sábado, 22 de marzo de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL enviada por: Lorena Monge Rodríguez 22/03/2014


REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL CONCEPTO Y DESARROLLO DEL LIDERAZGO EN EL SECTOR PÚBLICO

En esta reflexión vamos a tratar el tema de cómo influyen los jefes o directivos en la conducta de sus colaboradores o subordinados,  tratando de dilucidar uno de los temas con mayor relevancia, como es el liderazgo.

Pero, ¿Qué es el liderazgo en una organización? ¿Quién es un líder? ¿Todos podemos ser líderes? ¿Hay algunas pautas de desarrollo en el liderazgo? Todas estas cuestiones son las que vamos a tratar a continuación.

El liderazgo –como ya hemos estudiado, es un instrumento de influencia que posibilita la colaboración voluntaria (a veces entusiasta) de los miembros de la institución en la consecución de los objetivos organizativos. Leyendo esto, ¿qué podemos concluir de ello? A modo de entendimiento siempre que pensamos, “esa persona es un líder”, “tiene un poder de liderazgo innato”, estamos reflexionando sobre el hecho o cualidad de una persona que se encuentra en una situación de superioridad dentro de su organización, o su ámbito de trabajo.
El liderazgo es por tanto, esa habilidad de una persona que le permite dirigir a otras, realizar las actividades que cree convenientes, importantes, relevantes para la consecución de los fines establecidos. Es por ello, que cabe señalar que no toda persona es un líder, porque no todos contamos con esa fuerza de dirección, esa aptitud o cualidad para desarrollar “cualquier situación” haciendo frente a una gran responsabilidad, ya que es necesario contar con coraje, capacidad de transmitir los contenidos hacia el resto de personas con ímpetu y convencimiento, además la oralidad como mecanismo fundamental –ya que la palabra ha de ser el principal instrumento para llegar a los demás y, hacer que interioricen los mandatos.

Intentando dilucidar la cuestión de si hay una serie de pautas para el desarrollo del liderazgo, podemos señalar que ese concepto cada vez es más común en las organizaciones. Cada vez se crean más programas y cursos para desarrollar las efectivas habilidades para el liderazgo de grupos y proyectos. Aun así, en mi opinión –por mucho que se acceda un curso o programa para el desarrollo del mismo, si la persona no cuenta en su interior con esa cualidad, con esa fuerza o poder –no en vano, el éxito del mismo será nefasto, ya que es necesario algo más que unas simples clases. Si no cuentas con ello, la verdad sea dicha y es que no será viable dicha formación ya que la enseñanza de esas cualidades, la flexibilidad en la comunicación, el hecho de motivar a los individuos, no se logra si no se cuenta con ese “algo más”. Y ese, "ese algo más", entre otras dimensiones del desarrollo del liderazgo involucra temas como inteligencia emocional –no dejarte influir por los sentimientos, liderazgo situacional –saber controlar determinadas situaciones, comunicación –como ya hemos mencionado, acciones de motivación –como herramienta efectiva en la gestión del personal, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.