jueves, 6 de marzo de 2014

Cómo aprovechar las prácticas si eres becario en una empresa

CÓMO APROVECHAR LAS PRÁCTICAS SI ERES BECARIO EN UNA EMPRESA

Noticia enviada con fecha 06/03/2014 por Miguel Ángel Rodríguez Arquero
  • La meta de la mayoría de los becarios es hacerse un hueco propio tras las prácticas. 
  • Su actitud puede ser determinante para permanecer en la empresa.
  • La iniciativa, el interés y la implicación en el proyecto desde el principio también son aspectos clave.
Para muchos jóvenes, ser becario es la puerta de entrada a una empresa y, en ocasiones, una oportunidad para obtener un empleo. 

La experiencia de los becarios reporta, en general, una toma de contacto con el mundo laboral que no se adquiere en el centro de estudios. En un momento en el que conseguir un trabajo es una tarea difícil, los becarios se esfuerzan por aprovechar al máximo la práctica que realizan, pero además hay una serie de pautas que les ayudan a lograr un empleo. 

  • Cuál debe ser la actitud del becario. Cuando se comienza como becario en una empresa, a menudo, se cruza por la cabeza la idea de hacerlo lo mejor posible para obtener un contrato al final del periodo de prácticas. El momento actual dificulta esta posibilidad, pero no la impide. La actitud de los becarios es fundamental para el resultado. De su dedicación, motivación y capacidad depende que la compañía tome una decisión u otra cuando se termine el periodo de pasantía. En los becarios se valoran las mismas características que se piden a cualquier trabajador. Por ello conviene tenerlas en cuenta desde el primer momento.
  •  Interés. Se aprecia que los becarios muestren interés por la labor que se les encarga e, incluso, por la de otros compañeros y por la empresa en general. Es importante que la tarea adjudicada sea del agrado de la persona en prácticas para que la desempeñe con buenos resultados pero, además, una persona interesada es capaz de añadir un aporte extra en su trabajo.
  • Iniciativa. En ocasiones, no basta con conformarse con las labores asignadas, sino que se reconoce a quienes van más allá y hacen sus propias propuestas. Puede que estas no sean válidas o posibles, pero se tiene en cuenta la implicación del becario en la mejora de la compañía y el hecho de realizar aportaciones.
  •  Trabajo en equipo. Es uno de los factores más reclamados por las empresas. Saber colaborar con otros, trabajar en equipo, en coordinación con el resto de miembros del departamento, incluso con personas de otros departamentos, es uno de los puntos a favor de los becarios. Entre otros aspectos, se tiene en cuenta el modo de relacionarse con el resto de empleados y de responder en momentos de tensión. Ser becario da una oportunidad extraordinaria para hacer contactos, mejorar las destrezas laborales y hacerse imprescindible en la empresa, si se consigue destacar en el trabajo, así como hacer aportaciones propias. Es un momento idóneo para poner a prueba a quienes podrían formar parte de la plantilla en el futuro. Por ello no hay que esperar a obtener un contrato para demostrar lo mejor, sino que es adecuado implicarse desde el principio, de acuerdo a las condiciones pactadas.
  •  Consejos tras las prácticas. Pese a los esfuerzos realizados por los becarios en prácticas no siempre es posible mantener un puesto en la empresa ni obtener un contrato. La situación económica de la compañía o el hecho de que los becarios no se identifiquen con los principios de la misma son dos factores de peso que dificultan el objetivo inicial. No obstante, en estos casos, también se puede sacar partido a la pasantía. Es recomendable pedir una carta de recomendación al jefe y mantener el contacto con los compañeros Contactos. Los contactos realizados y la experiencia adquirida son dos pilares del periodo de prácticas. A partir de ambos, los exbecarios abren nuevas vías de comunicación con otros profesionales y cuentan con una experiencia muy valorada para buscar un empleo. 
  • Carta de recomendación. Es aconsejable que, al finalizar el periodo de prácticas, se pida una carta de recomendación al responsable de la empresa o la persona que haya supervisado las prácticas. Los exbecarios podrán presentarla junto con su currículum cuando opten a un trabajo. Mantener relación con la empresa. No está de más pasarse por las instalaciones de la compañía de vez en cuando para realizar una visita o cuidar la relación con ciertas personas de cara a una posible vacante en el futuro, que podría ser ocupada por los exbecarios.

Información recogida en http://www.20minutos.es/noticia/2069480/0/aprovechar-practicas/beca-becario/empresa-empleo/

2 comentarios:

  1. Desde una perspectiva más abierta en el ámbito de la formación y selección de los recursos humanos, como hemos estado estudiando, hay que enfocar de manera enfatizada la formación no tanto desde el plano teórico, el cual también es importante, sino desde un sentido práctico, real.
    En la mayoría de profesiones, a pesar de encontrar un gran control anterior de las competencias teóricas relevantes, se olvida la puesta en práctica de las mismas, de pruebas que las demuestren en la cotidianeidad como aptitudes del candidato a un determinado puesto de trabajo; este es un problema muy acentuado en el ámbito de la Administración Pública, donde el proteccionismo a la movilidad del puesto es muy grande).
    De esta manera, por otro lado encontramos una realidad amarga en la que muchos jóvenes no llegan a aquellos trabajos que desean puesto que se exige una previa experiencia, no se les da una oportunidad remota de que muestren sus conocimientos obtenidos en la práctica, además de no contar con aquel apoyo para el desarrollo y experiencia de las mismas; hay un énfasis inútil en lo que refleja al final un papel (currículum/examen).
    Así, lo que vengo a concluir es la importancia del carácter práctico en el desarrollo personal de un aspirante al puesto de trabajo y de cómo se debería cambiar ese intento de saturación con información teórica durante los años de estudio por un ámbito más practico en la realidad diaria que dé lugar a saber desenvolverse en el mismo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.