sábado, 29 de marzo de 2014

Reflexión personal: Ética Laboral y personal


La ética según definición como parte de la filosofía, trata de la moral y de cómo sus fundamentos se vinculan y determinan la conducta humana. Efectivamente, es nuestra conducta humana llevada en este análisis al aspecto laboral, donde tendríamos que preocuparnos y reflexionar sobre el comportamiento del profesional en su profesión.

Asumimos una responsabilidad con nuestro trabajo y sería, o al menos debería ser, una prolongación de nuestra actitud en la vida, en el seno familiar y en nuestras relaciones sociales. No deberíamos actuar con valores y métodos diferentes a aquellos que impregnan nuestra personalidad, forma de ser, aquello que nos lleva a ser lo mejor de nosotros.

Supongo que no será fácil en una sociedad con modelos tan competitivos y donde el “yo” puede aplastar cualquier idea de solidaridad, respeto, trabajo en equipo, con el fin de conseguir mi relevancia laboral y social o mi mejora económica, sin tener en cuenta las consecuencias que ello conlleva.

Asumimos una serie de deberes y compromisos en el trabajo y deberíamos sentirnos satisfechos de realizarlos lo mejor posible. Y ello sin duda, será un camino más fácil si nuestro trabajo se aproxima lo más posible a nuestro gusto o proyección personal. Esa elección provocará, nuestra intensidad en las actividades y la emoción por el trabajo bien hecho. Primero para mi satisfacción y luego por la de mis jefes o empleados.


Hay que trabajar para que en esta sociedad donde la corrupción, prevaricación, y falta de valores éticos y morales, se fomente la honradez profesional (esfuerzo, preparación, puntualidad, discreción, compromiso, etc.) esperando recibir un trato en equilibrio.

Alba Hernández Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.