Noticia aportada por: Ana García Mestre.
Toda persona desea ser apreciada, tanto a
nivel gerencial como a nivel obrero, tanto padres como hijos. Nunca
dejamos de experimentar la necesidad de sentirnos valorados y
recompensados por nuestro trabajo, incluso cuando nos sentimos
independientes y autosuficientes.
En el ámbito empresarial de hoy en día,
las recompensas y los reconocimientos han llegado a ser más importante
que nunca ya que los gerentes disponen de menos manera de influir en sus
empleados o de moldear su comportamiento. En tiempo de estrechez
económica, las recompensas y el reconocimiento proporcionan una manera
eficaz de estimular a los empleados para que logren más altos niveles de
desempeño.
Algunos elementos que se deben tomar en
cuenta para el reconocimiento y recompensa de las labores de los
empleados son: adecuar la recompensa a las personas, adecuar el premio a
lo logrado y ser oportuno y específico.
Desde una perspectiva individual,
relacionada con la calidad de vida en el trabajo, las recompensas deben
de ser suficientes para satisfacer las necesidades del personal. De no
ser así, los empleados no estarán contentos ni satisfechos en la
organización, ya que tienden a comparar los sistemas de recompensas con
los de otras empresas. Asimismo, quieren
que las recompensas sean otorgadas de manera equitativa, por lo cual
comparan sus recompensas con las recibidas por otros miembros de la
organización.
Los sistemas de recompensas mejoran cuatro aspectos de la eficacia organizacional:
1. Motivan al personal a unirse a la organización.
2. Influyen sobre los trabajadores para que acudan a su trabajo.
3. Los motivan para actuar de manera eficaz.
4. Refuerzan la estructura de la organización para especificar la posición de sus diferentes miembros.
Algunas de las formas más eficientes de
un reconocimiento no cuestan nada. Unas palabras de agradecimientos
dichas sinceramente de la persona apropiada en el momento oportuno
pueden significar más para un empleado que un aumento de sueldo.
Un buen ejemplo de reconocimiento seria el siguiente:
Por cada cuatro recompensas informales
(por ejemplo un “buen trabajo ò un muchas gracias”), debe entregarse un
reconocimiento un poco más formal (por ejemplo, un día libre
remunerado); y por cada cuatro recompensas formales, debe darse uno
todavía más formal (por ejemplo, una placa o un elogio en público
durante alguna reunión de la empresa), y así sucesivamente hasta llegar a
aumentos de sueldo, ascenso y asignaciones especiales.
Por varios años en el gerenciamiento de
las empresas se ha trabajado con el sistema de recompensa monetario a
través de bonos, incentivos y premios al lograr los resultados
propuestos. Esta es la forma más tradicional de motivar: premiar cuando
se logran los resultados y penalizar las recompensas cuando no se dan,
es también conocido como el ejemplo de “la zanahoria y el garrote”;
resulta efectiva la mayoría de las veces para lograr los resultados. Sin
embargo si la recompensa monetaria es el único tipo de motivación que
se está utilizando, se corre el riesgo de que el equipo necesite una
zanahoria más grande o un garrote más firme.
Diferencia entre el reconocimiento y las recompensas
Los reconocimientos hacia los empleados
se basan en modos no monetarios de acuerdo al desempeño del mismo. El
reconocimiento tiene que ver con el uso de las habilidades y
calificaciones del empleado para mejorar el desempeño y la productividad
de la organización. Es similar a la motivación de los empleados,
alienta satisfacción laboral, el compromiso y la productividad. Por otra
parte, los programas de recompensa, usan incentivos monetarios y
financieros para compensar el desempeño de los empleados.
Solemos utilizar estos dos términos casi
como sinónimos, a menudo disfrazados y casi siempre asociados, pero cada
uno tiene sus propias particularidades y puede servir para diferentes
objetivos. Al realizar una comparación entre recompensa y
reconocimiento, que son herramientas complementarias, relacionadas pero
diferentes, que puede ser útil para cuando se trata de motivar a las
personas de la organización:
Recompensa
|
Reconocimiento
|
|
Son incentivos económicos que pretenden dirigir la actividad del empleado hacia un resultado particular. | Es una muestra de aprecio por un trabajo bien hecho (ya terminado), por ejemplo, un regalo. | |
La recompensa se sabe que existe, se conoce. | Se da como resultado de un trabajo bien hecho, no es conocido ni necesariamente esperado | |
Generalmente es tangible y muy a menudo dinero. | Puede ser tangible (por ejemplo, un regalo) o intangible (por ejemplo, un elogio). | |
Las recompensas, cuando se incluyen en el salario, en incentivos o primas, se olvidan rápidamente. | Los reconocimientos tales como una nota o un regalo, puede recordarse por mucho tiempo. | |
Puede formalizarse por escrito, como por ejemplo mediante primas, o de forma verbal, “si haces tal…, te daremos cual…” | No escrito, inesperado. | |
Se planifica y ejecuta, tiene una naturaleza táctica. | Tiene una naturaleza psicológica, puede ser planeado o espontáneo. | |
Fomenta que la persona tenga la necesidad de sentirse satisfecha con la organización y con lo que le ofrece. | Fomenta que la persona tenga la necesidad de sentirse reconocida por sus logros. | |
Producen una motivación externa, por ejemplo, satisfacen la apetencia por comida, alojamiento y servicios /bienes materiales. | Producen una motivación íntima, por ejemplo, la necesidad de sentirse bien, competente y necesitado por la organización. | |
Obtienen cambios a corto plazo, por ejemplo, cambios en comportamientos. | Promueven relaciones a largo plazo y fidelidad a la organización, al equipo y/o al director |
https://jcvalda.wordpress.com/2013/07/04/recompensa-y-reconocimiento-en-los-recursos-humanos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.