martes, 9 de abril de 2013

El 35% de los trabajadores españoles temen perder su empleo en 2013.

El 35% de los trabajadores españoles teme perder su trabajo a lo largo de este año, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la multinacional británica de selección de personal cualificado Hays, que sirve como base de su Guía Laboral 2013.
Además, según el estudio, el 70% de los españoles que se encuentran trabajando en el extranjero desean volver a España en cuanto la situación mejore.
De los profesionales encuestados en el estudio que actualmente están trabajando en el extranjero, más del 80% habían emigrado en los últimos cinco años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. De igual forma, entre los profesionales que se encuentran trabajando en España, hasta un 67% se está planteando buscar trabajo fuera.
El estudio en el que se basa la Guía Laboral 2013 se ha realizado sobre una muestra de casi 3.000 profesionales y 1.000 empresas, y contiene datos específicos de cinco de las ciudades españolas más importantes de España: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla.
TIC, sector menos afectado por la crisis
Según la Guía, el sector de Tecnologías de la Información es el menos afectado por la situación económica y se erige como un sector anticíclico donde la demanda de profesionales responde a la dinámica interna más que a los vaivenes de la economía nacional. Este año, muchas de las ofertas estarán ligadas al desarrollo alrededor de la telefonía móvil, tanto iOS como Android.
Una nota positiva de los resultados del estudio destacada por Hays es que más de la mitad de los empresarios encuestados, un 51.3%, realizarán contrataciones este año, y, de entre estas contrataciones, la mayoría serán en Ingeniería (29.4%), Ventas (56.8%) o Informática (29.8%).
Fuente: http://www.rrhhpress.com

3 comentarios:

  1. Es lógico, tal y como expone el titular de la noticia, que el el 35% de los trabajadores españoles teman perder su puesto de trabajo y es que la situación empresarial no es para nada alentadora desde hace algunos años.
    La terrible recesión económica sufrida ha provocado que miles de empresas vean como su crecimiento ha empezado a decrecer, incluso en muchos casos llegando a decrecer, siendo necesario por los empresarios reestructurar el sistema productivo y prescindir de plantilla para conseguir cierto nivel de equilibrio.
    Esto es una constante en la actualidad y debido a esta mala situación, a los españoles que tienen un trabajo en España se les ve como "afortunados", teniendo el resto de la población que emigrar a países vecinos a conseguir un puesto de trabajo.
    La tecnología es un sector que está en continuo cambio y en constante crecimiento debido al avance de las nuevas ciencias informáticas y de computación donde una tenaz competencia impide a las empresas "tomarse un respiro" ya que perderían cuota de mercado al verse inmersas en la obsolescencia.

    ResponderEliminar
  2. El artículo muestra otra consecuencia negativa que la situación de crisis económica ha provocado en los últimos años en nuestro país. La no oferta de trabajo ha obligado y obliga a muchos españoles a buscar trabajo en el extranjero; cada día tenemos noticia de alguna familia cuyo padre, madre, hermano o hijo ha emigrado.
    En esta situación no están solo personas sin estudios, sino que la cifra de profesionales encuestados que están trabajando en el extranjero asciende a más del 80%, de los cuáles la inmensa mayoría desean volver a España, por lo que quizás no sea tan atractivo el futuro que se está ofreciendo en países extranjeros para atraer a trabajadores españoles.
    La orientación cíclica de la crisis deja eco en la migración: España ha sido conocido por un país de emigrantes a mediados del siglo XX; pasó a ser recientemente un país de inmigrantes, ha sido atractivo para muchas personas de países del Este, de América del Sur y de África, entre otros; y ha pasado a ser de nuevo un país emigrante.
    Según el artículo, el único sector al que parece no haber afectado la crisis es el tecnológico, en el que las contrataciones no han caído. El motivo de ello, lo comparto con mi compañero Jesús, y no es otro que la fuerte competencia existente, consecuencia de la rápida obsolescencia que caracteriza a este sector.

    ResponderEliminar
  3. En esta noticia y en los dos comentarios de mis compañeros observamos dos de los mayores efectos que está teniendo la crisis económica en nuestro país y son dos efectos bastante notables, ya que son cercanos a todos nosotros.

    Lo que yo quiero resaltar es que al observar eso a diario es obvio que la gente que hoy día tiene trabajo tenga temor de perderlo, y ese temor está dando lugar a un fenómeno. Ese fenómeno es el de decir que toda la persona que lo tiene es afortunada por ello, es decir, ahora la mayoría de personas que realmente se ven afectadas por al crisis y que necesitan de un sueldo para una mínimas necesidades, no les cuesta levantarse temprano para acudir a su trabajo o no les importaría hacerlo si con ello no perderán su casa o podrán dar de comer a sus familiares.
    Antes no era así, la mayoría se quejaba por levantarse a las 8 de la mañana para ir a un trabajo que para ellos era muy monótono por llevar mucho tiempo haciendo lo mismo y de la misma forma. Todo ello dejando al margen el grupo de individuos que dicen que quieren trabajar y cuando se les da la oportunidad hacen lo mínimo para realizarlo o simplemente buscar esa oportunidad.
    Dejando al margen esa última consideración, creo que el tema de la crisis está dejando dos efectos más que debemos resaltar: se está dejando ver aquellas personas que realmente quieren trabajar y que se esfuerzan por ello o que siguen manteniendo su trabajo, teniendo una actitud positiva; y el segundo, que esto hará cambiar la concepción que tienen la mayoría de los españoles de "que pereza mañana ir al trabajo otra vez" y apreciando un poco más lo que se tiene y siendo más activo en ese aspecto, ya que desde mi punto de vista, debemos educarnos pensando en que hay que trabajar y punto que cuanto mejor sean las condiciones mucho mejor, pero que hay que tenerlo como algo presente y no malo.
    Por último, quiero reseñar, que no quiero decir con ello que el empresario o el sector público se aproveche de ese temor o de esa actitud positiva del trabajador para ir cambiando las condiciones de trabajo de una forme menos favorable al trabajador porque lo aguantaran todo, cosa que ésta pasando: yo le digo a alguien que le pago X por hora en cierto trabajo y que si le parece poco que no acepte porque se que vendrá otro que lo aceptará porque no les queda otra. Esto es otro tema, mi referencia era entorno a la actitud que se ha tenido cara al trabajo y que está cambiando por que no nos queda otra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.