gestión del dinero ajeno por parte de los políticos no se gestiona de manera eficaz y eficiente (véase la noticia de la red clientelar que la Junta de Andalucía ha ido tergiversando en nuestra Comunidad Autónoma a lo largo de más de treinta años, para así perpetuarse en el poder) además, de destinarlo en cierta medidas a infraestructuras y recursos innecesarios e ineficaces, mediante los cuales los políticos obtienen sus propios beneficios a costa del dinero del contribuyente, pudiéndose suministrar ciertos servicios que el Estado suministra de manera casi monopolística de manera más eficaz y con mayor calidad por parte del sector privado.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Dolores Espinar Colchero.

    Como bien sabemos la más clara manifestación de la ética pública es la corrupción, y aquí volvemos a encontrarnos con otro tema de corrupción en Andalucía, otro tema que quedará sin resolver y del cual se seguirán aprovechando aquellos que utilizan el "clientelismo político" para poder llegar a donde están. Pero es que en este caso ya no estamos hablando simplemente del dinero público dinero que le cuesta a muchas personas ganar, aquí vemos como la Junta de Andalucia ha dejado cursos sin impartir que muchos parados llevan mucho tiempo esperando, y es más, vemos como la ESO de adultos se ha convertido en un título fácil de conseguir es más casi sin moverte de casa, porque así queda mejor decir que Andalucía es muy intelectual y que sus ciudadanos están muy bien formados, o mejor, ¿habria que decir mal formados?. En fin, esto nos debería ayudar para aprender que hay algo que hay que cambiar, empezando por separar esos tres poderes políticos que se "suponen" que son poderes separados.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.