Noticia propuesta por Lorea Martínez Rodríguez:
El ron sevillano que quiere conquistar el mundo
Un proyecto de máster que se convirtió en un negocio real. Es lo que han conseguido Migue Ángel Azagra y Juan José Moreno, dos jóvenes sevillanos, compañeros en el Máster de Dirección de Operaciones Empresariales. "Dentro del curso, teníamos que poner en marcha un proyecto sobre comercio internacional en el que desarrolláramos todo el proceso desde la obtención de la materia prima, hasta su exportación. Inmediatamente pensamos en idear algo que luego fuéramos capaces de hacer más allá de la teoría", cuenta Miguel Ángel, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y que trabajaba en una firma tecnológica.
Unos meses antes de concluir sus estudios, en mayo de 2014, la empresa ya era una realidad y en diciembre comenzaron sus ventas.
"El objetivo con el que nació nuestra empresa, International Specialized Projects, era ofrecer asesoría internacional para ayudar a las pymes a afrontar su internacionalización, pero vimos la oportunidad de poner en el mercado nuestro primer producto, que también queremos exportar", prosigue José Moreno, de 36 años, y con más de diez años de experiencia en el sector bancario.
Con sus propios ahorros, lograron que Ron Azagra diera sus primeros pasos. "En estos momentos, estamos en negociaciones con entidades bancarias para buscar financiación que irá enfocada al marketing y a las ventas", abunda Moreno.
Y es que la firma sevillana ha puesto en el mercado un producto exclusivo y poco común con el que creen que pueden alcanzar importantes cifras de ventas. Se trata de un ron añejo traído de la República Dominicana y que ha sido enriquecido con un ingrediente inusual en este sector, hasta ahora, el sirope de arce de Canadá. "Importamos el ron y lo mezclamos en una destilería en Granada para crear este producto único", explica Miguel Ángel Azagra.
Estos jóvenes emprendedores señalan "las buenas propiedades del sirope de arce, un producto muy desconocido en España y sólo vinculado a las dietas depurativas". Sin embargo, "casa muy bien con la sequedad del ron añejo, al que dota de suavidad, manteniendo sus mismas características", abundan. "Se trata de un elemento diferenciador con respecto a los otros rones que hay en el mercado, que lo convierte en un producto exclusivo que no hay en todo el mundo", insisten.
En estos momentos, Ron Azagra ya está casi un centenar de locales de moda de Sevilla, Madrid, Lugo, Navarra o Barcelona. "A la gente le gusta mucho porque se sale de los rones dulces. Es añejo pero muy agradable", apunta Moreno.
La mejor manera de tomarlo, señalan, es solo, con una rodaja de naranja y una ramita de canela o vainilla. "Es como lo recomiendan los expertos en ron, aunque sabemos que aquí hay más tradición de mezclar con refrescos y es un producto que también se lo puede permitir", dice Azagra.
La expansión empieza en la Feria de Abril
Sus planes inmediatos de expansión pasan ahora por lograr una fuerte presencia en la Feria de Abril de Sevilla, que puede ser una importante carta de presentación para el sector hostelero y que puede abrirle muchas puertas gracias al gran número de visitantes que recibe el recinto ferial de Los Remedios.
A esto, seguirá una importante campaña de promoción en las costas onubense y gaditana, donde ya están desarrollando acciones de cara a estar en los mejores locales de las localidades con mayor afluencia de turistas para seguir ampliando el mercado.
"Es fundamental darnos a conocer por el gran público, que la gente pruebe nuestro producto, porque el que lo prueba, repite", añaden. Y recalcan: "Es un ron de alta calidad con un punto exclusivo que le da el sirope de arce". Esta exclusividad no es fruto de la casualidad, sino de un proceso de nueve meses de investigación y pruebas hasta encontrar el sabor que buscaban. Un sabor, con el que se presentarán este año en el 4º Congreso Internacional del Ron Madrid 2015, y un producto con el que han querido huir de las modas para garantizarse una posición estable en el mercado. "Nos hemos salido de la moda de las ginebras, porque buscábamos algo diferente, un producto de calidad que pudiera perdurar en el tiempo", prosiguen.
Por eso, confían en ese producto y "lo dejamos en los locales donde queremos estar para que lo prueben y sepan de sus bondades". Su objetivo pasa por "asentarnos en el mercado y convertirnos en una referencia más para el cliente, el ron de la hoja de arce en la botella", afirma Miguel Ángel.
Con una previsión de crecimiento del 8% en sus ventas mensuales, estos empresarios esperan que Ron Azagra confirme un buen posicionamiento en cinco años en España, para dar luego el salto a Estados Unidos y Canadá. "El camino del emprendimiento es muy bonito, en el que hay que arriesgar. Teníamos nuestros trabajos fijos, pero queríamos hacer algo diferente, un proyecto propio con el que presentarnos al mundo. Y en ello estamos", concluyen.
Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/13/552a9769268e3e47578b457f.html
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