Según
fuentes de La
Razón,
España
se sitúa en la cabeza de países de la zona euro con titulados
universitarios contratados en puestos de nivel inferior.
Éste
es el artículo publicado el 26
de febrero a las 12:05 del
medio día:
Casi
el 35 % de los universitarios españoles con trabajo están empleados
en puestos que requieren un nivel de cualificación inferior a sus
estudios, según el último Boletín Económico del Banco de España
que dedica un capítulo a la “Formación profesional dual e
inserción laboral en la zona euro”.
Con
este porcentaje, España se sitúa a la cabeza de los países de la
zona euro con titulados universitarios contratados en puestos de
nivel inferior, por delante de Grecia, Bélgica, Austria y Francia
que apenas superan el 20 %.
Por
debajo, con algo más del 15 %, se encuentran los universitarios de
Italia, Finlandia y Alemania y con algo más del 12 %, los titulados
de Portugal. Según este análisis, “los datos reflejan el esfuerzo
realizado en España en las últimas décadas para mejorar el nivel
educativo de la población que, no obstante, ha estado segregado
hacia la educación universitaria”.
En
la actualidad en España, el 40 % de la población entre 25 y 34 años
tiene título universitario, cifras similares a las de Finlandia,
Francia y Bélgica, que son los países con mayor porcentaje si bien
“no ha habido un impulso paralelo a la Formación Profesional y la
dual es prácticamente inexistente”.
Según
la misma fuente, el desempleo juvenil en la zona euro ha aumentado
durante la crisis, desde el 15,1 % en 2007 hasta el 23,4 % en el
segundo trimestre de 2013, aunque con diferencias muy marcadas por
países.
Mientras
en Alemania y Austria, la tasa de paro juvenil es ligeramente
superior al 8 %, en Italia y Portugal supera el 35 % y en España y
Grecia se acerca al 55 %.
El
análisis del Banco de España expone que mientras la Formación
Profesional es una opción muy demandada en Austria, Finlandia y
Bélgica, donde más del 70 % de los alumnos de secundaria superior
han optado por esta vertiente; en España, Grecia y Portugal, la
proporción de alumnos está en torno al 40 %.
El
informe también subraya que, salvo Francia y Finlandia, la opción
dual -que combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la
empresa y en el centro de formación- es prácticamente inexistente.
No
obstante, reconoce que “en prácticamente todos los países de la
zona euro se está haciendo un esfuerzo muy importante para
introducir la formación dual, en línea con las recomendaciones de
la Comisión Europea, aunque en algunos casos, como España, está
todavía en el nivel de prueba piloto”.
El
informe del Banco de España evidencia que “el desarrollo y la
extensión de la educación secundaria profesional son factores
importantes para reducir los desequilibrios entre la oferta y la
demanda en el mercado de trabajo y recortar las tasas de desempleo de
la población más joven”.
El
Banco de España incide en la necesidad de acabar con el paro
juvenil, dado que este colectivo “están más expuesto a los
riesgos de exclusión, ya que cuando no han llegado al mercado de
trabajo no están protegidos por las prestaciones de desempleo, con
el consiguiente perjuicio de los posibles efectos a medio y largo
plazo de dicha exclusión sobre el empleo y la productividad”.
Rocio Picamill Perez de Ayala
Uno de los principales problemas que podemos observar en la vida laboral de los jóvenes con formación universitaria es la baja experiencia , en la mayoria de trabajos cualificados se solicita esta como requisito principal . Sin embargo , en mi opinión , no adquirimos a lo largo de la formación profesional impartida en las facultades la suficiente experiencia practica como para desempeñar las tareas en la vida laboral de manera eficaz.
ResponderEliminarLas empresas o centros proporcionan trabajo o confían sus tareas a aquellos habituados a realizaras , sostienen una mayor eficacia y eficiencia obteniendo asi un buen resultado en los beneficios .
Debería ampliarse el campo de posibilidades a la hora de desempeñar tareas en el mundo laboral de los jóvenes , ya que la mayoría poseen una formación profesional capacitados para realizar o desempeñar la labor que corresponde , únicamente es necesario desde mi punto de vista una mayor dedicación a la practica laboral de esa formación , pudiendo así introducirse en el mundo laboral con una mayor experiencia y confianza.
Sobrecualificación. Esa es la nueva excusa que usan los empresarios a la hora de rechazar a jóvenes en las entrevistas de trabajo. Bajo mi punto de vista, la palabra sobrecualificación está mal empleada. ¿Por qué rechazar a personas con mejor currículum que los propios empresarios contratantes? Quizá es verdad que es muy importante el factor práctico a la hora de desenvolver un puesto de trabajo, pero también hay que saber que al que tiene la mejor formación académica le hace falta muy poco para adquirir una gran destreza en el desarrollo de su actividad. Solo hay que darle la oportunidad. Me parece muy mal que haya personas que se queden sin trabajo por el simple hecho de tener una cualificación mayor que la que se le requiere para realizar la actividad en cuestión. De lo que realmente estoy segura es, que otros países están aprovechando este tirón, y nunca antes habían tenido empleados tan preparados y con tantas ganas de trabajar: los jóvenes españoles.
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