viernes, 28 de marzo de 2014

La automoción española comparte sus buenas prácticas en gestión de Recursos Humanos

Recursos Humanos RRHH Press. Los clusters de automoción del País Vasco (ACICAE), de la Comunidad Valenciana (AVIA), de Aragón (CAAR), de Galicia (CEAGA), de Cantabria (GIRA) y de Castilla y León (FaCyl) presentaron ayer en Madrid las conclusiones de un estudio sobre capital humano en el sector de automoción, a través de una herramienta de gestión avanzada.
Además, la jornada, a la que asistieron 60 directivos de Recursos Humanos y Operaciones procedentes de toda España, contó con la presentación de ejemplos prácticos de gestión de RRHH por parte de las empresas Alumalsa, EvoBus Ibérica, Gestamp Automoción, Grupo Antolin, PSA Peugeot Citroën y Faurecia.
En el acto se reflejó el creciente interés de las empresas en la implantación de herramientas, mecanismos y sistemas de mejora continua e implicación de la totalidad de la plantilla en la toma de decisiones, circunstancia que, unida a los procesos de mejora de la competitividad, está mejorando las tasas de empleabilidad en el sector.
También se puso de relieve la importancia que las compañías dan a los mecanismos de flexibilidad laboral, que han sido cruciales para el mantenimiento de la actividad en muchas empresas y para su desarrollo futuro.
Buenas prácticas en empresas
Durante la jornada, el Cluster de Automoción de Aragón (CAAR) presentó el caso de Alumalsa, la principal fundición por gravedad que hay en España y que, actualmente, se encuentra en un proceso de implantación de un sistema de gestión que involucra a los empleados.
Denis Luquiau, Director de Planta de Alumalsa, explicó cómo, tras más de 60 años de trayectoria empresarial, se está implantado un sistema de gestión de personas, donde prima la participación y la comunicación de abajo hacia arriba y viceversa.
El Cluster Automoción del País Vasco (ACICAE) presentó el proyecto que está desarrollando Gestamp para el conjunto de su grupo empresarial. Francisco Álvarez, responsable corporativo de Formación y Desarrollo, yMarta Urdiain, responsable de Proyectos L&D, dieron a una iniciativa de formación para jóvenes profesionales interesados en iniciar una carrera internacional en el sector de la automoción. Ambos responsables explicaron cómo, a través del vínculo entre la universidad y la empresa, se ha generado un programa de postgrado que responde a las competencias profesionales que necesita un jefe de proyecto industrial en un entorno global.
El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) presentó el modelo de flexibilidad implantado en la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, explicado por Ignacio de Pablos, responsable de gestión de personal y relaciones sociales en la factoría viguesa. De Pablos destacó la flexibilidad como una ventaja competitiva para las empresas.
En este sentido, las plantas del sector del automóvil en Europa tienen la necesidad imperiosa de reducir los costes de fabricación , por lo que disponer de herramientas de flexibilidad que permitan ajustarse a las variaciones de la demanda es una de las condiciones indispensables de una empresa eficaz.
El Cluster de Automoción de Cantabria (GIRA) presentó la Gestión de la flexibilidad laboral en EvoBus Ibérica. Las ponentes, Isabel Benito, Directora de RRHH, y Carmen Herrera, Responsable de Desarrollo de Personas, enumeraron las medidas empleadas en EvoBus para lograr el compromiso de las personas para con la empresa y aumentar el orgullo de pertenencia a la misma, abordando materias como la igualdad y la diversidad, los planes de formación y desarrollo de trabajadores o la gestión interna del conocimiento y del talento, entre otras.
El Cluster de Automoción de Castilla y León (FaCyl) participó en esta jornada con la empresa Grupo Antolín, que centró su presentación en las herramientas de ‘Gestión del Conocimiento’. Montserrat Santillán de la Peña, responsable de Gestión del Conocimiento dentro de la Dirección de Innovación Corporativa de Grupo Antolín, resaltó, desde el punto de vista de la experiencia desarrollada en su empresa, la importancia de identificar los conocimientos clave y de detectar a los expertos, así como la necesidad de establecer mecanismos de comunicación eficaces que garanticen la transmisión y retención del conocimiento dentro de la compañía.
Por último, Faurecia fue la compañía presentada por el Cluster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA). Manuel Carbo, Responsable de Recursos Humanos de la planta de Almussafes (Valencia), se centró en la importancia de los supervisores como piedra angular para el desarrollo y la mejora continua de las organizaciones.

La jornada fue clausurada por Yolanda Alcalá, Jefa del Área de Estudios y Análisis de la DGPYME, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.