El
Sistema de Empleo Público Español es un Sistema Mixto con orientación hacia
“Un Sistema Abierto”. He aquí el quid de la cuestión: ¿cómo va a ser un Sistema
Mixto con orientación hacia un Sistema Abierto si el que sea Mixto ya implica
que es Cerrado y Abierto a la vez?, podríamos plantearnos la posibilidad de que
el autor (Rodríguez Fernández) al decir “con orientación hacia Un Sistema
Abierto” quisiera recalcar que siendo Mixto (Cerrado y Abierto) fuera más
Abierto que Cerrado porque a la hora de decidir por uno u otro sería más
propenso a decantarse por el Abierto.
No es
así exactamente, tal como explica el autor a continuación, nuestro Sistema de
Empleo Público ha sido siempre un Sistema Cerrado pero que tras las Reformas
producidas en los últimos tiempos (Reforma Ley de Funcionarios Civiles, Reforma
de la Función Pública, del EBEP,...) apuesta claramente por un Sistema de
Empleo Abierto.
Es
decir, nuestro Sistema de Empleo Público es Cerrado pero cada vez más tiende a
ser Abierto. En relación, la idea por la que abogo no es un Sistema Cerrado que
pretende Abrirse sino que creo que lo mejor es un Sistema Mixto, verdaderamente
Mixto, que contenga cosas de ambos y explicaré por qué.
En
primer lugar decir que el Sistema Abierto o de Empleo presenta las siguientes
características: se basa en normas de derecho privado, garantiza la
rentabilidad, requiere la existencia de un inventario de puestos de trabajo siendo
la tarea de la Administración seleccionar las personas adecuadas para
cubrirlos, la relación es contractual y laboral, es un modelo de alta
rentabilidad y flexibilidad, no es necesario garantizar los mecanismos de
legalidad y mérito.
En
segundo lugar las características del Sistema Cerrado o de Carrera son: se basa
en normas de derecho público, las personas se integran en un cuerpo general o
especial, se asciende de nivel por mérito, antigüedad o capacidad, la relación
de empleo es permanente, mayor rigidez, tendencia hacia la burocratización,
rutina en el desempeño del trabajo, baja rentabilidad, relación administrativa,
no laboral.
Está
claro que si nos preguntaran como trabajadores qué Sistema de Empleo preferimos
la mayoría respondería un Sistema Cerrado o de Carrera entre otras cosas porque
es el que nos ofrece estabilidad, un puesto de trabajo de por vida, lo que todo
hijo de vecino querría: trabajar día tras día (donde sea, da igual), cobrar
todos los meses y “tener el futuro asegurado” pudiendo hacer frente a la
hipoteca, el gas, la luz, el agua,..Este es el Sistema Español. Aquí, y más
ahora donde cualquier trabajo por mediocre que sea hay que aceptarlo porque si
no lo aceptas tú lo aceptará otro por ti y lo único que conseguirás siendo
“exquisito” es seguir formando parte de esa gran lista de millones de personas
que queriendo trabajar No encuentran trabajo, tener un trabajo de por vida es
algo similar a que toque la lotería: improbable de que pase, si te pasa eres
afortunado, si persistes en lograrlo “un matao” y cuando lo consigues un
inepto.
Tras
esta reflexión me pregunto: ¿por qué será que la mayoría (siempre hay
excepciones que confirman la regla) de personas que se esfuerzan en aprobar una
oposición, que se enfrentan a ella como “lo mejor que les puede pasar en la
vida” cuando llevan X tiempo en el puesto no tienen interés en desempeñar sus
tareas correctamente, les da igual que lleves horas en la cola para ser
atendidos que hacen las gestiones lentamente, que no saben nada, lo saben mal o
tienen que esperar a que venga el compañero para saber algo?. ¿Acaso se les
olvidó los temarios aprendidos y que demostraron saber en su día?, ¿acaso no
tienen el sueldo que esperaban, que sabían que iban a tener y que les motivaba
a la hora de estudiar o es precisamente esto lo que les lleva a “dormirse en
los laureles”?. ¿Será que sé que haga lo que haga voy a cobrar lo mismo, por
lo que no hago nada o hago lo mínimo? Mi respuesta a esta pregunta
tendenciosa no puede ser más clara y es que no entiendo cómo se puede permitir
que una persona adquiera un puesto de trabajo “En Propiedad”, al igual que el
trabajador no es propiedad de nadie el puesto tampoco debe serlo esta palabra
no tiene cabida en una relación laboral. En el Sistema Cerrado “la relación de
empleo es permanente a causa de la dificultad para prescindir de los
empleados”, ¿cómo se puede obligar a la Administración (que somos todos) a
contar con una persona permanentemente salvo errores muy manifiestos? En mi
opinión, la relación debería ser indefinida o fija, no permanente, revocable
por las causas tasadas por la legislación laboral. En definitiva, mi Modelo
Mixto de Empleo Público sería:
1.-Basado
en Normas de Derecho Público. Porque para eso estamos en la función pública, la
relación se produce con la Administración y no con otro particular, por muy
Mixto que sea el Sistema.
2.-Centrado
en garantizar la rentabilidad, coste y eficacia de los servicios públicos
(Sistema Abierto) subordinados a las necesidades de interés general (Sistema
Cerrado). Que su labor esté encaminada a satisfacer necesidades de interés
general no impide que se pretenda la mayor rentabilidad y el menor coste en la
prestación de los servicios siempre que éstos sigan teniendo su misma eficacia.
Que los servicios sean públicos no implican que haya que malgastar energía,
horas o demás herramientas en su prestación: el despilfarro genera crisis,
hacer la cosas bien genera satisfacción. Sentido del trabajo y responsabilidad
cómo pilares de la gestión de recursos humanos es lo que deberíamos tener
todos.
3.-Relación
contractual y laboral. La relación ha de ser contractual porque entre las
partes ha de existir un pacto, un acuerdo y laboral, no administrativa, porque
se va a desempeñar un trabajo.
4.-Se
han de garantizar los mecanismos de legalidad, mérito e igualdad. El puesto
debe ser cubierto por las personas mas adecuadas para cubrirlos respetando la
legalidad y por supuesto en condiciones de igualdad. Aunque no es obligatorio
en el ámbito privado también sería conveniente que accedieran a los puestos los
mejores preparados y en igualdad.
5.-Se
asciende de nivel por mérito, antigüedad o capacidad. Al igual que antes estos
medios para ascender son los más adecuados, también en lo privado. Descartando
el ascenso “dedal”.
6.-Estatuto
Propio. Además el EBEP contiene principios de conducta que se pueden aplicar no
solo a la relación con la Administración sino a cualquier relación de trabajo.
Todas las Organizaciones deberían tener estos Principios como señas de
identidad. Ej.Nº5: “Administrar los recursos y bienes públicos con austeridad,
y no utilizarlos en provecho propio o de personas allegadas”.
7.-Jerarquización.
Debe haber Jerarquía, de hecho la antigua agrupación me es más satisfactoria
que la actual. En relación, advertir que lo expresado en estas líneas acerca
del Sistema de Empleo abogo por un Sistema Abierto en todos los Grupos de la
antigua clasificación menos en los del Grupo A: Doctores, Licenciados,
Ingenieros y equivalentes. Esta categoría sí entiendo que adquiera el puesto en
propiedad porque su mérito y capacidad son muy elevados, en ellos hay años de
estudio, esfuerzo y dedicación y lo que es más importante entiendo que el
personal de esta categoría dedica tantos años a acceder a un puesto no ya solo
por la remuneración, que también, sino porque les gusta su trabajo, se sienten
realizados como personas al desempeñarlos, tienen afán de conocimiento en sus
respectivas ramas. No creo que a un médico, a un ingeniero o a un juez no les
guste su trabajo...ellos encuentran su motivación y su recompensa día tras día
con el desempeño mismo de su función.
Reflexión personal realizada por: Brenda Rodríguez González
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