NOTICIA PROPUESTA POR BELÉN GUTIÉRREZ LÓPEZ.
equiposytalento.com
Labor10 ha hecho público un análisis sobre buenas prácticas en el área de
la administración de personal. David Aceves, profesor de Derecho del Trabajo de
la Universidad Complutense y socio de Labor10, opina: "Sin la base de una
buena gestión de personal es imposible construir un departamento de RRHH que
realmente aporte valor a la empresa. Personal y RRHH son las dos caras de la
misma moneda".
David Aceves y
Cristina Romero, socios de Labor10, apuntan a estas siete prácticas como claves
para una gestión de personal excelente:
1. Cuadro de mando de
RRHH como la gran herramienta estratégica. El cuadro de mando integral es la
gran herramienta para conseguir alinear visión, misión y estrategia en un
entorno tan cambiante como el actual. Las últimas dos décadas nos han dejado
claro que en recursos humanos y en administración de personal las cosas cambian
cada vez más rápido y que la única constante inmutable es el propio cambio. A
la luz de lo que está por venir debemos armarnos con herramientas adaptables,
ágiles y eficientes que nos permitan conocer los recursos de los que disponemos
y su evolución.
2. Mayor orientación
hacia el cliente interno. De la misma forma en que el mercado laboral es cada
vez más variado, también lo han de ser las soluciones de contratación,
compensación o desarrollo que se ofrecen desde el departamento de personal de
la empresa. Cada empleado ha de tener una respuesta a medida adaptada a sus
necesidades y preferencias, así como a las necesidades y preferencias de la
organización.
3. Optimización de
recursos. Los recursos tecnológicos disponibles a día de hoy nos permiten
trabajar con mucho mayor rigor y atención al detalle que hace dos décadas. Este
es el momento de usar todas esas herramientas disponibles para optimizar los
costes salariales, reducir las tareas administrativas, controlar las
desviaciones de presupuesto o eliminar posibles recargos de Seguridad Social.
4. Acercamiento laboral
proactivo para anticiparse a la conflictividad social. El acento ya no está en
manejar la conflictividad social y litigiosidad de la mejor forma posible, sino
en evitarlas en base a un tratamiento proactivo. Con un buen asesoramiento
laboral es posible minimizar las futuras contingencias que tanto esfuerzo
exigen a los departamentos de personal.
Portal del empleado
2.0. Éste es un soporte excepcional a la hora de potenciar la comunicación
interna y descargar trabajo en la gestión de personal. Pero cuidado. Para
aprovechar al 100% las prestaciones del portal tenemos que ir un paso más allá
de la solicitud de vacaciones o consulta de nómina. El portal del empleado 2.0
exige además que sirva como correa de transmisión de la filosofía de la
empresa, que incluya entradas frecuentes con información relevante y que tienda
a la personalización. Idealmente cada empleado ha de recibir información
adaptada a su área profesional, rango y necesidades.
6. Aportando valor en
cada movimiento. Nómina, seguros sociales, contratación…si éstas son funciones
estratégicas para nuestra empresa, adelante, asumámoslas internamente con el
mayor mimo posible. Pero si no lo son y las estamos llevando a cabo dentro de
la Organización es muy probable que estemos malgastando recursos e incurriendo
en un sobrecoste. Externalizar es la mejor opción para gestionar áreas
altamente especializadas y de escaso retorno para nuestro negocio.
7. Hacia una función de
RRHH descentralizada. La tendencia apunta a que los mandos intermedios y los
propios trabajadores asuman parte de la función de Personal a través de
herramientas tecnológicas como el portal del empleado o portal del manager.
Esta descentralización de la función permite que los departamentos de RRHH y
Personal puedan focalizarse en el largo plazo y convertirse en auténticos
agentes del cambio.
Está claro que la función de la administración de personal es gestionar los recursos humanos de la empresa de modo que se pueda equilibrar el bienestar de los trabajadores con la buena productividad de una organización. Analizar las prácticas que se pueden llevar a cabo es, en mi opinión, algo fundamental para lograr dicho propósito. Por ejemplo, las medidas mencionadas en el texto aportan mayor calidad de la administración de personal, que favorece a los trabajadores, y esto hace que la organización acabe obteniendo mejores resultados.Veo algo positivo que se analicen a fondo estas cuestiones para lograr eficacia para ambas partes de la relación laboral o funcionarial.
ResponderEliminarEstá claro que la función de la administración de personal es gestionar los recursos humanos de la empresa de modo que se pueda equilibrar el bienestar de los trabajadores con la buena productividad de una organización. Analizar las prácticas que se pueden llevar a cabo es, en mi opinión, algo fundamental para lograr dicho propósito. Por ejemplo, las medidas mencionadas en el texto aportan mayor calidad de la administración de personal, que favorece a los trabajadores, y esto hace que la organización acabe obteniendo mejores resultados.Veo algo positivo que se analicen a fondo estas cuestiones para lograr eficacia para ambas partes de la relación laboral o funcionarial.
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