REFLEXIÓN PERSONAL PROPUESTA POR INMACULADA GAVILÁN PUNTA.
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD.
En
relación al sector de la Administración General del Estado, ‘Ministerio de
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad’, considero que desde el punto de vista
teórico, el organigrama y la estructura básica del Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad es adecuada, pero desde el punto de vista
práctico creo que se excede en cuanto a organismos, agencias, observatorios y
otros entes públicos diversos con múltiples duplicidades administrativas y
redundancias, además de fundaciones público-privadas de dudosa eficacia y
eficiencia.
Estas
duplicidades se dan en nuestro sistema de tres niveles (Estado - Comunidades
Autónomas – corporaciones locales) con las mismas funciones, y en muchos casos
mal gestionados, incluso algunos con claros fines lucrativos. En cuanto al
organigrama principal del Ministerio al que hacemos referencia, prescindiría de
la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la ubicaría en las
Secretarías (sin duplicidad). Considero que el Instituto de la Mujer podría
ampliar más sus competencias y asumir las Direcciones Generales relacionadas
con la mujer. Además, realizaría un reajuste de los órganos colegiados y
consultivos.
El
número de empresas o entes público-privadas autonómicas (algunas
subcontratadas) relacionadas con la sanidad han proliferado considerablemente
en los últimos años con el consiguiente gasto o despilfarro al estar mal
gestionadas y con ambiguas responsabilidades, fundamentalmente por la
politización de algunos ámbitos de la Sanidad. Deberían eliminarse la mayoría o
restringirse si se probara su ineficiencia.
Debería
haber una mayor centralización del gasto sanitario, al haberse duplicado en los
últimos años, fundamentalmente el gasto farmacéutico. Crearía una caja nacional
del gasto farmacéutico, con adecuación y racionalización, promoviendo el uso de
receta por principios activos, genéricos, envases con número de medicamentos
adecuados a la patología… Además, habría que fomentar el uso de la receta
electrónica y de la Historia Digital del Sistema Nacional de Salud, ya que la
digitalización ahorraría dinero y sería más eficaz desde el punto de vista
clínico, y por tanto más eficiente.
Se
podría unificar la Cartera de Servicios. A su vez se podría crear una tarjeta
sanitaria única, que ayudaría a afianzar la Historia Digital Única del paciente.
Se optimizarían los recursos humanos y técnicos manteniendo casi en su
totalidad la cartera de servicios y prescindiendo tan sólo de algunos no
básicos (por ejemplo la cirugía seudo-estética, algunas prácticas
odontológicas… etc.) o al menos hasta que mejorase la situación económicas
actual. Todo ello intentando salvaguardar en lo posible el Estado del Bienestar
y la calidad asistencial sanitaria.
Por
otra parte hay que evitar el derroche incontrolado, hasta ahora provocado por
una política irresponsable de los gestores de las cuentas públicas. Sería
interesante una gestión profesional del Sistema Nacional de Salud que
equilibrase la eficiencia con el mantenimiento de los servicios públicos y el
Estado de protección de la Salud tal y como hoy lo conocemos. Además, es
necesario controlar la eficiencia de las Unidades de Gestión Clínica.
También
habría que intentar adoptar medidas alternativas como reducir los cargos de
libre designación, profesionalizar la gestión de los centros asistenciales;
establecer protocolos para garantizar el uso eficiente de la tecnología
sanitaria; crear mecanismos para evitar crear duplicidades administrativas y
una mayor coordinación entre el sistema de Atención Primaria y Especializada
para evitar duplicidad de pruebas diagnósticas de tan alto coste. La
unificación nacional de protocolos de actuación especialmente en emergencias
médicas y en patologías oncológico-paliativas. Resultarían unas medidas
interesantes para la simplificación administrativa de este sector de la
Administración General del Estado.
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