martes, 7 de abril de 2015

El 68% de los trabajadores españoles se encuentran satisfechos con su situación laboral.

Noticia propuesta por Dolores Espinar Colchero.

Recursos Humanos RRHH Press. El 68% de los trabajadores españoles se encuentran satisfechos con su situación laboral, según se desprende del último estudio internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al primer trimestre de 2015, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a nivel internacional.
Según el análisis de Randstad, empresa líder en soluciones de Recursos Humanos, el nivel de satisfacción de los trabajadores en España ha aumentado por segundo trimestre consecutivo. Respecto al trimestre anterior, cuarto trimestre de 2014, la tasa de satisfacción ha aumentado un 1%.
Por sexos, se desprende que los hombres se muestran más satisfechos que las mujeres en su entorno laboral. Concretamente, un 70% de los encuestados está de acuerdo con las condiciones de trabajo ofrecidas por su empresa. Mientras que en el caso de las mujeres este indicador desciende al 66%. Ambos sexos han aumentado el nivel de satisfacción respecto al trimestre anterior, los hombres un 2% y las mujeres un 1%.

Satisfacción por sectores
El Randstad Workmonitor pone de relieve que cinco de los sectores analizados se encuentran por encima de la media nacional (68%). Educación, salud, servicios financieros y administración pública son los sectores que mayor nivel registran, concretamente un 74%, 73%, 70% y 69%, respectivamente.
Los profesionales de los sectores de transporte y distribución (60%), comunicación (62%) y turismo (64%) son los que menos tasa de satisfacción muestran, todos ellos por debajo de la media nacional.
Durante el primer trimestre de 2015, los trabajadores de los sectores de salud, comunicación y educación son lo que mayor crecimiento han registrado respecto al trimestre anterior, un 13%, 7% y 6% respectivamente, seguidos de los empleados del sector de las manufacturas (+2%) y de los de administración pública, que no han experimentado variación.

Asturias, Valencia y Castilla y León, las que mayor aumento registran
Tres comunidades autónomas se encuentran por encima de la media nacional. Las que mayores grados de satisfacción laboral registran son Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. En estas tres regiones siete de cada diez trabajadores se muestran satisfechos con las condiciones en su puesto de trabajo.
Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana son las tres regiones que mayor crecimiento han experimentado en el primer trimestre de 2015 respecto al último trimestre del año anterior, 7%, 4% y 4%, respectivamente.

Noticia originalmente publicada en  RRHHpress.com

 http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28962:el-68-de-los-trabajadores-espanoles-se-encuentran-satisfechos-con-su-situacion-laboral&catid=45:miscelanea&Itemid=159

1 comentario:

  1. No creo que esta noticia refleje la opinión generalizada que hay actualmente en España sobre la situación laboral, porque la mayoría de los españoles piensan que las condiciones laborales son mucho más precarias y han desmejorado considerablemente a causa de la crisis económica.

    Sí es cierto que pueden estar satisfechos y contentos de la situación laboral de sus puestos de trabajo los funcionarios del Estado, ya sea en el ámbito que sea, tanto de la administración pública, como de la enseñanza, transporte, etc… porque ellos sí tienen generalmente buenas condiciones de trabajo por sus horarios, retribución, descansos, inamovilidad… También pueden estar contentos los que tienen puestos relevantes o de alta cualificación profesional, pero para el resto de los trabajadores las condiciones de trabajo a causa de la crisis económica han sido bastante desmejoradas y ello hace que no estén contentos con su situación laboral, esta desmejora puede verse por ejemplo: las horas extras se pagan como horas normales, los salarios son menores, en algunos casos han cambiado el pago de los días de trabajo extras cuando antes lo hacían con dinero ahora lo hacen con días de descanso, o antes pagaban el transporte al trabajo y ahora no, etc…

    Otra opción puede ser que al haber mayor demanda de empleo, tanto paro y tanta desesperación por encontrar un empleo sea cual sea, que los trabajadores, al ver la situación generalizada que existe, se sientan satisfechos con su situación laboral aunque las condiciones laborales sean más precarias. Creo que por esa misma causa es por la que se permite que las condiciones laborales sean desmejoradas, porque los mismos trabajadores se conforman y aceptan las condiciones debido a la situación generalizada laboral española, y aun así en comparación con la gente que está desempleada se sienten satisfechos con sus situaciones laborales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.