viernes, 28 de marzo de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL: LÍDER DE UN GRUPO DE TRABAJO


Cuando hablo de un líder me acuerdo de la palabra aptitud, las aptitudes son las encargadas de hacernos ver las situaciones y actuar de manera diferente al resto de personas, por lo tanto un líder es la persona con las aptitudes y actitudes necesarias para tomar el mando de un grupo de trabajo y llevarlo por el camino correcto.

Para ser un buen líder hay que conocerse antes a sí mismo, para poder liderar a otras personas.

Hay diferentes métodos que nos permiten conocernos a nosotros mismos y saber si seremos buenos líderes en el futuro. Uno de los más famosos es el Análisis DAFO. (Debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades).

Ser un líder implica tomar las riendas del grupo de trabajo, pero sin olvidar que no existe un buen equipo sin una verdadera compenetración entre el líder y el resto del equipo.

Un líder puede ser muy bueno a la hora de tomar decisiones pero si no está respaldado de un buen equipo, no llegará muy lejos, al igual que puede haber un buen equipo pero un líder nefasto.

Los líderes tienen unas características comunes y esenciales que sin ellas no llegarían a ser verdaderos líderes.

1.     Comunicación:
Para que los objetivos de un grupo de trabajo vayan en buen camino depende en gran parte de la comunicación que exista entre el grupo y el líder.

2.     Saber escuchar:
 Para ser un buen líder de grupo hay que saber escuchar las opiniones de los demás componentes, ser el líder no implica ser el mejor en todo los trabajos del grupo, hay que saber escuchar a los demás componentes para tomar mejores decisiones.

 .     Participar:
Ser el líder no significa solo dirigirlo. Hay integrarse en el propio grupo de trabajo para saber cuáles son los problemas y poder sacar lo mejor de cada uno de los componentes del grupo.

4.     Autodidacta:
Un buen líder no se puede quedar atrás, tiene que seguir aprendiendo para estar al día y poder transmitir valores y buenas ideas al resto del grupo.

5.     Carisma:
Un líder carismático tiene una gran ventaja ante los demás, caerle bien a todo el mundo es imposible, pero hace falta que el líder sea alguien atrayente por lo tanto debe tener carisma.

6.     Organizado:
La organización es clave para llevar a cabo los trabajos en grupo y la buena dinámica del grupo depende en gran parte de lo organizado que sea el líder.

Estas son algunas de las características más importantes de los líderes, pero algo que muchos no tenemos claro es si un líder es líder desde que nace o se forma con el tiempo.

¿Dónde se forman los líderes? ¿Los líderes nacen o se hacen? Es una pregunta que deberíamos hacernos.

Creo que un buen líder se hace, al igual que los emprendedores nacen en entornos favorables para emprender los líderes nacen y crecen en entornos que les permiten llegar a ser buenos lideres y encontrar un equipo que les complemente.

Por lo tanto todos podemos ser buenos líderes si aprendemos a llevar con nosotros mismos las aptitudes y actitudes necesarias para serlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.