martes, 25 de marzo de 2014

FNAC planea cambios en las condiciones laborales ante una reducción en las ventas

Por Gloria Ruiz Arce

La firma, con 2.000 trabajadores en España, financiará solo el 50% del seguro médico y reducirá los bonos anuales.
El pronóstico no es halagüeño. Al cierre de este año FNAC espera pérdidas en el sector de grandes almacenes y desde ahora ya planea modificar las condiciones laborales de su plantilla, integrada por unos 2.000 trabajadores en España, según fuentes conocedoras de la situación de la firma. En concreto, la proyección económica de la compañía para este año determina una caída media del 5,2% en ventas, un descenso del importe neto de la cifra de negocio del 5% y un retroceso del margen neto, lo que, junto con el incremento de gastos, arroja un resultado negativo.
Ello obliga "ineludiblemente", según han señalado las mismas fuentes, a la adopción de diversas medidas para garantizar la viabilidad del negocio, entre ellas financiar únicamente el 50% del seguro médico, frente al planteamiento inicial de eliminarlo, y reducir los bonos anuales de hasta el 40% para miembros de la plantilla, como los directores.
Ante los planteamientos de la empresa, los trabajadores han decidido movilizarse, con concentraciones y paros, entre ellos uno de 24 horas en Madrid el próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro.

Desde la empresa han destacado que las medidas están planteadas desde la responsabilidad empresarial y que son "proprcionadas", ya que tienen por objeto garantizar la viabilidad de la compañía en su actual estructura.

Gloria Ruiz Arce (desde correo de Blanca Sánchez Delgado)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por Ángela Wilson Fdez del Castillo:

    Ante una época de crisis las empresas tienden a recortar el número de trabajadores y así asegurarse un equilibrio económico; actualmente no sabemos si es posible salir de la crisis sin que la sociedad sufra la crisis con respecto a los derechos humanos , pero sobrevive mejor la crisis quien sabe evolucionar y adaptarse a tiempo por ello ante esta crisis un recorte de este tamaño si no se introducen nuevos cambios en dicha empresa puede incluso derivar en mas perdidas que las que inicialmente se pensaba ya que cuando se produce un recorte que no está bien planteado este puede obtener consecuencias negativas y a su vez estas derivar en carga laboral para los trabajadores que siguen trabajando en la empresa , aumentando la presión incidiendo esto directamente en un descenso de la productividad , ya que descienden tanto la creatividad como la motivación.

    ResponderEliminar
  3. No es casualidad que una tienda dedicada a la informática, imagen, sonido y libros lleve a cabo unas medidas de este tipo. Estos servicios son los más demandados por internet, por lo que podemos encontrarlos a precios más asequibles que en tiendas. Sólo con hacer un clic tienes la posibilidad de descargarte una discografía entera, gratis y sin salir de casa.
    Debido a estos factores externos, FNAC se ve obligada a realizar unos planes estratégicos proporcionados procurando que exista congruencia y coordinación entre la estrategia global de la empresa y la estrategia de recursos humanos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.