viernes, 27 de marzo de 2015

¿Está España a la cabeza de la corrupción?

REFLEXIÓN REALIZADA POR YAJAIRA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

En los tribunales se tramitan más de 1.600 casos de corrupción y no existe un día en que no salgan en los periódicos o principales informativos, titulares involucrando a alcaldes, consejeros, partidos políticos e incluso la Casa Real ha sido protagonista de noticias por sucesos de corrupción.

Pero, ¿esto ocurre únicamente en España? ¿Qué piensan los españoles acerca de esto?, ¿es la corrupción una lacra en España?

En el año 2014 la Comisión Europea en un informe que anual sobre corrupción decía que la corrupción dentro de la UE es una práctica altamente extendida que cuesta a la economía 120.000 millones de euros cada año. En este informe, el Ejecutivo Comunitario sitúa a España como uno de los socios europeos donde más episodios de corrupción se producen.

Según esa encuesta, Grecia e Italia son los países en que sus ciudadanos tienen esa percepción en niveles más elevados, con el 99 y el 97%, respectivamente, mientras que en Lituania, República Checa y España esa cifra alcanza el 95%. Los países nórdicos son los únicos donde sus ciudadanos creen que la corrupción es rara: Dinamarca (el 75% de la población piensa que la corrupción es algo excepcional), Finlandia (64%) y Suecia (54%)

No obstante y bajo mi punto de vista, en el caso de Europa que es el que recoge este barómetro quizás una cosa es la percepción que se tiene de lo ocurrido, lo cual esta notablemente influido por los medios de comunicación con el constante bombardeo de noticias sobre corrupción y otra sea la realidad que exista encubierta en los países donde la percepción de dicho problema aún no haya salido a la luz y en nuestro país esto se haya producido en un periodo corto de tiempo.

Con respecto a otros países, como pueden ser el caso de América del Norte, pero sobre todo América del Sur, esto no estos casos no están tan visibles debido a que se sobornan a los medios de comunicación para mantener oculto estas situaciones e incluso llegan a asesinar a las personas que intentan denunciar dichos casos.

Para terminar hacer hincapié en que existe un gran problema con la corrupción en España no solo en el sector público que es el que a nosotros nos acontece como en lo privado. No obstante, esto no quiere decir que en otros países de Europa y del mundo exista el mismo problema e incluso en mayor gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.