miércoles, 26 de marzo de 2014

Trabajadores con síndrome de Down logran su inserción laboral a pesar de la crisis


Por Ángela Wilson Fdez del Castillo

 
Desde el año 2002 la asociación Xuntos-Sindrome de Down Pontevedra está llevando a cabo un programa basado en la Metodología de Empleo con Apoyo. El Programa tiene como finalidad la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down y otro tipo de discapacidad intelectual en la empresa ordinaria como un medio para conseguir una plena inclusión (en el ámbito social, familiar, personal...) y una vida autónoma.
El presidente de esta asociación, Manuel Pérez Cabo, mostró este viernes su "grata sorpresa" porque "a pesar de la crisis" este programa sigue siendo eficaz.
Y señaló como ejemplo que desde la pasada semana otros dos miembros de la asociación cuentan con un puesto de trabajo. Según él, muchos de los alumnos del centro son contratados por empresas entre las cuales citó supermercados, el BBVA o la Diputación.
Pérez Cabo explicó qué Xuntos-Pontevedra atiende a 100 personas afectadas por el síndrome de Down, de las cuales 80 son usuarios diarios del centro que cuenta con 14 trabajadores estables.
Xuntos-Pontevedra atiende a 100 personas afectadas por el síndrome de Down, de las cuales 80 son usuarios diarios del centro que cuenta con 14 trabajadores estables
Perez Cabo acudió este viernes a la Diputación de Pontevedra, para firmar con el presidente provincial, Rafael Louzán, un convenio de colaboración entre ambas instituciones por el que el organismo provincial aporta 15.000 euros para el desarrollo del proyecto de Xuntos de Estimulación del lenguaje oral a través de un equipo multidisciplinar.
El proyecto va destinado a las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual, para conseguir que puedan desarrollar al máximo sus capacidades comunicativas, sus relaciones sociales y, en general, mejorar su calidad de vida.
El presidente de Xuntos-Pontevedra indicó que el presupuesto anual de la asociación es de 200.000 euros financiados en su 80% por las Administraciones y el resto por las aportaciones de los socios y recaudación de actividades.
Además la diputada Marta Iglesias, que también participó en el acto, explicó que la Diputación no sólo mantuvo, a pesar de la crisis, los apoyos a este tipo de colectivos sino que aumentó en 300.000 euros este tipo de ayudas a Ong's y entidades sin ánimo de lucro para incentivar la contratación laboral de los discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.