jueves, 27 de marzo de 2014

Infringir el código ético que "prohibirá los regalos" a altos cargos de la Xunta de Galicia conllevará el cese

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que infringir el futuro código ético que "prohibirá los regalos" y "definirá qué es cortesía institucional" supondrá el cese de cualquier alto cargo o miembro del Gobierno de la Administración autonómica. Dicha normativa afectará también al personal eventual y de gabinete, así como a empleados públicos que participen en las mesas de contratación.
   Al término del Consello de la Xunta, el presidente ha explicado que, en el caso de los cargos políticos, infringir la normativa supondrá el cese, mientras que si el afectado es un funcionario, habrá que ajustarse a su régimen disciplinario. De hecho, ha asegurado que se informará a los sindicatos de los pasos a dar y que aún no se ha decidido por qué formato normativo se optará para materializar el código.
   Así, ha explicado que se baraja la opción de un acuerdo en el Consello de la Xunta posteriormente publicado en el Diario Oficial de Galicia, para darlo por conocido y hacerlo vinculante, o bien por articular un decreto si fuese preciso.
   En cualquier caso, el mandatario autonómico ha garantizado que este "primer" código ético de la Xunta "no dejará margen" para que un cargo público pueda "valerse de su posición" para obtener beneficios, toda vez que ha subrayado que la regulación será "muy restrictiva".
   En este escenario, ha anticipado que habrá "una pieza separada" para sanidad, puesto que no puede entenderse la "formación" --que se recibe, por ejemplo, en un congreso médico-- como un regalo. "No es lo mismo un regalo personal que un congreso y hay que preservar la formación", ha aclarado.
   Igualmente, ha señalado que las empresas tendrán que "aceptar expresamente el cumplimiento" de este código y "asumirlo previamente" para contratar con la Administración autonómica.

"CADA ADMINISTRACIÓN SABRÁ QUÉ TIENE QUE HACER"

   Frente a una regulación "genérica" y la existencia de "lagunas" para su aplicación en la Xunta, el presidente ha defendido la decisión de impulsar "por primera vez" en la Comunidad una regulación autonómica más concreta para garantizar el "uso correcto" de los bienes públicos y que ningún cargo "pueda valerse de su posición" para obtener beneficios.
   Así, Feijóo ha remarcado que la Xunta "prohibirá los regalos" y "regulará lo que se entiende por cortesía institucional", de tal forma que los cargos cargos políticos y el personal de gabinete no podrán recibir "regalos", como tampoco los funcionarios que participen en mesas de contratación.
   Preguntado sobre si cree que las entidades locales deberían impulsar un código similar --como ya ha anunciado que hará la Diputación de Ourense--, ha subrayado que la medida que anunció en la pasada jornada en el pleno nace con un planteamiento autonómico y que, una vez que esté aprobado, "cada administración sabrá lo que tiene que hacer".
   El jefe del Ejecutivo ha reivindicado que su Gobierno reguló también los viajes institucionales en avión limitando el uso del 'bussiness' frente a las "delegaciones de diez o veinte personas" de la Xunta que podían volar antes en clase preferente en desplazamientos largos.
"ESTAR A CADA CASO"
   Por otra parte, se ha reafirmado en su postura sobre la dimisión de cargos de su partido o de la Xunta vinculados con supuestas actuaciones irregulares.
    "Si hay un caso de corrupción y medidas cautelares mi propuesta es el cese; si es un cargo de la Xunta será destituido y si es del partido también propondré su cese. Y no por partes, no en un puesto sí y otro no", ha remarcado, en velada alusión a la situación del regidor de Pedrafita, José Luis Raposo (PSOE), que dejará el partido y la Diputación, pero se mantendrá en la Alcaldía.
   "Si no son casos de corrupción, sino de un expediente administrativo, habrá que estar a cada caso", ha contrapuesto Feijóo, quien ha alegado que no puede "actuar a sabiendas de que probablemente se está haciendo algo injusto".
   Precisamente, uno de los argumentos que ha utilizado Feijóo para el caso de los siete ediles de Santiago encausados por autorizar el pago de la defensa de otro concejal --que seguirán en el cargo hasta que haya sentencia-- es que se trató de un trámite administrativo y no de corrupción.
http://www.europapress.es/galicia/noticia-aminfringir-codigo-etico-prohibira-regalos-altos-cargos-xunta-conllevara-cese-20140313171142.html



5 comentarios:

  1. Me parece correcta la decision que toma la Xunta de Galicia de cesar a las personas que acepten regalos ya que esos altos cargos deben cumplir la etica publica y se le da un gran toque de atencion para aquellas conductas contrarias a estas y asi evitar la corrupcion politica que ha habido en los ultimos tiempos

    ResponderEliminar

  2. Medida oportuna y cargada de sentido y más aún con los tiempos que corren, en los que la corrupción se ha apoderado de la administración. La medida de Feijó me parece acertada y además creo que no sólo debería quedar en el ámbito de la Xunta de Galicia, sino también llegar al ámbito nacional. El Estado debería de tomar en consideración esta propuesta y adoptar medidas a nivel general para todas las administraciones, pues todas se ven salpicadas con este tipo de hechos.
    Obviamente no todos los organismos públicos funcionan de este modo, no debemos de quedarnos con lo malo y pensar que todo funciona así, además en relación a nuestro ordenamiento jurídico, esta medida no debería ser necesaria ya que en el art 54 del EBEP que inspira la actividad de los funcionarios, ya se encuentra contemplado el rechazo de cualquier regalo, favor o servicio.
    A pesar de esa regulación, en nuestra administración se siguen dando estas conductas deshonestas y erradicar esto sería un gran paso para limpiar una administración que a día de hoy y por desgracia se encuentra sumergida en un mundo de corrupción y no transparencia que chocan con los principios que le son propios a la administración.

    ResponderEliminar
  3. Me parece increíble esta medida, correctísima por otra parte, pero totalmente fuera de toda lógica en los tiempos en los que nos encontramos. Los funcionarios que están a cargo de las administraciones de nuestro país, considero que son lo demasiado responsables para realizar su trabajo de manera honesta y por supuesto cumpliendo con los imperativos legales en los que se regula su función pública.
    La objetividad marca el elemento esencial a la hora del desempeño del trabajo, en tanto en cuanto, todos deben de tratar con igualdad a los ciudadanos españoles, pues los funcionarios satisfacen un interés general.
    La aceptación de estos regalos, podrá dejar en situación de desigualdad a otra persona que para el mismo caso no pueda generar esa situación de ventaja que se obtiene con la entrega de estos regalos.
    Es por eso, que ante la situación tan dramática que vivimos en nuestras administraciones, tanto a nivel local, autonómico como estatal, en las que quién mas y quien menos nos vemos salpicados por casos de corrupción y poca honestidad, pues es muy fácil dejarse llevar haciendo uso del privilegio que se tiene por ocupar dicho puesto de funcionario, se tengan que tomar estas medidas.

    ResponderEliminar
  4. El presente artículo hace mención al nuevo código de funcionamiento ético por parte de aquellas personas que ejerzan u ocupen un cargo de carácter público, que el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, va a implantar próximamente.

    Me parece una idea estupenda, ya que las personas que ostentan un cargo de carácter público no deberían aceptar regalos de ninguna índole, puesto que empiezas aceptando un libro y acabas “colocando gente” y destruyendo oportunidades.

    El cargo de carácter público conlleva, que aquellas personas que lo ostenten deban servir en su totalidad al bien social, ya que son éstos quienes al fin y al cabo les pagan. Sin embargo, no creo que hoy en día esto sea lo habitual a nivel nacional, precisamente por esta “corrupción” que cruza la línea entre lo que se debe y no se debe hacer. Como esta línea a la que me refiero puede no estar muy clara, lo mejor es no aceptar ningún tipo de regalo.

    ResponderEliminar
  5. La medida tomada por la Xunta me parece bastante coherente, una lástima que para la Administración que se debería predicar a día de hoy quedaría fuera de toda lógica una norma así.

    El no poder tomar regalos, poniendo el cese como consecuencia inmediata, es una buena manera de mantener la neutralidad y objetividad de los servidores públicos. Un presente a día de hoy hacia personas con cargos públicos (quizás no los pequeños, pero si bastantes) ha supuesto que lleguemos a la situación del amiguismo y del dar contratos más por los lazos de relación entre administrador público y quien pide el servicio, que por la verdadera objetividad, basado en sistemas de concurso para ofrecer contratos públicos, por ejemplo.

    No obstante, es triste pensar que es necesario que en una Administración Pública haya que tomar este tipo de medidas. Esta medida puede llegarnos a indicar que la corrupción de la Administración está donde menos te lo esperas. Hay que seguir dando pasos hacia una Administración pública eficaz, eficiente, coherente, objetiva y neutral, sólo así se podrá prestar un servicio de calidad, que es lo que se espera de ellas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.