martes, 25 de marzo de 2014

La Generalitat Valenciana convoca un proceso de selección de 182 directores de centros educativos

Noticia enviada por Pedro Soria Tejero el día 25/03/2014

La consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha iniciado la convocatoria del concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de 182 centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Formación Profesional, Formación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas.

Según informa el Gobierno regional, la convocatoria consta, por un lado, de 159 centros de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Formación de Personas Adultas, de los cuales 83 son de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 52 de Valencia, y por otro, de 21 centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, de los que 9 son de Alicante, 3 de Castellón y otros 9 de Valencia. Asimismo, se ha convocado concurso para la selección de director en dos centros de la provincia de Valencia de Enseñanzas de Idiomas.

Se trata de los centros en los que se va a producir vacante en el cargo a partir del 30 de junio debido a la finalización del periodo de mandato por el que fue nombrado, o a cualquiera de las causas de cese previstas en la normativa, como renuncia motivada, incapacidad sobrevenida o revocación.

Adaptación a la LOMCE

El nuevo proceso selectivo incorpora importantes novedades para adaptarlo a lo establecido en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Entre las principales modificaciones cabe destacar las dirigidas a seleccionar el director con mejor trayectoria profesional, dado que se valorará aspectos como la posesión del nivel B2 de lenguas extranjeras, la posesión de títulos de grado, así como del diploma de Mestre en Valencià.

Así mismo, se incluye la evaluación del desempeño docente y la evaluación del desempeño de cargos directivos. En el caso de la evaluación del desempeño docente la inspección educativa recabará informes del consejo escolar, el jefe de departamento, el equipo directivo, el alumnado, e incluso del propio interesado, así como observación directa en el aula del candidato.

Por lo que respecta a la evaluación del desempeño de cargos directivos se requerirá entrevista con el candidato, informe del jefe de departamento o coordinador e informe del consejo escolar.

También se introduce como novedad conceder puntuación específica por formar parte de la mesa de directores y el desempeño de cargos de coordinación docente, como coordinador de ciclo, jefe de seminario, departamento, o división de centros públicos docentes, coordinador de aula de informática, de tecnologías de la información, de didáctica de EOI, así como de la función tutorial.
Por otro lado, el baremo de méritos contempla la posibilidad de que concurran todos los docentes, con independencia de si tienen o no destino definitivo en el centro para el que presentan su candidatura. Hasta el momento, sólo en el caso de que no hubiera candidatos del propio centro podían concurrir candidatos de fuera del centro. No obstante, el docente con destino definitivo en el centro recibirá una mayor puntuación.

Asimismo el baremo de méritos incluye la valoración del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva o estar habilitado o acreditado para la función directiva, dado que, tal y como establece la LOMCE, existe una moratoria de cinco años para que este mérito se convierta en un requisito necesario para poder presentarse a la selección.

Fuente original: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24621:la-generalitat-valenciana-convoca-un-proceso-de-seleccion-de-182-directores-de-centros-educativos&catid=37:seleccion-y-formacion&Itemid=150 

1 comentario:

  1. En este texto se resalta una vez más la importancia de la formación en el desempeño del trabajo. En este sentido la organización para cubrir esas plazas requiere aspirantes que puedan pertenecer al Grupo A de la clasificación por grupos vigente que establece el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, siendo uno de los requisitos que se exigen para formar parte de éste grupo la tenencia de un título de grado.
    La selección de estos candidatos que se presenten se realizará mediante el concurso de méritos, finalmente se otorgarán 182 plazas divididas entre los diferentes puestos de trabajos ofertados.
    Es importante destacar que para que haya un proceso de selección transparente es necesaria la presencia de más aspirantes que plazas para así seleccionar entre mayor variedad al candidato ideal, además de la libre concurrencia y apreciación de los principios de mérito y capacidad para con el puesto de los diferentes candidatos y sobre todo otorgar al proceso un tiempo adecuado, es decir, un tiempo que se considere suficiente para su íntegro desenvolvimiento.
    El eje de este proceso de selección es la formación y aprendizaje, además del grado se requiere un nivel de inglés, el B2, y una titulación administrativa por la cual se faculta a los docentes a dar clases de valenciano, en cualquier nivel no universitario. Este proceso de selección es típico de la gestión de los recursos humanos dado que lo que pretende es seleccionar al mejor candidato para despeñar un determinado puesto de trabajo con el fin de integrarlo en la dinámica de la propia corporación, en este caso la administración pública.
    Por último, en cuanto al nuevo proceso selectivo de la LOMCE, me parece interesante resaltar que la evaluación del desempeño, tanto el docente como el directivo, se lleven a cabo por diferentes órganos. Que la inspección se lleve a cabo por diferentes personas y que se aporten varias opiniones al respecto, resulta esencial para contribuir con una gestión de recursos humanos adecuada y suficiente, logrando así una mayor eficacia y una mayor eficiencia en la administración pública, siendo este último uno de los objetivos a perseguir, de ahí su importancia. La responsabilidad es uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la gestión de personal.

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