El director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, ha anunciado este martes que la factoría de la compañía en Valladolid incrementará la producción a partir de junio de 3.600 unidades a la semana (680 al día), a 4.500 (900 al día), lo que supondrá la contratación de 250 trabajadores. Esta medida supone elevar la fabricación a partir de junio "al máximo de capacidad" que permiten los dos turnos existentes en la planta, lo que la empresa atribuye a la respuesta que está teniendo este modelo en los mercados internacionales.
Según ha defendido, el Captur, que se produce íntegramente en España y en Valladolid, ha devuelto "la sonrisa y el orgullo" a los trabajadores después de que, como ha reconocido, el resultado que tuvo el Modus y la "deslocalización" provocaron una "pérdida de confianza".
Ahora, ha explicado De los Mozos tras recordar que es hijo de trabajador de Renault, se ha vuelto en cierto modo a momentos en los que "la gente se sentía orgullosa de trabajar en la FASA" pues la empresa "es muy importante en Valladolid". De hecho, ha llegado a aseverar que la buena acogida de este modelo, que se lanzó al mercado hace menos de un año, ha influido en que el consumo "se ha alegrado" en la ciudad.
Para resaltar la presencia del Captur en mercados internacionales, ha recordado que es líder del segmento crossover en Europa y el segundo más vendido en España y que, por ejemplo, en Corea del Sur se venden entre 30.000 y 40.000 unidades al año. Eso sí, De los Mozos ha advertido de que "es importante" que mantenga este nivel de ventas para seguir con la producción al máximo.
Plan industrial
De los Mozos ha recordado que la actual situación de la planta viene derivada del plan 2011-2013 de Renault España, período en el que se comenzaron a producir tanto el Captur como el Twizy y dos nuevos modelos de motores. También, ha añadido, al Plan Industrial adjudicado para el período 2014-2016, que supondrá la creación de 1.300 puestos de trabajo —1.100 en Castilla y León— y la adjudicación de dos nuevos modelos a la factoría de Palencia.
Gracias a estos acuerdos, en los que ha destacado el papel de las organizaciones sindicales, se permitió superar una situación que en 2009 puso "en riesgo de supervivencia" a la factoría de Valladolid.
En este sentido, ha detallado en la planta de Motores de Valladolid ya se han efectuado la mitad de las nuevas contrataciones vinculadas al Plan Industrial, mientras que en Palencia, a partir de 2015, se iniciará la firma de contratos, donde el desarrollo del nuevo producto —un crossover— "va según lo previsto". "Los profesionales de Renault van a estar a la altura", ha manifestado.
Twizy, importante para el futuro
En cuanto al Twizy, primer modelo de vehículo eléctrico que produjo Renault, ha reconocido que "no tiene un gran volumen de mercado", pero ha subrayado que ha permitido integrar a la planta de Valladolid en el desarrollo eléctrico, con la creación de la nave ZE, algo que será "importante para el futuro".
Junto a ello, De los Mozos ha citado la importancia de los programas formativos que ofrece Renault que, ha apuntado, se han ampliado a estudiantes de Formación Profesional y de los que procederá una buena parte de los trabajadores que entren a la empresa con las contrataciones del Plan Industrial.
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