La consejería de Nogales abre una negociación para consensuar la nueva distribución horaria de las asignaturas en Primaria.
Una rebaja sustancial y aún no cerrada. La Consejería de Educación ha reducido en 18 plazas el listado de supresiones en las plantillas orgánicas para el próximo curso. Ya no serán 64 las plazas de docentes que se eliminarán, sino 46, según se acordó ayer en la mesa sectorial de personal docente que se prolongó desde las diez de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde.Según los datos facilitados por los sindicatos, Educación ha accedido a mantener 19 de las que tenía previsto suprimir: en Badajoz, 13 en colegios y dos en institutos; en Cáceres, tres en Primaria y una en Secundaria. Pero también ha decidido quitar una de las 23 propuestas para nueva creación, por lo que son 18 las que finalmente se salvan.
«Teniendo en cuenta que el pasado curso, en esta misma negociación sobre el arreglo de las plantillas orgánicas, se perdieron 150, entendemos que en esta ocasión ha ido mejor y que, si no se trata de una buena noticia, porque se siguen manteniendo supresiones, podemos decir que la noticia es menos mala», explicó ayer Manuel Pascual, responsable de enseñanza de CSI-F.
Su valoración coincide con la realizada por el resto de representantes sindicales. «Tenemos que hacer una valoración positiva, a pesar de que se sigan suprimiendo plazas», manifestó Antonio Vera, presidente de ANPE Extremadura.
«Se han atendido algunas de nuestras propuestas y por eso estamos satisfechos, aunque consideramos que en una situación de mínimos como en la que estamos, no tiene cabida ninguna supresión», opinó Francisco Jiménez, responsable del área educativa de CC OO.
«Aunque consideramos que siguen siendo excesivas las plazas que se suprimen, reconocemos que ha habido mejoras, que se ha tenido en cuenta la aportación de los sindicatos, que ha habido negociación colectiva», resumió Óscar Luis Hernández, por parte de UGT.
A pesar de que los representantes sindicales mantienen que han aceptado participar en una negociación parcial, puesto que Educación solo les ha facilitado los datos de matrícula correspondientes a los 103 centros, de los 700 que hay en Extremadura, afectados por el primer listado de supresiones propuesto por la Administración. No obstante, la Consejería ha garantizado a los representantes sindicales que el listado aún sigue abierto y que pueden consultar en la propia Consejería la información relativa a todos los centros de la región. «Por eso nuestra intención es continuar trabajando en este sentido, revisar esta información y tratar de arañar alguna plaza más», agregó ayer Óscar Luis Hernández.
En este sentido, los sindicatos también valoraron ayer la disposición de los responsables de la Administración educativa para negociar. «Ha admitido una negociación real y ha procurado el consenso», reconoció Antonio Vera. Un consenso, además, por el que también se trabajará en otro de los asuntos que han generado polémica entre Educación y los sindicatos: la redistribución horaria de las asignaturas para los seis cursos de Primaria, que arrancará el próximo mes de septiembre.
Los sindicatos no quieren que se reduzca en cuatro horas a la semana educación física ni en siete educación artística. Consideran que no es positivo para la formación integral del alumno y que, además, estas reducciones podrían conllevar cambios en las plantillas de los colegios.
La Consejería de Educación, que ha planteado aumentar las horas lectivas en matemáticas, idiomas y lengua, les ha garantizado que en el día de ayer, una vez escuchó sus objeciones, se puso en marcha la negociación y que el proceso sigue abierto. Les ha planteado que les hagan llegar sus propuestas de horarios concretos para convocarles a una nueva mesa técnica -posiblemente la próxima semana y con la participación de quienes han elaborado la redistribución horaria- en la que se abordará este asunto, cuya negociación sigue hoy adelante en el seno de la permanente del Consejo Escolar de Extremadura.
Los directoresAunque sin posibilidad ni de cambio ni de consenso, los sindicatos expresaron ayer su disconformidad a los representantes de la Administración educativa en el tercer asunto que se debatió en la mesa sectorial de personal docente: la elección de los directores de los centros.
«La nueva normativa que se establece para adecuar la que había a la Lomce no supone cambios notables y, por eso, ni antes ni ahora estamos de acuerdo con el proceso de elección», destacó Manuel Pascual. «Porque antes y ahora esa elección está en manos de la Administración», argumentó.
Los directores de los centros serán elegidos por las comisiones que se constituyan para este fin en los mismos y estarán formadas por cuatro miembros de la Administración y tres del claustro de profesores. «Lógicamente no podemos estar a favor porque la última palabra la tendrá la Administración, que será la que decida quién será el director del colegio de turno», añadió Francisco Jiménez.
Los sindicatos educativos defienden que los directores de los colegios deben ser elegidos por la mayoría del claustro.
FUENTE: www.hoy.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.