lunes, 14 de abril de 2014

La mitad de las pymes españolas está presente en las redes sociales

El 55,3% de las pymes de capital español tuvo presencia en las redes sociales durante el año pasado, de las que cerca de un 65% utilizó estos canales con una frecuencia semanal o superior, según la segunda edición del 'Estudio nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas' elaborado por la Fundación Banesto.
En comparación con el año 2011, los datos aportados por la Fundación Banesto reflejan un aumento de más cinco puntos en el año 2012, lo que equivale a un crecimiento del 11% respecto al ejercicio precedente. En cuanto al grado de utilización para uso corporativo de estas herramientas, el último estudio denota una escalada en esta parcela, dado que en el año 2011 sólo el 25% de las pymes hacía un uso activo de las mismas.
Para la entidad, el incremento global de la presencia 'online' de la empresa española en estos canales de comunicación empresarial el año pasado demuestra que las redes sociales "se han convertido en valiosos canales" de comunicación empresarial, que gestionados correctamente permiten promocionarse de forma sencilla y eficaz en la red, "con un beneficio directo en términos de negocio".

FACEBOOK, LA RED MÁS UTILIZADA

Asimismo, este termómetro anual sobre el uso de las plataformas 'online' en el ámbito de la pequeña y mediana empresa constata que la red social más utilizada en 2012 fue Facebook con un porcentaje de uso del 41%, seguida por Foursquare que duplica su presencia en relación al año anterior hasta alcanzar el 31% de implantación. A cierta distancia, les siguen la plataforma de microblogging Twitter, con un 10%;  Youtube (6%) y Pinterest (1%).
Sin embargo, el estudio constata que, a pesar de que determinadas redes tienen una presencia importante en estas plataformas de comunicación, "todavía existe un margen de mejora significativo", dado que esta realidad se mantiene en una fase inicial "con un amplio recorrido por delante".
Por provincias, el informe señala que existe una correlación entre el uso de las redes sociales y la densidad de población. Así, las empresas que confían más en el uso de las redes se hallan entorno a ejes urbanos como Madrid, Barcelona y las principales poblaciones del País Vasco. Las áreas rurales registran un margen de crecimiento en este terreno muy superior.
Desglosado por servicios, el estudio informa que las ramas de actividad del sector servicios siguen concentrando la mayor parte de estas empresas. Así, destacan especialmente los datos de los sectores hostelería y turismo, donde un 83,9% de las pymes utilizan alguna red social.

MENOR PROFESIONALIZACIÓN EN ESTA ÁREA

A nivel corporativo, el balance realizado por la Fundación Banesto destaca que, respecto al 2011, el grado de profesionalización en la gestión de las redes sociales se ha reducido ligeramente. De esta forma, asevera que el año anterior, el 63,7% de las empresas utilizaron personal interno o externo especializado para administrar sus redes, mientras que en 2012 esta cifra bajo al 60,2%.
No obstante, el estudio destaca que una parte importante de este tipo de empresas usan algún tipo de planificación y seguimiento de su acción en redes, ya sea un plan estratégico (18%), un sistema de seguimiento (32%) o una evaluación de los objetivos (18%).

2 comentarios:

  1. Desde hace una década establecemos nuestras relaciones utilizando redes sociales, tanto en las relaciones personales, familiares, y era de esperar que en poco tiempo también las utilizaríamos ámbito laboral.
    Es evidente que las redes sociales son un escaparate de publicidad que abarca a muchos posibles clientes potenciales que han servido para recoger resultados positivos
    Pero también tiene aspectos negativos, y hay que tener cuidado con las expresiones que puedan dañar la imagen de compañeros, del jefe o de informaciones privadas de la empresa pudiendo tener repercusiones legales llegando incluso a ser causa de despido.
    Por lo que puede ser peligroso tanto por la repercusión de los comentarios que el trabajador emita con respecto a su lugar de trabajo, como otro problema que también se observa pero que se elude cuando se habla de las redes sociales, y es el tiempo que le dedican estos usuarios a las redes sociales en lugar de estar produciendo en su actividad cotidiana.
    Por tanto las redes sociales pueden ser arma de doble filo a las que se debe de utilizar con autocontrol
    En el ámbito laboral, hay quienes sostienen que el uso de las redes sociales afecta la productividad de la empresa, pues los empleados dedican parte de su jornada laboral a la actualización de sus perfiles sociales y esto no beneficia el fin comercial perseguido por la compañía y que mientras las personas están distraídas en su navegación por la red, realmente no están trabajando, aunque estén, presencialmente, en su puesto laboral.

    ResponderEliminar
  2. Las pequeñas y medianas empresas se han dado cuenta de la influencia que tienen hoy las redes sociales. Las redes sociales, entre las que encontramos Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc. nos proporcionan información actualizada en cualquier momento. Esto beneficia a las empresas que tienen perfil o usuario en una de estas redes, ya que permite que los usuarios de estas tiendas puedan ver las nuevas incorporaciones de estas.

    Por ejemplo, una tienda de moda, puede colgar en una página de Facebook los distintos modelos que han traído nuevo. Las personas ven esa ropa y si les gusta pueden compartir el enlace o darle a “Me gusta”. ¿Para qué sirve esto? Para que los amigos de estas personas lo vean y si no son usuarios puedan interesarse en esta tienda, es decir, adquisición de nuevos clientes.

    Por eso, estas redes sociales no sirven solo para mantener informada a las personas usuarias de la tienda de las nuevas incorporaciones, sino que también, por otro lado, puede captar a nuevos clientes. ¿Encontramos algún inconveniente? Puede ser que al ver las distintas fotos de las nuevas incorporaciones, a los clientes no les guste y no vayan a la tienda. En cambio, si para ver lo que han traído nuevo a la tienda necesitaran pasarse por ella, podría ocasionar que al llegarse adquieran otro producto que no iban buscando. Pero de todos modos, el avance de las redes sociales ha beneficiado mucho más que perjudicado a las pymes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.