sábado, 29 de marzo de 2014

Reflexión sobre los métodos de análisis de los puestos de trabajo en la Administración.

Reflexión personal realizada por: Natalia Lucía Pérez Sánchez.

Partimos recordando algunos de los métodos de análisis de los puestos de trabajo que, por lo menos en la teoría, existen en nuestra Administración. Y son tales como la observación directa, el cuestionario, entrevistas, e incluso una mezcla de todos.
Pero, ¿se llevan a cabo realmente estos métodos en la práctica? Todos estos métodos permiten llevar un control más cercano de sus trabajadores, son seguimientos tanto para controlar la realización de su trabajo como para estudiar cómo se puede mejorar su situación si fuese necesario. Es decir, para equilibrar la balanza entre los individuos y la administración.

Tenemos que tener también en cuenta que contamos con una administración muy descentralizada y ramificada, quiero decir, que se encuentra dividida en muchas secciones y cada una de ellas con sus propios jefes o encargados de departamentos, lo que hace más fácil llevar cabo este tipo de seguimientos. Pero yo me sigo preguntando, ¿serán reales estos métodos en la práctica y en el día a día de la administración?

En muchas ocasiones, hablamos de que los funcionarios públicos están muy acomodados en sus puestos de trabajo, que no son eficaces ejerciendo sus responsabilidades de los casos tampoco se satisfacen profesionalmente hablando. Achacamos todo esto a los derechos que estos disfrutan por formar parte de la administración, sobre todo, al derecho de inamovilidad de los mismo.
Pero, ¿y si no es este el motivo? ¿y si lo que realmente ocurre es que no reciben incentivos suficientes, o se sienten poco escuchados, o que ni siquiera existe ese control tan directo?

Yo considero que no. Mi opinión es que estos métodos de análisis no se ponen en práctica y todos, como personas, necesitamos que nos motiven, sentir que nuestra opinión vale de algo, e incluso que nos vigilen que cumplimos nuestros resultados, para alcanzar los objetivos profesionales que se nos exigen.
Desde mi punto de vista, esta es una de las carencias que la administración debe saldar cuanto antes, conseguir una mayor cercanía entre los altos cargos y los demás funcionarios, y tener en cuenta sus consideraciones para que asi, la balanza de la que hablábamos antes, de buenos resultados tanto para la empresa como para la satisfacción personal de los trabajadores por el trabajo bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.