Reflexión publicada por Marina Victoria Núñez Bono
En esta reflexión, comentar el sentido y la motivación que se le debe transmitir a los trabajadores en el seno de una organización.
En esta reflexión, comentar el sentido y la motivación que se le debe transmitir a los trabajadores en el seno de una organización.
En primer lugar y ante todo, a
los trabajadores se les debe transmitir que ellos mismos son parte de un
proyecto dentro de la organización. Es decir, desde un primer momento, a todo
trabajador se le debe transmitir alejarse de la opinión de que ellos sólo
aportan trabajo a cambio de un salario,
mientras el empresario es el que realmente saca más beneficios. Los trabajadores
son más que eso; esto es, sin trabajadores no es posible el funcionamiento de
una empresa u organización, y en un segundo plano es evidente que nadie trabaja
“gratis” sin nada a cambio. El tema del dinero o salario por tanto, no debería
ser la motivación principal, aunque desgraciadamente, en los tiempos que corren
actualmente, eso no sea así, y sea en consecuencia el motivo principal para que
una persona esté motivada a la hora de trabajar.
Volviendo a la idea del
principio, hay que hacerles ver a los trabajadores, la necesidad de crear un
grupo humano en la empresa, con personas cualificadas liderando los diferentes
equipos dentro de la misma. En segundo lugar, y siguiendo ahora en la línea del
líder de una empresa, éste debe buscar los objetivos que se quieren cumplir
dentro de la organización, estudiando todas las posibilidades y creando un buen
clima de trabajo, pues si en una empresa hay buen clima de trabajo y los
trabajadores están motivados, aportarán más esfuerzo y rendimiento que si no lo
estuvieran.
A parte de la tarea que tiene
que realizar el líder, por otra parte, son los trabajadores los que tienen que
ir viendo cuáles son sus propósitos y cuál es el sentido que tiene el trabajo
en la empresa, con la motivación de ir alcanzándolos poco a poco, e ir
escalando en diferentes puestos. Pero para ello, los trabajadores no pueden
quedarse sin hacer nada al respecto hasta que les llegue lo que quieren, sino
que tienen que salir de su zona de “confort” y ver que lo que quieren conseguir
es posible.
En definitiva, si los
empleados están contentos y van alcanzando sus objetivos, y en consecuencia,
encuentran el sentido a su trabajo, de un lado, se darán cuenta que son la
principal parte de la empresa; y por otro lado, el líder de la empresa
conseguirá el objetivo de motivarlos. Si no fuera así, la empresa u organización
fracasaría y no habría buenos resultados en la misma.
Como ya hemos dicho, a parte
de la motivación, es importante tener buenos líderes o jefes, que reúnan las
cualidades para serlos, ya que ellos son el principal elemento motivador para
las personas a su cargo (trabajadores). Es decir, el liderazgo es un elemento
fundamental para poder motivar a los empleados.
Para terminar, comentar que, actualmente, está comprobado
que las empresas que mejor tratan y motivan a sus empleados, son las que
mejores números económicos presentan y por tanto, mejores resultados en todos
los aspectos. Por eso, actualmente, muchas empresas dedican mucho esfuerzo para
conseguir la motivación de y en sus empleados, siendo luego recompensados los
trabajadores.
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