domingo, 30 de marzo de 2014

Reflexión personal sobre el sistema de empleo público español



A lo largo de la historia ha habido cambios en la administración, bien para asegurar la permanencia de esta o para terminar, empezando un modelo nuevo. Esto es debido a guerras ,crisis, etc…  Como sabemos, en la actualidad estamos pasando por una etapa de crisis, que hace que tiemble la estructura del sistema actual y se tomen medidas diversas para solucionar la situación.
La administración no debe tener animo lucro, porque su función es la ciudadanía. Pero no podemos confundir esto con que se tenga que recurrir a los recursos públicos y malgastarlos. Sino se debe recurrir a una buena gestión de estos recursos para poder, por fin, salir de esta situación de crisis en la que nos encontramos. Pero por lo visto la única solución es recortes y más recortes a la sociedad.
Pienso que el principal problema es la mala gestión de, no solo los recursos económicos, sino todos los recursos de los que cuenta la administración que son muchos. Estos son los recursos humanos. Antes de esta crisis, hubo un crecimiento descontrolado de la administración y se invirtió en infraestructuras innecesarias sin realizar estudios previos convincentes. Cosa que la administración no supo parar ya que no preveía lo que vendría. Cuando hablo de crecimiento me refiero también a crecimiento de personal, tanto laboral como funcionario.

Y que es lo que vino después? Cuáles fueron sus efectos? Una situación de crisis económica en la que estamos sumergidos y de la que , a día de hoy, es difícil salir. Digan lo que digan los políticos.
Yo creo que una buena solución sería una repartición de las funciones eficiente y aprovechar este crecimiento de la administración, sobre todo el crecimiento de personal. Y hablo de los recursos humanos. Dando más trabajo a las diputaciones provinciales por ejemplo y liberando de trabajo a la administración de justicia. Como caso concreto
Así se dotaría de movilidad a todos los funcionarios y llegaríamos a un funcionamiento de la administración eficiente.


En conclusión, no creo que sea necesario ante esta situación de crisis recortes ni despidos en la administración por culpa de una mala gestión  ante el crecimiento de la misma. Sino aprovechar ese crecimiento y hacer que los recursos humanos sean más eficientes, aprovechando todo el personal con el que cuenta la administración a día de hoy.

REFLEXION PERSONAL DE: JESUS DAVID LOZA VALVERDE

1 comentario:

  1. Esta reflexión refleja la necesidad de realizar un cambio en la gestión desempeñada por el personal funcionario, con el objeto de mejorar el rendimiento de la Administración. Todo esto, provocado por la incapacidad económica derivada de la crisis que actualmente sufre nuestro país.

    A mi juicio, creo que a la Administración tiene la responsabilidad y competencia en la mejora de su personal y, no únicamente, en época de crisis económica.

    Como medida, cabría la opción de establecer un Plan de Planificación de Recursos Humanos en la Administración Pública, de la que entre sus actuaciones encontráramos medidas de movilidad o redimensionamiento, que puedan evitar gastos innecesarios, mejorando así la gestión del personal que, actualmente, opera en los puestos de trabajo público. Así, evitaríamos la necesidad de contratar a más personal.

    Con este plan conseguiríamos despertar en el trabajador una preocupación por llevar a cabo sus funciones de un modo eficaz, mediante una estructura retributiva diferente a la que conocemos hoy en día; no basada, únicamente, en la antigüedad, sino también en la productividad. Esa estructura implica una motivación para los empleados públicos dando lugar a que el empleado perfeccione su labor administrativa y permitirá plantearse nuevas.

    Para este Plan, tendríamos que ver la situación en la que se encuentra la plantilla. A partir de aquí, se basa en plantear situaciones futuras sobre las que apoyar el Plan: políticas específicas de retribución, reclutamiento…

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.