viernes, 21 de marzo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA ÉTICA : EN CONCRETO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Como bien sabemos ,  la ética no puede ser definida de una manera concreta , puesto que para cada persona tiene diversas acepciones , e inciden tantas variables en ella que es imposible llegar a un concepto adecuado. Aun así , en la sociedad , para poder convivir nos hemos basado siempre en unas reglas y comportamientos necesarios, puesto que, de otro modo, nunca funcionaria la convivencia. Esto es aplicable a cualquier ámbito de la vida diaria  : compañeros de piso , ámbito laboral con compañeros de trabajo , etc..  Es algo tan esencial pero a la vez tan complejo, tanto de describir como muchas veces de llevarlo a la práctica. Mi reflexión va sobre ello , sobre como la sociedad a lo largo de su evolución se ha ido corrompiendo cada vez más sin verdaderamente darnos cuenta que la sociedad solo puede regirse por principios tan básicos como son la moral y la ética.
Vivimos en una sociedad cuanto menos compleja : los problemas ambientales , cambio climático , enfrenamientos étnicos , desarrollo tecnológico , etc..  a esto debemos añadirle escándalos financieros y corrupciones recientes que tienen como resultado la poca credibilidad en las empresas. Los ciudadanos no podemos abstraernos de lo que sucede a nuestro alrededor , puesto que pensamos que lo que hacen muchos y más cuando son aquellos que nos gobiernan , aquellos que reinan o incluso aquellos que tienen el poder económico, nos van corrompiendo día tras día echando por la borda valores esenciales que se han ido inculcando desde antaño.
Verdaderamente el problema se encuentra cuando , además de los nombrados antes , se verifica ese problema en el seno de la administración pública. Aquella que está al servicio no de ellos ni de su beneficio, sino de todos y cada uno de los españoles.

Es un problema bastante extendido que lejos de parecer una tontería , hay que pararla y quitarla de raíz. Es necesario aplicar una serie de valores y actitudes en ellos, para que lleven a cabo ese servicio público de la mejor manera posible , y si no es así , castigarlos de la mejor forma. Es necesario una remodelación y un cambio sustancial en todo el entramado de la administración , porque cuanto más se vaya dejando el problema crecerá aún más , es necesario una legislación fuere y suficiente que ampare todas estas situaciones , que no podemos consentir , aunque muchas veces miremos a otro lado pensando que así se solucionan las cosas , y no pasa otra cosa que salpicarnos escándalos por doquier.

1 comentario:

  1. creo que es un tema muy acertado y muy actual hacer una reflexión personal acerca de la ética en el ámbito de la administración pública ya que tal y como dice la constitución y las bases que fundamentan la Administración pública se rige para dar un servicio a los ciudadanos, impuestos que son recogidos para el uso común de todos que pagamos todos, debido a la "falta de ética" de los que se encuentran al cargo de la Administración Pública y a cargo de la dirección del pais en si, son desaprovechados llevandonos a una situación de crisis y de engaño. Desde mi punto de vista el problema es exactamente el de los valores que se nos han inculcado desde pequeños, en China un ministro por robar 100 euros dimite de su cargo y será mal visto por todos durante el resto de su carrera, en España no solo no se dimite sino que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, las personas tenemos muy poca ética, quizas los examenes para acceder a cargos públicos deberian incluir un análisis psicológico de ética y moral, no todo es estudiar para ser el más listo y saber cómo puedo librarme o no de la cárcel si me quedo con tanto dinero. Quizás alguien deberia de cambiar todo el sistema.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.