El CJE argumenta que los sueldos de la juventud no son el problema, porque en muchos casos están por debajo del salario mínimo interprofesional (645,3 euros mensuales) y, en ocasiones, "su baja remuneración se enmascara en contratos de formación, horas extras no pagadas o becas y prácticas fraudulentas".
El Consejo asegura que muchos jóvenes están emigrando porque la tasa de paro está en el "insoportable" nivel del 55% entre los menores de 25 años, y quienes encuentran trabajo, lo que consiguen es un empleo precario.
En este sentido, según el Observatorio de Emancipación del CJE del tercer trimestre de 2013, el 93% de los contratos firmados por jóvenes fueron de carácter temporal y el salario medio entre menores de 25 años se situó en 11.504 euros anuales, sólo 2.000 euros por encima del salario mínimo interprofesional anual.
"Aunque hubiera despido libre y contratación ultraprecaria, la situación no cambiaría (...). El problema del paro juvenil no se soluciona reduciendo los costes laborales, ya que la cuestión no es que a las empresas les cueste mucho dinero contratar para cubrir los puestos de trabajo que necesitan, sino que no pueden contratar porque no hay crecimiento", ha afirmado el presidente del CJE, Ricardo Ibarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.