domingo, 23 de marzo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO Y LA MOTIVACIÓN DEL TRABAJO, tanto respecto de los empleados como respecto del jefe en el seno de una organización

Reflexión publicada por Marina Victoria Núñez Bono

En esta reflexión, comentar  el sentido y la motivación que se le debe transmitir a los trabajadores en el seno de una organización.

En primer lugar y ante todo, a los trabajadores se les debe transmitir que ellos mismos son parte de un proyecto dentro de la organización. Es decir, desde un primer momento, a todo trabajador se le debe transmitir alejarse de la opinión de que ellos sólo aportan trabajo  a cambio de un salario, mientras el empresario es el que realmente saca más beneficios. Los trabajadores son más que eso; esto es, sin trabajadores no es posible el funcionamiento de una empresa u organización, y en un segundo plano es evidente que nadie trabaja “gratis” sin nada a cambio. El tema del dinero o salario por tanto, no debería ser la motivación principal, aunque desgraciadamente, en los tiempos que corren actualmente, eso no sea así, y sea en consecuencia el motivo principal para que una persona esté motivada a la hora de trabajar.

Volviendo a la idea del principio, hay que hacerles ver a los trabajadores, la necesidad de crear un grupo humano en la empresa, con personas cualificadas liderando los diferentes equipos dentro de la misma. En segundo lugar, y siguiendo ahora en la línea del líder de una empresa, éste debe buscar los objetivos que se quieren cumplir dentro de la organización, estudiando todas las posibilidades y creando un buen clima de trabajo, pues si en una empresa hay buen clima de trabajo y los trabajadores están motivados, aportarán más esfuerzo y rendimiento que si no lo estuvieran.

A parte de la tarea que tiene que realizar el líder, por otra parte, son los trabajadores los que tienen que ir viendo cuáles son sus propósitos y cuál es el sentido que tiene el trabajo en la empresa, con la motivación de ir alcanzándolos poco a poco, e ir escalando en diferentes puestos. Pero para ello, los trabajadores no pueden quedarse sin hacer nada al respecto hasta que les llegue lo que quieren, sino que tienen que salir de su zona de “confort” y ver que lo que quieren conseguir es posible.

En definitiva, si los empleados están contentos y van alcanzando sus objetivos, y en consecuencia, encuentran el sentido a su trabajo, de un lado, se darán cuenta que son la principal parte de la empresa; y por otro lado, el líder de la empresa conseguirá el objetivo de motivarlos. Si no fuera así, la empresa u organización fracasaría y no habría buenos resultados en la misma.

Como ya hemos dicho, a parte de la motivación, es importante tener buenos líderes o jefes, que reúnan las cualidades para serlos, ya que ellos son el principal elemento motivador para las personas a su cargo (trabajadores). Es decir, el liderazgo es un elemento fundamental para poder motivar a los empleados.


Para terminar, comentar que, actualmente, está comprobado que las empresas que mejor tratan y motivan a sus empleados, son las que mejores números económicos presentan y por tanto, mejores resultados en todos los aspectos. Por eso, actualmente, muchas empresas dedican mucho esfuerzo para conseguir la motivación de y en sus empleados, siendo luego recompensados los trabajadores.

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