martes, 17 de marzo de 2015

El líder Mindful, un nuevo estilo de liderazgo para el momento actual


NOTICIA PROPUESTA POR JUAN PEDRO BERNAL ORTEGAPrincipio del formulario

Final del formulario
Recursos Humanos RRHH Press. Los tiempos han cambiado y la forma de liderar, también. Las formas tradicionales de liderar equipos y de liderarse como persona han perdido sentido. El actual contexto socioeconómico demanda un nuevo tipo de líder que conecte de una forma más clara con su entorno y con valores olvidados.
Laura Gutiérrez, coach ejecutivo y personal, facilita las claves del nuevo líder transformador, el líder Mindful, figura sobre la que profundizará en el Primer Congreso Mundial de Espiritualidad y Creatividad Directiva que se celebra en abril en Esade Barcelona.
El líder competitivo está en “jaque mate”. Liderar hoy, tanto en el ámbito personal como empresarial, requiere del desarrollo de nuevas habilidades que van más allá de las competencias habituales de los programas de liderazgo o coaching. “El líder material egocentrado [sic], ambicioso y competitivo está en jaque mate, y en su lugar está emergiendo un líder que encarna los valores de un nuevo liderazgo más humano y espiritual, el líder Mindful”, señala Gutiérrez.
El nuevo líder es transparente. Las nuevas formas de liderazgo reclaman personas auténticas y transparentes, que sepan mostrar su identidad -quiénes son, desde dónde se muestran-; “dicha presencia personal genera influencia y calidad en las relaciones”, asegura Gutiérrez. Los nuevos líderes emergentes tienen una gran conciencia de sí mismos y de lo que sucede en su entorno. De esta manera, siempre están abiertos a influencias creativas e innovadoras.
Acción y reflexión. Siempre se ha hablado de la acción en materia de gestión de equipos. La acción es lo que prima. Sin embargo, los nuevos gestores saben cuándo estar en la acción y, al mismo tiempo, saben salir de los ritmos frenéticos del sistema, “buscando espacios de soledad elegida, silencio, reflexión, conexión con la naturaleza, hábitos más saludables y ecológicos”.
La habilidad olvidada: la escucha profunda. Algo que distingue al líder Mindful es que aplica una habilidad muchas veces olvidada: la capacidad de escuchar. Pero no solo la aplica la escucha al otro sino que “sabe confiar en la voz de la sabiduría interior, una clara voz interna que les ayuda a leer las señales internas y externas basadas en insights para recorrer nuevos caminos”.
Transmite vitalidad y pasión, comparte y es curioso. Por otro lado, tal y como destaca Laura Gutiérrez, es básico en un entorno como el actual tener la capacidad de transmitir vitalidad y pasión. “Los nuevos líderes son adaptables, flexibles, comparten generosamente sus conocimientos y experiencia con otras personas y, a la vez, valoran y apoyan los potenciales de los demás”. Además, mantienen una actitud de curiosidad, apertura mental, foco en lo que de verdad es importante y claridad es sus intenciones y propósito de vida.
Noticia publicada originalmente en: RRHHpress.com.

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Mª Dolores Jiménez López:

    Este nuevo líder reflejado en el artículo y que efectivamente, está siendo aplicando por numerosas organizaciones para desarrollar a sus líderes, es un avance más a hacia una realidad que está en continuo cambio y a la cual debemos adaptarnos.

    Bajo mi punto de vista, es un acierto la creación y aplicación de este nuevo líder ya que, éste al ser más humano, más cercano, más flexible y comprometido no sólo con sus éxitos conseguidos dentro de la organización sino también con el de los otros, hace que se preocupen por el interés colectivo, dejando a un lado los intereses personales para crear líderes autorregulados, auto controlados y conscientes.

    El entrenamiento mindfulness, ayuda a reducir y eliminar la ansiedad, el estrés, la frustración.., elementos presentes en un mundo cada vez más caótico y muy importantes que sean reducidos en los trabajadores, los cuales van a influir a la hora de llevar a cabo su trabajo, ya que si conseguimos eliminar éstos, sería más fácil trabajar conjuntamente para la consecución de los objetivos de la organización, que en cierta medida es el fin último.

    Es una apuesta por la creación de un clima apartado de la ambición, y de la competitividad entre compañeros, acercándose a la generación de buen clima dentro de la organización donde impere el apoyo de uno a los otros y compartir conocimientos y experiencias, que a su vez da lugar a la creación de líderes más seguros y eficientes.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Miguel Montero de Tena:
    Como bien afirma la noticia y podemos observar en la sociedad, está esta en un continuo cambio tanto en el aspecto social como en el económico. Esto afecta de forma directa a todas las organizaciones de nuestro entorno, y por lo tanto, la sección de recursos humanos se ve claramente afectada por ello.
    Debido a estos cambios existentes, los recursos humanos deben avanzar hasta nuevos horizontes, empezando por su figura principal, la de líder. La figura de líder debe ser cambiante, y se debe adaptar a estos nuevos tiempos que corren.
    Como bien señalan algunos autores en la noticia, ese líder que basaba sus principales bazas en la fuerza y en la competitividad está en clara decadencia dejando paso al llamado líder mindful centrado en un liderazgo humano y espiritual. En mi opinión, este nuevo concepto de líder es totalmente correcto, ya que el artículo da en el punto exacto afirmando la existencia de nuevas tendencias sociales y que estas hacen que se tengan los recursos humanos a estos nuevos tiempos, y me parece una idea muy buena para el futuro la creación de este nuevo tipo de líder “mindful”.
    Desde mi punto de vista, la transparencia tiene que ser, como se indica en el artículo, una de las principales características de los nuevos lideras ya que esta se configura como elemento de fiabilidad y de honradez. Al igual, es importante la dominación de los tiempos de acción y reflexión ya que estos ayudan a que el trabajo sea eficiente y eficaz gracias al líder y a su moderación de estos.
    Por último el artículo destaca una cosa vital para mi opinión en el aspecto de recursos humanos, que son tanto la escucha por parte del líder como la vitalidad la pasión y la preocupación por sus subordinados. La escucha se configura como un elemento importante dentro de los recursos humanos ya que un trabajador que pueda expresar lo que siente a su líder se siente mejor y podrá rendir y solucionar los posibles problemas que surjan dentro de la organización.
    Como conclusión cabe decir que el artículo da en la clave de que es necesario un nuevo tipo de líder que se adapte al os nuevos tiempos para que las organizaciones y los recursos humanos despeguen hacia nuevos tiempos y avancen para hacer una organización mejor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.