El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, manifestó hoy su preocupación por la llegada de la corrupción a Chile aunque hizo hincapié en las instituciones que tiene el país para combatirla.
"No podemos cerrar nuestros ojos, la corrupción ha llegado, pero es también cierto que tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y su control", recalcó el contralor que el próximo viernes dejará sus funciones tras ocho años en el cargo.
En su última cuenta pública, Mendoza señaló que no puede dejar de mencionar la importancia que tiene para el estado de derecho y el logro del bien común, que los funcionarios públicos, como asimismo los distintos actores del mundo privado, entiendan que la lucha por combatir la corrupción y fomentar las buenas prácticas no es tarea de unos pocos.
"Todos estamos llamados a poner nuestros mejores esfuerzos en aras de un mejor Estado", añadió el fiscalizador en alusión a los momentos difíciles que vive el país tras hacerse público varios casos de fraude al Fisco en el que se han visto involucrados parlamentarios y empresarios.
En este sentido Mendoza destacó que Chile cuenta con las herramientas institucionales para enfrentar los complejos momentos de "desconfianza ciudadana" que vive el país a raíz de los casos Penta, Soquimich y Caval.
En el caso Penta, una banco de inversiones que maneja recursos por 20.000 millones de dólares, hay cuatro ejecutivos en prisión preventiva imputados en delitos tributarios, sobornos y otros delitos.
Soquimich, en tanto, es investigada por la fiscalía a partir de una denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por emisión de facturas falsas que podrían haber ido a parar a la financiación de campañas políticas de diversos sectores.
El caso Caval es un millonario negocio inmobiliario en que participaron Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet, y su esposa Natalia Compagnon al adquirir terrenos con un préstamo facilitado por el dueño de uno de los más importantes bancos de Chile y venderlos luego a un mayor valor.
Frente a la llegada de la corrupción, Mendoza propuso que, más que nuevas leyes, "hay que fortalecer la voluntad de los jerarcas, de quienes tienen a su cargo la conducción de grupos humanos, para que velen sin dudarlo por el comportamiento ético de quienes están bajo su supervisión, castiguen las conductas impropias y, en especial, prediquen con el ejemplo".
"El no atender esas señales hace que el flagelo de la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse", apostilló Mendoza en una ceremonia a la que asistieron las máximas autoridades del país, entre ellas la presidenta Bachelet.
Noticia publicada originariamente en ABC.es
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1835111
Comentario realizado por Gloria López García
ResponderEliminarLa corrupción es un tema de actualidad política en nuestra país. Sin embargo, no es un tema “exclusivo” de nuestro país. La corrupción es algo tan global como la contaminación del medio ambiente. La falta de ética pública que encontramos en los gobiernos de innumerables países señala la generalidad de este problema, que quizás exija, como cualquier problema global, una solución global.
Bien es cierto que es difícil encontrar soluciones universales válidas para todos los países, pues cada uno de ellos peresenta una coyuntura política particular. Pero los principios y normas que deben ser aplicados y tomados en consideración en la conducta de los individuos que desempeñan una función pública sí son universales. Por lo tanto, quizás sea el momento para que los dirigentes políticos decidan volver a reunirse y celebrar encuentros como las “Conferencias Internaciones Sobre Ética en el Gobierno” que se celebraban en la década de los 90, por ejemplo.
El hecho de unirse contra la corrupción y falta de moralidad política, la reflexión sobre el asunto y el recuerdo de que existen unos principios y normas que deberían ser seguidos, no solamente mostraría que los líderes de las naciones tienen un real interés por acabar con el problema sino que quizás conseguiría apaciguar esa "desconfianza ciudadana" tan presente en la sociedad actual.
COMENTARIO REALIZADO POR: CARLOS DUQUE PINTO
ResponderEliminar"La corrupción es humana"
La corrupción de un cargo político, económico, o de alguna relevancia pública es común en todos los países, ya que todos estos cargos son ocupados lógicamente por personas, y esta, como algunos expertos explican, es intrínseca en el hombre.
Entiendo personalmente la corrupción reflejada en la teoría del pacto social de Rousseau, dónde explica que el hombre desea libertad y poder (por naturaleza desea este poder o éxito) pero para logar convivir en paz es necesario que los ciudadanos se sometan a un pacto social donde renuncien a ciertas libertades por determinados derechos.
Esta clausula que ya era positivizada por Rousseau, determina la obligada existencia de normas anticorrupción en todos los países.
Para acabar o reducir al mínimo esta corrupción deben legislarse unas útiles y concretas leyes que detengan este fenómeno. A su vez, que se conozcan casos de corrupción también indica que el sistema de detención en cierto modo funciona, remarcando aun más la importancia específica en la toma de medidas cuando se descubre corrupción.
Sin embargo, antes o a la par de todo ello, se debe implantar una correcta concienciación al ciudadano desde su nacimiento para intentar reducir la posibilidad de que una persona contemple como opción, cometer un acto corrupto
A pesar de que ésta noticia es reciente, es conocido por todo los chilenos la corrupción que se vive en el ámbito político y empresarial en el país. Existen diversos casos que han salido a la luz estos últimos años, principalmente por el acceso a la información que es cada vez más fácil.
ResponderEliminarCreo que en Chile lo que hace falta es un órgano regulador que cumpla con sus tareas, y no se deje llevar por la corrupción, para eso debe contar con encargados que cuenten con estas características cosa que no hemos visto en los últimos años en el SII. Existen diversos caso emblemáticos de estos tal como el caso cascadas de Soquimich y el caso La Polar que afecto a miles de personas, pese a los años que han pasado aún no son casos cerrados.
Cabe destacar que la corrupción si bien afecta a Chile, también está presente en la mayoría de los países. Algunos con más corrupción, y otros con corrupciones ocultas debido a la falta de acceso a la información.
Comentario realizado por Catalina González Torres