viernes, 20 de marzo de 2015

REFLEXIÓN PERSONAL: la importancia de la motivación y los incentivos en el personal laboral.


Reflexión personal realizada por Miryam Moreno Yáñez.


La reflexión la haríamos para discernir entre el concepto tradicional del recurso humano como un coste más de la línea de producción y como algo que hay que minimizar, y el concepto menos tradicional de los recursos humanos como un activo importante y un recurso estratégico para la empresa.

La línea que yo voy a defender es la del recurso humano como activo estratégico para la empresa. Esto implica que lo debemos de considerar como un activo único que aporta sus conocimientos personales, su emotividad individual y sus metas profesionales. Tenemos en cuenta que la empresa es la que aporta los recursos financieros, la organización y requiere que se cumplan unos objetivos con la mayor eficacia y eficiencia posible. Mantengo que esto se puede conseguir en pequeñas empresas y en grandes empresas, como es el caso de Inditex, que ha aprobado para el próximo ejercicio que más de 70.000 empleados (más del 60% de su plantilla total) participen con un porcentaje del 10% en el incremento del beneficio que tenga la empresa con respecto al ejercicio pasado (2014). Esto significa que si la expectativa de incremento de beneficio de la empresa Inditex para el próximo ejercicio es de aproximadamente 360 millones de euros, distribuirán como incentivo 36 millones de euros a esa parte de la plantilla.

Este sistema de bonus ayuda a que los que contribuyen al cumplimiento de los objetivos empresariales puedan tener más fácil conseguir sus objetivos personales, además de que implica una motivación, y el entendimiento por parte de estos de lo que son los objetivos a medio y a largo plazo de las organizaciones empresariales.


En mi opinión es fundamental conseguir la implicación de todos los recursos humanos en los objetivos de la empresa, pero sin perder nunca de vista que cada persona es una realidad individual y que las soluciones a los posibles desacuerdos que surjan deben tratarse lo más individualizadamente posible, pues la solución a los problemas de recursos humanos no son universales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.