Aumente la productividad de sus trabajadores haciendo que se sientan como en casa
Noticia propuesta por: José Amaya Gómez
Mucho se ha hablado y se habla en estos últimos tiempos de la productividad de los trabajadores, o, más bien, de la falta de ella y de la necesidad de incrementar ésta en valores absolutos para la mejora de la economía del país en términos generales.
El caso es que, quizá, se está perdiendo de vista el verdadero problema y, con ello, sus posibles soluciones. Se podría afirmar, sin temor a equivocarnos, que los empleados son el motor de la empresa, y que su nivel de compromiso y productividad son la clave del éxito empresarial.
Pero, ¿cómo influir sobre estas variables? Siempre se ha considerado el salario como el único elemento motivador, y, si bien es cierto que a nadie le amarga un dulce, también lo es el hecho de que igualmente son necesarias otras motivaciones además de la económica.
El poder motivador que tiene el salario se desvanece en el mismo momento en que éste se incrementa. La condición humana consigue que, con suma facilidad, lleguemos a adaptar nuestro nivel de vida al nuevo nivel salarial, encontrándonos en la misma situación que al principio en poco tiempo.
Es aquí donde entra en juego el poder que puede ejercer la organización sobre esa productividad mediante la puesta en marcha de medidas de 'Team Building'. Pasamos en nuestro puesto de trabajo muchas horas al día, muchas más horas que en casa y muchas más horas de las que nos gustaría. ¿No sería mucho mejor hacer feliz al trabajador en su ambiente laboral? Un trabajador feliz es un trabajador comprometido con su organización y un trabajador motivado, motivación ésta mucho más duradera.
El término de 'Team Building' es ya usado y sobre todo practicado por las empresas más jóvenes que ven la dirección de Recursos Humanos como una oportunidad. Este es el caso, por ejempleo, de la empresa alemanaVisual Meta GmbH, compañía con apenas cinco años de vida pero que ha experimentado un gran crecimiento durante este tiempo, estando presente hoy en 19 países a través de su plataforma de e-commerce ShopAlike .
Para Visual Meta GmbH hay diversas acciones de gran valor para los empleados y que no suponen una gran inversión para las empresas. La medida por excelencia, sin ningún género de dudas, es la implantación de un horario de trabajo flexible. Esto, por supuesto, siempre condicionado a la naturaleza de la empresa. Pero en aquellos casos en los que la actividad empresarial no tiene por qué estar sujeta a horarios fijos, es una medida muy valorada por los trabajadores.
El poder decidir a qué hora entras a trabajar es el sueño de la gran mayoría de los trabajadores ¿por qué no hacerlo realidad? De este modo los empleados tienen mucho más control sobre cómo planear su vida, facilitando una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. Con ello, el trabajador siente que no vive para trabajar, sino que trabaja para vivir.
Por otro lado, hacer de tu ambiente de trabajo un lugar en el que te sientas cómodo y “como en casa” es algo que facilita enormemente, según Visual Meta GmbH, la realización del trabajo diario. Así pues, poder contar con un mínimo presupuesto para decorar el espacio de trabajo a imagen y semejanza del trabajador aporta mucho valor en la tarea de motivar a éste.
Además, pequeños detalles, como una simple caja de bombones en un cumpleaños, pueden ayudar mucho a la empresa a tener una buena relación con los trabajadores. Que la empresa recuerde y celebre las fechas importantes de los empleados con un obsequio es un pequeño gesto que gusta y se agradece.
Así mismo, apoyar y fomentar actividades de ocio fuera del ambiente laboral fortalece las relaciones entre los trabajadores. Que la empresa se interese por los deportes más seguidos por los empleados, dé un mínimo soporte para que los realicen conjuntamente, participe activamente en eventos deportivos externos con equipos corporativos y se involucre directamente en su realización aportan un alto nivel de actividad y divertimento a la vida laboral de la plantilla.
En el apartado “alimenticio”, Visual Meta GmbH señala que poner al alcance de los empleados refrigerios, fruta fresca o la posibilidad de hacer té o café es, además de saludable, una herramienta poderosa para que éstos se sientan como en casa. En este sentido, además de disponer de un mínimo de víveres de manera habitual, el realizar desayunos empresariales cada cierto tiempo fomenta las relaciones entre los empleados y da pie a mantener conversaciones mucho más distendidas en las que pueden surgir nuevas ideas y proyectos que de otro modo no tendrían lugar.
Clases de idiomas, eventos de empresa o salas de recreo para relajarse con un café o jugando al ping pong o al futbolín son otras medidas que, si la actividad de la empresa y el espacio disponible lo permiten, pueden hacer del lugar de trabajo un espacio laboral más agradable al que ir todos los días más allá que por la mera obligación de ir a trabajar.
Lo importante, concluye Visual Meta GmbH, “es hacer sentir al trabajador cómodo en su empresa, crear unas buenas relaciones con sus compañeros de trabajo, hacerles sentir que su opinión cuenta y que la empresa se preocupa por ellos. Hacerles sentir que son el activo de mayor valor de la compañía, porque, efectivamente, lo son”.
Noticia publicada originariamente en: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28975:aumente-la-productividad-de-sus-trabajadores-haciendo-que-se-sientan-como-en-casa&catid=45:miscelanea&Itemid=159
Comentario realizado por Dolores Espinar Colchero.
ResponderEliminarPrincipalmente quiero hacer constar que estoy de acuerdo con que lo más importante en el tema de los Recursos humanos es la motivación de los trabajadores, pues gracias a esa motivación los trabajadores están dispuestos ha realizar unos esfuerzos que llegarán a unas metas que sean beneficiarias tanto para la empresa como para ellos mismo. Ahora, según esta noticia hay que matizar sobre las estrategias de motivación, aquí nos proponen una manera de motivar a los empleados que aunque me muestro de acuerdo con ella hay que ver los resultados, ya que, aunque esto puede funcionar en empresas privadas, vemos como en algunas instituciones públicas las comodidades y facilidades que se les ofrecen a los trabajadores han dado lugar a cierta dejadez de sus funciones. Por tanto, hay que tener al trabajador motivado y recompensado pero siempre dentro de unos límites, o por otra parte, educar a la sociedad de otra manera. Me gustaría que estas medidas de "Team Building" sean beneficiarias para los trabajadores y estos se sienta más felices.
Comentario realizado por Ana Alicia Capilla López.
ResponderEliminarSi bien es cierto que en la mayoría de los casos el factor motivador por excelencia suele ser el salario, hay determinados puestos de trabajo o profesiones en los que, por su fuerte componente vocacional, la productividad de quien los ocupa suele ir ligada a otros elementos, como son el reconocimiento, la responsabilidad o los beneficios sociales. Así mismo, suele ser una fuente de motivación las condiciones de trabajo.
El empleado, para alcanzar un alto rendimiento, debe compartir los fines y objetivos de la organización, implicarse en la cultura empresarial e interiorizar sus valores. Una forma que tiene la propia empresa de conseguir esto es fomentando un buen clima laboral. De hecho, empresas como Google son conocidas mundialmente por el excelente trato a sus empleados tanto dentro como fuera de sus instalaciones (guarderías, restaurantes gratuitos, spa, piscinas, libertad de trabajo desde casa, transporte gratis a la compañía, etc), lo cual la ha convertido en la organización mejor valorada tanto para trabajar como para hacer prácticas de RRHH. Empresas como ésta hacen que el empleado se sienta importante y cuidado dentro de la estructura de la misma.
En definitiva, el beneficio económico percibido puede ser un factor motivador potente a corto plazo, pero su relación con la productividad se ve deteriorada a la larga, pues los trabajadores también necesitan de otros elementos como la responsabilidad, las relaciones interpersonales o un buen clima de trabajo.