lunes, 8 de abril de 2013

Internacionalización de las empresas. ¿Qué rol juega Recursos Humanos?

Propuesto por: Rosalía Delgado Agama


El Club Dirección de Personas y Organización ESADE Alumni organizó la sesión titulada "Internacionalización de las empresas. ¿Qué rol tiene Recursos Humanos?", en la que participaron Paco Herrero, director de Recursos Humanos de Freixenet, y Joaquim Campa (DARH 10), director de Recursos Humanos de LetsBonus.

Para empezar, Ignasi Rafel (MBA 94), socio director de Talman Group y miembro de la Junta Directiva de ESADE Alumni, abrió el acto agradeciendo la invitación, la presencia de los ponentes y también la colaboración de los patrocinadores, Mercer y CaixaVida. A continuación, Rafel presentó Freixenet como una empresa líder en vinos espumosos, con presencia en más de 140 países y más de 2.000 empleados, y dio paso a la intervención de su director de Recursos Humanos, Paco Herrero.

El primer ponente tomó la palabra y destacó que Freixenet empezó exportando el vino del momento a Cuba, en el año 1861, y ya lleva 150 años de internacionalización. "En las zonas vitivinícolas más importantes del mundo, allí tenemos presencia, como en Francia, California, Alemania", afirmó Herrera, y recalcó que esta presencia, a veces, es indirecta. El director de Recursos Humanos de Freixenet explicó que llegar a tal grado de internacionalización no se improvisa: "A veces hay que probar en un país y, si no sale bien, volver a empezar. Freixenet es mucho más que cava; también ha crecido en vinos tranquilos". Por otro lado, señaló que cada vez más se está dando un fenómeno de regionalización del vino: "El consumidor siente aprecio por aquellos vinos producidos en su tierra y se identifica con ellos". Por esto, su enfoque estratégico se basa, por un lado, en la diferenciación y el cuidado del entorno local y, por el otro, en la integración, las sinergias y las economías de escala. Herrero enfatizó que hay que tener "un producto innovador y singular", y puso como ejemplo el Cordón Negro, que se lanzó en los años 40. "La tecnología y las estrategias de marketing también ayudan, pero lo que hace posible todo este proceso son las personas", aseveró el director de Recursos Humanos de Freixenet. Concluyó apuntando algunos retos empresariales para este año, como la gestión de la globalidad, de las diferencias y del talento.

A continuación, Ignasi Rafel (MBA 94) explicó a grandes rasgos algunos de los aspectos de la empresa LetsBonus: se trata de la web pionera de compra colectiva en Europa, líder en España en este sector. La empresa está formada por un equipo de más de 500 empleados y opera en seis países: España, Italia, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay. Seguidamente, el director de RH de LetsBonus, Joaquim Campa (DARH 10), empezó su intervención de forma original, aseverando que antes era una persona "metódica y ordenada" y ahora es como su empresa: desordenada y flexible. Así, concretó que en LetsBonus es fundamental una gran rapidez en la toma de decisiones y desgranó algunos datos: "En el año 2012, la página web de LetsBonus obtuvo 392 millones de visitas, 19 millones de subscriptores y más de 2 millones de compradores. Además, recientemente, LetsBonus ¯con tres años de vida¯ ha empezado a formar parte del grupo Living Social, el cual está presente en 19 países y en más de 600 mercados".

"La clave está en crear tus propias herramientas ¯enfatizó Campa¯. Son departamentos muy reducidos (de una o dos personas), con un rol de intención estratégica y sin apenas budget. El departamento de RH de LetsBonus está actuando ahora, después del proceso de internacionalización". No obstante, Campa rescató la idea de Paco Herrero y manifestó que, "en las compañías, hay cosas (ideas, innovaciones) y las cosas están hechas por personas", y remarcó la importancia del factor humano en el ámbito empresarial. Este segundo ponente destacó cuatro puntos de la empresa LetsBonus: "Los procesos que queremos internacionalizar de cara al mundo, la importancia de la comunicación, promover la conexión permanente entre trabajadores y poner en marcha nuevas herramientas, como las reuniones entre países". Por último, recordó que, para una buena internacionalización, es imprescindible "abrir la mente y respetar las diferencias, así como las culturas".

Finalmente, Ignasi Rafel (MBA 94) invitó a los presentes a un turno de preguntas que dio pie a un animado debate. Después del acto académico, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel de networking para charlar con sus compañeros.

Esta noticia tiene su origen en el siguiente enlace web: http://www.esade.edu/web/esp/about-esade/today/events/viewelement/281941/1/03-04-2013/internacionalizacion-de-las-empresas.-que-rol-juega-recursos-humanos#.UWLFHXNBrxA.twitter

1 comentario:

  1. Como han reseñado ambos directores de recursos humanos, los empleados dentro de las organizaciones y empresas cumplen un rol fundamental para el correcto cumplimiento de los objetivos y metas de la entidad.
    Cada día más, las empresas conciben a sus trabajadores como uno de sus principales activos, tratando de mantenerlo en unas adecuadas condiciones para que la productividad de la misma se vea aumentada, además el modelo empresarial se está descomponiendo en pequeños departamentos para que la toma de decisiones sean más rápidas y no suponga demasiadas trabas a la hora de innovar y realizar nuevas operaciones. Por ello, como reseña el directo de recursos de LetsBonus, se trabaja en departamentos de tamaño muy reducido.
    La solución al estancamiento de algunas empresas es la internacionalización, y hoy en día en posible gracias al avance de nuevas tecnologías de información que nos permiten ser conocidos en cualquier parte del mundo a través del acceso a Internet sin apenas coste, sin embargo, es necesario que en este proceso de ampliación de la organización se tenga en cuenta las diferencias culturales existentes entre el país de origen de la empresa, y el país donde se pretende expandir. Por ello se realiza la precisión por parte del director de recursos humanos de que es imprescindible "Abrir la mente y respetar las diferencias, así como las culturas". Además, la contratación por parte de la empresa de personas naturales del lugar donde se pretende expandir, producirá una mayor sensación de internacionalidad de la empresa, así como una mayor aceptación en el país en el cuál se está expandiendo.

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