La gestión emocional del capital humano de las empresas está cada vez más presente en la psicología de las organizaciones, fundamentalmente, en la Prevención de Riesgos Laborales. Esto está permitiendo a algunas organizaciones a combatir de un modo más eficaz los crecientes riesgos psicosociales que merman la salud de los trabajadores, dificultan el buen funcionamiento empresarial y generan pérdidas millonarias.
En España, el 86,4% de los trabajadores asegura que su problema de salud se ve agravado o producido por el trabajo. Fundamentalmente se trata de problemas como el cansancio o agotamiento, trastornos musculares y el estrés, ansiedad o nerviosismo, según datos de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada en 2011 por el Ministerio de Empleo.
En este punto la labor de los líderes es fundamental, “el rol del líder transformador es imprescindible en las empresas hoy y desempeña un papel fundamental en la gestión del cambio, especialmente en entornos tan complejos y transformadores como los que estamos viviendo”, asegura Emi Solís, consultora del departamento de Formación de ATREVIA y ponente en los Foro ATREVIA Personas que la consultora organiza mensualmente.
Trabajar con los equipos es una de las prioridades en la empresa, uno de los pilares que definen su identidad y un elemento clave para el negocio. Cada vez es más imprescindible crear un ambiente de trabajo alineado en la excelencia que refuerce su estrategia. Las empresas quieren saber cómo gestionar de forma eficaz las relaciones en el entorno laboral.
“El liderazgo es hacer más humano aquello que tienes alrededor y conseguir las metas en común, el 15% del liderazgo es saber, el otro 85% es saber cómo”, concluye Reyes Rite, presidenta del Instituto Internacional para la Resiliencia y el Desarrollo Emocional (IRYDE) y ponente en el último foro organizado por la consultora, al hablar de las cualidades emocionales del líder actual.
La capacidad de transformar la energía potencialmente negativa así como gestionar positivamente las relaciones interpersonales, son elementos clave para mantener la buena salud, la creatividad, la productividad y la competitividad sana dentro de los equipos.
Fuente: www.equiposytalento.com
Nos encontramos ante un enfoque innovador de la figura del lider. Hasta ahora sabíamos que el jefe tenía que adoptar la figura de un lider, aunque estas dos figuras podían no coincidir. El lider al mismo tiempo tenía que ser una persona cercana a la par que respetada, que fomentase un buen clima de trabajo y confianza, capaz de inspirar a sus trabajadores y rendir al 100%. Si ya se asemejaba a la imagen de un superheroe de película ahora añadimos una aptitud más: el lider gestor de riesgos emocionales.
ResponderEliminarNo entraré en detalle sobre cual es su labor o desempeño pues ya viene enunciado en la noticia, pero si me gustaría resaltar su agudeza y necesidad. Toda persona con una mínima experiencia en el mundo laboral se ha encontrado alguna vez con un jefe que para nada era lider, o con un lider en toda regla, pero de quien no se podía profetizar como punto fuerte sus ganas de trabajar codo con codo, u compañero qe prefeririamos evitar ya fuese por incomodidez, por autoridad o inseguridad. El motivo es irrelevante. Lo que salta ahora a la vista es la necesidad de que el lider sea capaz de potenciar en sus empleados la ambición, las ganas de esfuerzo y sacrificio aun en condiciones dificultosas. Como bien dice el artículo un 85% es saber hacer, capacidad del lider para inspirar a sus empleados, gestionar actitudos potencialmente negativas o peligrosas y convertirlas en actitudes positivas donde poder sacar el máximo rendimiento de sus trabajadores a fin de conseguir el objetivo común, aun teniendo dificultades y desdichas, que sea el empleado el que diga "yo voy, yo lo hago, vamos a ellos".