Inditex ha vuelto a entrar, por tercer año consecutivo, en el grupo de las cien empresas con mejor reputación del mundo, según se desprende del ranking del informe Global RepTrak 100, hecho público por la consultora Reputation Institute y liderado por la alemana BMW. En concreto, el grupo fundado por Amancio Ortega y presidido por Pablo Isla ocupa la 97ª posición, con 64,71 puntos Pulse sobre 100 --el indicador Pulse mide la confianza, estima, admiración y buena impresión que una empresa despierta entre sus stakeholders--. Además, aunque Inditex desciende 15 puestos y pierde algo más de tres puntos con respecto a 2012, sigue manteniendo el nivel 'Medio/Moderado' de la reputación recogida en el informe Global RepTrak 100.
El trabajo de campo del informe se ha realizado entre consumidores de 15 países (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Japón, México, Reino Unido y Rusia). Además, a diferencia del ranking de 2012, ninguna de las 100 empresas incluidas en el informe consigue un nivel de reputación 'Excelente/Superior', según los promotores del estudio.
Este informe está basado en la metodología RepTrak de Reputation Institute, que explica la reputación a partir de las siguientes siete dimensiones: 'Oferta de productos y servicios', 'Innovación', 'Entorno de trabajo', 'Integridad', 'Ciudadanía', 'Liderazgo' y 'Finanzas'.
En la clasificación general, el fabricante alemán de automóviles BMW vuele a ser, por segundo año consecutivo, la empresa más reputada del mundo, con 78,39 puntos Pulse (80,08 puntos en 2012), seguida de The Walt Disney Company (77,76), Rolex (77,23), Google (77,15) y Mercedes-Benz (76,58).
El resto del 'top ten' está formado por Sony (76,30), Microsoft (76,23), Canon (76,02), Nestlé (75,21) y Lego (75,02). En el ranking de este año, destaca la caída de la compañía estadounidense Apple, que desciende desde la quinta posición hasta la decimosegunda, con casi tres puntos Pulse de pérdida.
En opinión de Fernando Prado, socio director de Reputation Institute en España y Latinoamérica, "la reputación está integrada plenamente en la operativa del negocio y forma parte de la estrategia corporativa, con lo que se convierte una de las principales palancas, si no la más importante, de generación de valor para estas empresas".
En esta noticia podemos ver cómo se tienen en cuenta a la hora de realizar un estudio sobre las empresas, conceptos como el de "liderazgo" o el de "entorno del trabajo" que hemos estudiado y que hay que tenerlos en cuenta para analizar distintos aspectos de una empresa u organización. Pero, creo que deberían tenerse también en cuenta otros conceptos que son importantes para poder situar a una empresa entre las mejores del mundo, como, por ejemplo, la consecución o no de objetivos o la percepción de los subordinados. De todas formas, creo que el concepto de "reputación" es un término demasiado subjetivo para poder definir a una empresa u organización en base a unos datos que, en teoría, son objetivos.
ResponderEliminarEn sintonía con el comentario de mi compañera Desiré, considero que en esta noticia se ve perfectamente como el liderazgo y la motivación están presentes en toda organización.
ResponderEliminarEl director de esta marca, Inditex, el conocido Amancio Ortega, se caracteriza por tener un gran talento en los negocios y además ejercer un gran liderazgo, exigiendo una alta capacidad de exigencia en la toma de decisiones. Actúa a través de un mecanismo que no suele aparecer en otras empresas, que es la comunicación interna, que podemos considerarla uno de los aspectos que resaltan la motivación. A través de la comunicación interna y la escasa publicidad, exige a sus trabajadores un gran trabajo en equipo y una gran adaptación a los intereses del cliente.