Recursos Humanos RRHH Press – La Universidad de Oviedo ha puesto a disposición de sus empleados y alumnos las ventajas que ofrece Microsoft Office 365, aportando a estos colectivos una experiencia de cloud computing segura y flexible.
Según informa la multinacional tecnológica, entre los productos adquiridos desde el último trimestre de 2013 por esta universidad asturiana se encuentran licencias de Office 365 para estudiantes y empleados, así como una instalación de Microsoft Exchange en local para complementar Office365.
El objetivo principal de la Universidad de Oviedo era, tal y como señala Javier Pérez Arenal, Jefe del Área Técnica de Informática y Comunicaciones, “conseguir un entorno híbrido que diera soporte en su conjunto a las necesidad de correo electrónico, mensajería y herramientas colaborativas en nuestra comunidad”.
Los beneficios de la implantación de Microsoft Office 365 por parte de la Universidad de Oviedo son numerosos. Pérez destaca que “en este momento tenemos cuotas de almacenamiento muy elevadas”. La implantación de servicios Microsoft en la Universidad de Oviedo va más allá del servicio de correo, ya que se complementa con otros servicios de valor añadido como son la gestión documental en la nube o la suite de comunicaciones corporativas.
Otro de los aspectos destacados es la implantación de los servicios de Office 365 en diferentes formatos de dispositivo, lo que permite que los usuarios puedan realizar sus actividades en cualquier lugar. “Los protocolos que soporta en este momento el servicio permiten una total sincronización entre dispositivos”, afirma Pérez.
Además, gracias a los nuevos servicios, la Universidad puede seguir ofreciendo determinadas prestaciones a aquellos estudiantes que han acabado su etapa universitaria. “Los alumnos que se titulan pueden seguir manteniendo sus cuentas corporativas”, indica Javier Pérez.
Entre las ventajas observadas, Pérez destaca que Microsoft ofrezca, entre sus servicios, el mantenimiento del sistema, exonerando al cliente de esa responsabilidad. “Nos hemos liberado del mantenimiento de parte de la infraestructura de correo”, afirma Javier Pérez. Debido a todas estas ventajas, “el feedback que nos llega de los usuarios es muy positivo”.
Cumplimiento de la legislación
Con la llegada de Microsoft Office 365, la Universidad de Oviedo buscaba solucionar los problemas derivados de su antiguo servicio de correo. El anterior sistema de buzones de correo electrónico “se nos fue quedando obsoleto con el tiempo, debido a que no realizamos los mantenimientos y evoluciones de versiones adecuadamente”, afirma Javier Pérez, añadiendo que “teníamos un sistema poco flexible y con algunos problemas de disponibilidad en su vertiente webmail, presentando numerosos y repetidos problemas debido a las evoluciones de los navegadores estándar del mercado”.
Una de las principales demandas de la Universidad de Oviedo era el mantenimiento de la infraestructura de correo electrónico en local, sin externalizar a proveedores externos, “lo que garantizaría a aquellos usuarios más preocupados por la privacidad de sus datos que sus buzones de correo permanecerían en la infraestructura local”.
Tras un estudio de mercado, en el que se compararon los servicios ofrecidos entre otros por Google, Microsoft Office 365 resultó la mejor opción para hacer frente a los inconvenientes del anterior servicio. “La solución de Office 365 nos aportaba las siguientes ventajas: una gestión unificada de ambos entornos (local y cloud) desde una consola común de administración tipo Exchange y una mayor integración de acara a poder facilitar el movimiento de cuentas entre ambos entornos”, señala Javier Pérez. A parte de las ventajas que aporta Office 365 en materia de organización de cuentas, Microsoft “da una mejor cobertura en lo referente al cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos de carácter personal”.
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