lunes, 7 de abril de 2014

El director de Tussam defiende la motivación de la plantilla y la comunicación interna como claves del éxito

 El Instituto de Estudios Cajasol ha celebrado este viernes la Jornada 'El Compromiso como Ventaja Competitiva', acto al que han acudido más de 60 directores y gerentes para conocer la experiencia de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla.
   Manuel Torreglosa, director general de esta empresa pública de transportes de Sevilla, ha hablado acerca de cómo una de las primeras formaciones que realizaron fue sobre el compromiso de sus trabajadores, porque según su visión "la empresa no es nada, no anda por la calle, quienes tienen que asumir el compromiso son las personas". Por este motivo, la principal idea que ha repetido durante todo el encuentro ha sido el "conseguir que cada uno nos convirtamos en embajadores de nuestra empresa".
   En esta línea, el director general de Tussam ha confesado ir cada día a trabajar en autobús, porque considera que "el compromiso se genera en la medida en que tú estás comprometido". Una postura que considera el compromiso como un proceso de doble sentido que involucra no sólo a los trabajadores, sino también a quienes gestionan estos equipos. Y es que según ha asegurado Torreglosa, una de sus principales premisas en cada reunión es que "somos un equipo y nadie está enfrente de nadie".
   Mientras la estrategia únicamente supone un 15 por ciento del éxito, el mayor peso, el 85 por ciento se debe a la implicación de los trabajadores, una idea que en Tussam han apuntado que se esfuerzan por transmitir a sus trabajadores. Para obtener este alineamiento han concedido una especial importancia a la comunicación interna, creando un email corporativo con el que difundir las novedades, el aviso por sms de hechos de importancia para el trabajador como el día de cobro, o la implantación de un buzón de sugerencias. En relación con este último punto, ha expresado Torreglosa que escuchar a quien conoce la realidad del día a día, se trata de una obligación fundamental.
   La receta de Tussam se resume así en tres puntos clave: hacer que la exigencia sea equivalente a la motivación, que haya confianza y cercanía, con un trato exclusivo, entre los distintos niveles de trabajadores para que se dé una óptima gestión, y que ésta se haga con determinación pero también flexibilidad.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-director-tussam-defiende-motivacion-plantilla-comunicacion-interna-claves-exito-20140404180548.html

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Comentario propuesto por Jerónimo González Matas

    Muy a nuestro pesar, la actual crisis económica se está prolongando y con la coyuntura actual, todos, en diferente medida, nos estamos enfrentando a sus dificultades. Esto repercute de manera negativa en el estado anímico de los trabajadores de muchas empresas, cuya incertidumbre produce estrés y pesimismo, y esto a su vez, trae consigo un cambio y desmejora en la motivación y compromiso que ejercen en su puesto.

    En estos tiempos, como vimos en el tema primero, las empresas no se suelen preocupar por la motivación de los empleados, no es una prioridad en base a los problemas que ya intentan sobrellevar de cara a la supervivencia empresarial.

    Sin embargo, la entidad no tiene que desatender los aspectos motivacionales, ya que suponen un impacto directo en la productividad. Hay que identificar los campos de actuación para ayudar a mantener la motivación y explotarlos.
    Por tanto, hay que conseguir reafirmar ese compromiso del trabajador en el puesto a través de una imagen proyectada por la empresa de liderazgo, con unos fines establecidos y aprovechando la capacidad del factor humano de la organización.

    Por lo tanto, en un contexto de desinversión en formación, plantillas, beneficios sociales, etc. adquiere una especial relevancia tener unas palancas que incrementen (o al menos mantengan) la motivación de los empleados.

    Debemos tener presente que un trabajador feliz ejerce de manera más eficaz labor y en consecuencia, no sólo supone un aumento de su productividad sino también de la propia empresa en la que trabaja.

    Así, debemos establecer como base la confianza en la relación del trabajador con la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Esta empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla acarrea deudas por valor de millones de euros en la última década, lo cual afecta a los ciudadanos sevillanos que ven cómo incrementa el coste del transporte público año tras año.
    Pero esta medida económica que incluyo aquí no sería factible sin esa solidaridad, compromiso, esfuerzo, trabajo, dedicación, sacrificio..valores (pienso yo) que más que nunca deben aflorar en estos tiempos. Esta empresa, en lugar de arrojar la toalla, pretende fortalecer aspectos que quizás tendría descubiertos años atrás mediante la ayuda mutua entre sus empleados, facilitar la comunicación entre los diversos niveles jerárquicos y, especialmente, partiendo de fomentar el uso del transporte público dando ejemplo ellos mismos.
    Por consiguiente, cuando unos trabajadores tienen voluntad de hacer bien las cosas, suele repercutir en sus resultados y, como refleja el dicho, "si quieres, puedes".

    ResponderEliminar
  4. Por Angela Wilson:
    En mi opinión , mantener la motivación en un equipo de trabajadores es un aspecto fundamental e importante para la función y gestión de la empresa así como para mantener la productividad ,las personas motivadas rinden mas e incluso transmiten ese estado al resto de trabajadores por lo que es fundamental en el éxito de una empresa el compromiso y la satisfacción por parte de sus empleados , lo que generara mayor esfuerzo y trabajo por parte de ellos ya que mientras más comprometido y motivado se sienta un empleado con mas motivación y con mas compromiso realizara o ejecutara la tarea asignada , lo que conllevara a un beneficio exitoso para la empresa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.