Reflexión personal enviada por Lorena Parrales García.
¿Qué tenemos que decir sobre la motivación en el trabajo? Las empresas que cuentan con un personal motivado son
las que presentan mejores resultados. Las personas que tienen una alta
motivación suelen rendir más en sus trabajos alcanzando con mayor facilidad los
objetivos marcados por la empresa.
Sabemos de la existencia de mecanismos generalizados y diversas teorías de motivación que pueden resultar muy útiles. Analizando esas teorías y las diversas motivaciones de las empresas, todas ellas llegan a la misma conclusión: aumento de salario. ¿Es el aumento de salario el mejor mecanismo para motivar?
El mecanismo más utilizado seguro que sí. Pero pensamos que,
la motivación es algo abstracto dentro de cada persona. ¿Por qué decimos que es
algo abstracto? Porque cada persona se puede sentir motivado de una u otra
manera ya que la personalidad de cada individuo es distinta, no habiendo
ninguna exactamente igual. Un trabajador se puede sentir motivado por el
aumento salarial y en cambio, otra persona que no sea materialista y no piense
en el dinero, prefiera que le den la enhorabuena por el trabajo realizado a un
aumento de sueldo.
¿Qué queremos decir con esto? Lo que queremos decir es que
no hay que coger un patrón de motivación para la generalidad de todos los
trabajadores de una empresa, sino que la persona encargada de estos asuntos
dentro de la organización, debe conocer a sus trabajadores, su personalidad,
sus gustos, su actitud, lo que viene a ser “conocer parte de su vida”. Y todo
esto para saber qué es lo que le incentiva, lo que hace que trabaje mejor y con
más esfuerzo. En definitiva, saber “eso” que hace que una persona rinda más en
el trabajo, saber “eso” que hace que un trabajador se sienta motivado. Y “eso”
no significa que el mes que viene cobre más ya que se le puede premiar por el
esfuerzo no sólo por un aumento de salario, sino con viajes, cenas, ascensos,
incluso días de descanso.
En resumen a lo comentado, no hay que tomar el patrón de
aumento de salario como mecanismo de motivación absoluto, que es lo que la
mayoría de empresas hacen, sino que hay que interesarse más por las personas
que trabajan en tu empresa, saber su manera de ser, para acertar con el método
de motivación.
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