viernes, 21 de marzo de 2014

El ayuntamiento de Utrera adjudica 60 becas a jóvenes con titulaciones superiores

En la actualidad las altas tasas de paro juvenil es uno de los problemas más importantes que se pueden detectar en las localidades andaluzas. Con el objetivo de prestar apoyo al colectivo de los jóvenes, el Ayuntamiento de Utrera está desarrollando un programa para permitir que los jóvenes con formación de la localidad, puedan tener un primer contacto con el mundo laboral.

En muchas ocasiones se han puesto en marcha en el municipio planes de empleo dirigidos a las personas en desempleo, pero el colectivo de los jóvenes con titulaciones superiores, quedaba completamente fuera de estas acciones. Por eso la puesta en marcha de unas becas de formación, para que 60 de estos jóvenes puedan trabajar durante seis meses en distintos departamentos del consistorio utrerano o en empresas colaboradoras, ha tenido una respuesta importante.
Después de rechazar algunas de las solicitudes porque no cumplían las condiciones requeridas, la delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Utrera, ha recibido un total de 137 demandas para disfrutar de estas becas. La propia delegación municipal ha realizado el estudio de las diferentes solicitudes, y tras aplicar los baremos establecidos, en los que se ha tenido en cuenta tanto el expediente académico como el tiempo desempleado que llevaba cada uno de los solicitantes, ya ha sido publicada la lista definitiva de los 60 admitidos. La nota de corte, calculada según estos aspectos, se ha quedado en nueve puntos y medio.

Así, de manera paulatina estos jóvenes se irán incorporando a hacer las prácticas en las diferentes delegaciones municipales del Ayuntamiento de Utrera. En este caso también ha habido varias empresas privadas que han mostrado interés en el programa, por lo que muchos de estos jóvenes harán las prácticas en dichas empresas. «Nuestra idea es escuchar también las demandas de los jóvenes, para que ellos sean también los que nos comenten donde quieren desempeñar sus prácticas», explica Francisco Serrano (PA, concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Utrera.

El espectro de jóvenes que se han presentado a esta iniciativa es realmente variado, ya que han acudido licenciados en Derecho, Ciencias Ambientales, Secretariado o Pedagogía, por citar algunas de las titulaciones. Todo esto demuestra que en Utrera tenemos una gran cantidad de jóvenes sobradamente preparados. Tienen un gran problema, porque necesitan experiencia. Es complicado que te contraten sin experiencia, el objetivo principal de este programa es dotar de experiencia a los jóvenes de Utrera».

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad esta a la orden del día, la dificultad de los jóvenes de acceder al mercado laboral, y el más que frecuente éxodo de éstos hacia el extranjero en busca de trabajo. A pesar de tener una gran formación la juventud actual, en mi opiníon, creo que es la más preparada en la historia de España, se ve obligada casi, a estar parada o como ya he dicho antes buscar trabajo en otros países, por lo tanto veo acertada esta medida tomada por el ayuntamiento de Utrera dando trabajo a sesenta vecinos jóvenes de su localidad y con una formación superior (licenciados en Derecho, Ciencias Ambientales, Secretariado o Pedagogía), y que les ayudará a formarse, aunque solo sea durante un periodo de seis meses, ayudará a éstos jóvenes a acceder al mercado laboral y acumular experiencia de cara al futuro, pudiendo además añadir a su curriculum estos trabajos.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión esta medida es muy acertada tal y como expresa mi compañero, ya que hoy día es prácticamente imposible ya no solo acceder al mercado laboral, sino también llegar a poder realizar unas simples prácticas aunque no lleguen si quiera a ser remuneradas. Tal y como podemos ver en las prácticas necesarias para finalizar los grados en la universidad, en la que los profesores nos piden ayuda para poder encontrar distintos sitios donde mandar alumnos para realizar las prácticas. Esto es muy importante, por dos motivos, de cara al futuro para ayudar a estos jóvenes a formarse profesionalmente, y en segundo lugar que esta ayuda profesional desemboque en un puesto de trabajo o sino es así por lo menos en una mayor facilidad para encontrar puestos de trabajo, ya que la experiencia es un punto a tener en cuenta muy importante en los distintos puestos de trabajo.
    Me parece una iniciativa por el ayuntamiento de Utrera que se solidariza con la causa que estamos viviendo para poder a su vez proporcionar un futuro en España, es cierto que son pocas becas, pero también es cierto que es una gran ayuda para esas personas que puedan conseguirla.

    Ana de los Reyes Ordóñez

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por todos es conocida la situación en la que se encuentra nuestro país en el que la oferta de empleo es escasa debido a la crisis económica en la que nos encontramos. Esta situación la padecen en gran medida los jóvenes a los que se les oferta un menor número de puestos de trabajo, y aún es más difícil para estos acceder a tales puestos si aún no cuentan con una primera experiencia laboral. Es por ello por lo que esta medida me parece muy acertada, además ha servido para fomentar el interés de terceras empresas, haciendo que un mayor número de personas se vean beneficiadas por la propuesta llevada a cabo por el ayuntamiento.
    Deberían ser muchas las localidades que deberían de tomar ejemplo de esta medida para que así sus jóvenes puedan adquirir conocimientos en el mundo laboral, ofreciéndoles nuevas experiencias y así haber una mayor competitividad y mejor formación en nuestro país, pues no hay mejor aprendizaje que la experiencia.

    Comentario realizado por: Carmen León González

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Por Gloria Ruiz Arce

    Esta noticia, en mi opinión, tiene gran importancia, y sobretodo en los tiempos que corren. El hecho de que la clase política preste un poco de atención a la situación de los jóvenes que buscan su primer empleo arroja un poco de esperanza.

    Todos sabemos la importancia que tiene para nuestro desarrollo en el ámbito laboral el hecho de conseguir nuestro primer puesto de trabajo, pues ello supone comenzar a adquirir experiencia para poder ir creciendo y aspirar a puestos de mayor importancia. También sabemos que no cualquier empresa apuesta por este tipo de trabajador, por lo que el hecho de que el Ayuntamiento de Utrera haya adjudicado becas a 60 jóvenes y además el hecho de que empresas privadas también se muestren interesadas, es algo que nos beneficia a todos nosotros que estamos a punto de lanzarnos al mercado laboral.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.