lunes, 5 de mayo de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LAS PRUEBAS PROFESIONALES DE SELECCIÓN DEL PERSONAL.

Reflexión personal realizada por Irene Rodríguez Camacho

Las pruebas profesionales son una de las categorías de las distintas pruebas selectivas a la que son o pueden ser sometidos los candidatos a ocupar el puesto de trabajo.
Este tipo de pruebas tratan de evaluar los conocimientos, capacidades y el grado de desempeño del trabajo por parte del candidato. El trabajador propuesto es sometido a realizar una serie de tareas propias del puesto de trabajo a cubrir.
Las empresas realizan este tipo de pruebas cuando necesitan nuevos trabajadores para los puestos vacantes.
Con la realización de las pruebas profesionales, el empresario puede apreciar el desempeño del puesto de trabajo por el candidato, y ver si éste merece el puesto de trabajo o no.
Encontramos varias pruebas profesionales las cuales pueden realizarse de forma oral y escrita: "pruebas de idiomas, pruebas mecanográficas, ejercicios de contabilidad, diagnóstico de una avería, simulación de una venta, dominio de herramientas informáticas, reparación o montaje de un aparato, proponer una solución a un problema concreto".

En mi opinión, estoy de acuerdo que se sometan los demandantes al puesto de trabajo a este tipo de pruebas, ya que somete al candidato o a los candidatos, a situaciones a las que se van a tener que enfrentar cada día y así, se puede observar cuál de ellos está mejor preparado para solventar los posibles problemas. Este tipo de pruebas tienen que estar relacionadas con el puesto a desempeñar y, son necesarias para cualquier puesto de trabajo. Dichas pruebas de selección como se comentó anteriormente se basan en los conocimientos, capacidades, aptitudes del candidato, no se escoge al candidato por tener solamente unos estudios de formación sino también por sus habilidades y destrezas a la hora de desempeñar el puesto de trabajo.
Hoy día de los pocos contratos de trabajo que puedan surgir en nuestro país, se plantea una cuestión, la cual es, si merece la pena contratar a una persona con un título universitario que, cuesta más dinero a la empresa o una persona sin dicho título que no supondría un gran coste para ésta. Pues bien, con independencia de la posesión de título universitario o no, en este tipo de pruebas te exigen un alto nivel de desenvolvimiento y de poder enfrentar los problemas. Hay personas que poseen varios títulos universitarios, pero a la hora de enfrentarse al día a día no son capaces de solventar los problemas que se le plantean, sin embargo, otras personas que no poseen título universitario son capaces de dar soluciones a los problemas que se le exponen. Esto también depende del tipo de trabajo, porque muchos puestos para poder ser desempeñados se necesitan unos mínimos conocimientos que no se adquieren sin ese título universitario.

El único inconveniente, que yo puedo observar en las pruebas profesionales de selección del personal, es que el candidato sabe que en el momento en el que está ejecutando la prueba o las pruebas, está siendo observado por el empresario o por el responsable de selección del personal. Esta situación puede incomodar o incluso poner nervioso al candidato, por lo que podría afectar al desempeño de ese puesto de trabajo y verse perjudicada su selección para ese trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.