sábado, 22 de marzo de 2014

REFLEXION PERSONAL ÉTICA Y CORRUPCIÓN


REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE ÉTICA Y CORRUPCIÓN
Reflexión hecha por Antonio Romero Granados
Cada vez más, vemos en la actualidad, conductas que va en contra de la ética en la gestión pública, este es un problema que afecta a todas la facetas de los poderes públicos, desde el gobierno central hasta los municipios españoles; vemos como las personas que deberían servir fielmente a los ciudadanos, a la población española, no lo hacen, se olvidan que su finalidad real es defender los intereses de la sociedad, anteponiendo la satisfacción de sus propios intereses y lucrarse a través de su posición privilegiada.
Esto tiene lugar porque se produce una quiebra de los principios fundamentales, es decir, no solo podemos exigir a los individuos que vayan a trabajar en un cargo público, que hayamos votado los españoles, solo que tenga la formación y el perfil requerido para ese cargo, sino que además sea consciente de que debe trabajar para la sociedad, y debe tener una serie de principios, como, honestidad, imparcialidad, objetividad, etc., si bien esto es algo que no se puede garantizar en el momento de acceder al puesto, se deberían garantizar al menos el cumplimiento de estos principios una vez que el individuo accede al cargo que sea mediante mecanismos de control.
La falta de ética en estos individuos da lugar a un problema generalizado en nuestro país como es la corrupción, debido al cual se desvían ingentes cantidad de dinero destinadas al bien público a intereses privados; de sobra son conocidos los casos Bárcenas, Gürtel, ERES, que han afectado tanto al gobierno estatal como a los autonómicos, tanto a PP como a PSOE, es decir, que es un problema que afecta indistintamente del gobierno que sea, y de la ideología que tenga.
Como ya hemos visto en la lección 4 las formas de luchar contra la corrupción se podrían resumir en tres: Políticas preventivas encaminadas a la simplificación de la maquinaria administrativa, políticas encaminadas a terminar con la impunidad y políticas educativas, en mi opinión la más importante debería las políticas educativas, ya que se debería empezar a educar en la correcta utilización de los fondos públicos y su honesto proceder y así no se produciría la corrupción, si bien, eso es una utopía, y aunque debería ser la más importante para atajar este problema no lo es, sino que por el contrario la más importante es la política tendente a terminar con la impunidad, ya que en el momento que empiecen a cumplir las penas aquellas personas que deban cumplirlas servirá de ejemplo, y se reducirá hasta poder incluso desaparecer, si bien hasta que se produzca eso faltara mucho tiempo.

1 comentario:

  1. A día de hoy vemos como cada día hay más ejemplos de corrupción en la Administración Pública de nuestro país. Se ha pasado de buscar los principios de imparcialidad y defensa del interés general a la búsqueda del lucro propio y del poder ayudar a aquellos con los que se tenga un lazo de relación.

    Como bien dices, Antonio, la rotura con los principios básicos a la hora de trabajar en una Administración Pública ha supuesto que lleguemos a la situación en la que nos encontramos, donde no se le tiene ningún respeto al trabajo público.

    Es necesario tomar a corto plazo medidas de choque para poder intentar reducir de manera drástica los estragos producidos por la corrupción. Igualmente, medidas a largo plazo para que todas aquellas actuaciones que se pretenden erradicar no vuelvan a surtir efecto. Es decir, cortar de raíz todas aquellas malsanas actuaciones, y luego encargarse de que no vuelvan a reproducirse.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.