sábado, 29 de marzo de 2014

Reflexión Personal: SISTEMA DE EMPLEO PÚBLICO ESPAÑOL.

El Sistema de Empleo Público Español es un Sistema Mixto con orientación hacia “Un Sistema Abierto”. He aquí el quid de la cuestión: ¿cómo va a ser un Sistema Mixto con orientación hacia un Sistema Abierto si el que sea Mixto ya implica que es Cerrado y Abierto a la vez?, podríamos plantearnos la posibilidad de que el autor (Rodríguez Fernández) al decir “con orientación hacia Un Sistema Abierto” quisiera recalcar que siendo Mixto (Cerrado y Abierto) fuera más Abierto que Cerrado porque a la hora de decidir por uno u otro sería más propenso a decantarse por el Abierto.
No es así exactamente, tal como explica el autor a continuación, nuestro Sistema de Empleo Público ha sido siempre un Sistema Cerrado pero que tras las Reformas producidas en los últimos tiempos (Reforma Ley de Funcionarios Civiles, Reforma de la Función Pública, del EBEP,...) apuesta claramente por un Sistema de Empleo Abierto.
Es decir, nuestro Sistema de Empleo Público es Cerrado pero cada vez más tiende a ser Abierto. En relación, la idea por la que abogo no es un Sistema Cerrado que pretende Abrirse sino que creo que lo mejor es un Sistema Mixto, verdaderamente Mixto, que contenga cosas de ambos y explicaré por qué.
En primer lugar decir que el Sistema Abierto o de Empleo presenta las siguientes características: se basa en normas de derecho privado, garantiza la rentabilidad, requiere la existencia de un inventario de puestos de trabajo siendo la tarea de la Administración seleccionar las personas adecuadas para cubrirlos, la relación es contractual y laboral, es un modelo de alta rentabilidad y flexibilidad, no es necesario garantizar los mecanismos de legalidad y mérito.
En segundo lugar las características del Sistema Cerrado o de Carrera son: se basa en normas de derecho público, las personas se integran en un cuerpo general o especial, se asciende de nivel por mérito, antigüedad o capacidad, la relación de empleo es permanente, mayor rigidez, tendencia hacia la burocratización, rutina en el desempeño del trabajo, baja rentabilidad, relación administrativa, no laboral.
Está claro que si nos preguntaran como trabajadores qué Sistema de Empleo preferimos la mayoría respondería un Sistema Cerrado o de Carrera entre otras cosas porque es el que nos ofrece estabilidad, un puesto de trabajo de por vida, lo que todo hijo de vecino querría: trabajar día tras día (donde sea, da igual), cobrar todos los meses y “tener el futuro asegurado” pudiendo hacer frente a la hipoteca, el gas, la luz, el agua,..Este es el Sistema Español. Aquí, y más ahora donde cualquier trabajo por mediocre que sea hay que aceptarlo porque si no lo aceptas tú lo aceptará otro por ti y lo único que conseguirás siendo “exquisito” es seguir formando parte de esa gran lista de millones de personas que queriendo trabajar No encuentran trabajo, tener un trabajo de por vida es algo similar a que toque la lotería: improbable de que pase, si te pasa eres afortunado, si persistes en lograrlo “un matao” y cuando lo consigues un inepto.  
Tras esta reflexión me pregunto: ¿por qué será que la mayoría (siempre hay excepciones que confirman la regla) de personas que se esfuerzan en aprobar una oposición, que se enfrentan a ella como “lo mejor que les puede pasar en la vida” cuando llevan X tiempo en el puesto no tienen interés en desempeñar sus tareas correctamente, les da igual que lleves horas en la cola para ser atendidos que hacen las gestiones lentamente, que no saben nada, lo saben mal o tienen que esperar a que venga el compañero para saber algo?. ¿Acaso se les olvidó los temarios aprendidos y que demostraron saber en su día?, ¿acaso no tienen el sueldo que esperaban, que sabían que iban a tener y que les motivaba a la hora de estudiar o es precisamente esto lo que les lleva a “dormirse en los laureles”?. ¿Será que sé que haga lo que haga voy a cobrar lo mismo, por lo que no hago nada o hago lo mínimo? Mi respuesta a esta pregunta tendenciosa no puede ser más clara y es que no entiendo cómo se puede permitir que una persona adquiera un puesto de trabajo “En Propiedad”, al igual que el trabajador no es propiedad de nadie el puesto tampoco debe serlo esta palabra no tiene cabida en una relación laboral. En el Sistema Cerrado “la relación de empleo es permanente a causa de la dificultad para prescindir de los empleados”, ¿cómo se puede obligar a la Administración (que somos todos) a contar con una persona permanentemente salvo errores muy manifiestos? En mi opinión, la relación debería ser indefinida o fija, no permanente, revocable por las causas tasadas por la legislación laboral. En definitiva, mi Modelo Mixto de Empleo Público sería:
1.-Basado en Normas de Derecho Público. Porque para eso estamos en la función pública, la relación se produce con la Administración y no con otro particular, por muy Mixto que sea el Sistema.
2.-Centrado en garantizar la rentabilidad, coste y eficacia de los servicios públicos (Sistema Abierto) subordinados a las necesidades de interés general (Sistema Cerrado). Que su labor esté encaminada a satisfacer necesidades de interés general no impide que se pretenda la mayor rentabilidad y el menor coste en la prestación de los servicios siempre que éstos sigan teniendo su misma eficacia. Que los servicios sean públicos no implican que haya que malgastar energía, horas o demás herramientas en su prestación: el despilfarro genera crisis, hacer la cosas bien genera satisfacción. Sentido del trabajo y responsabilidad cómo pilares de la gestión de recursos humanos es lo que deberíamos tener todos.
3.-Relación contractual y laboral. La relación ha de ser contractual porque entre las partes ha de existir un pacto, un acuerdo y laboral, no administrativa, porque se va a desempeñar un trabajo.
4.-Se han de garantizar los mecanismos de legalidad, mérito e igualdad. El puesto debe ser cubierto por las personas mas adecuadas para cubrirlos respetando la legalidad y por supuesto en condiciones de igualdad. Aunque no es obligatorio en el ámbito privado también sería conveniente que accedieran a los puestos los mejores preparados y en igualdad.
5.-Se asciende de nivel por mérito, antigüedad o capacidad. Al igual que antes estos medios para ascender son los más adecuados, también en lo privado. Descartando el ascenso “dedal”.
6.-Estatuto Propio. Además el EBEP contiene principios de conducta que se pueden aplicar no solo a la relación con la Administración sino a cualquier relación de trabajo. Todas las Organizaciones deberían tener estos Principios como señas de identidad. Ej.Nº5: “Administrar los recursos y bienes públicos con austeridad, y no utilizarlos en provecho propio o de personas allegadas”.

7.-Jerarquización. Debe haber Jerarquía, de hecho la antigua agrupación me es más satisfactoria que la actual. En relación, advertir que lo expresado en estas líneas acerca del Sistema de Empleo abogo por un Sistema Abierto en todos los Grupos de la antigua clasificación menos en los del Grupo A: Doctores, Licenciados, Ingenieros y equivalentes. Esta categoría sí entiendo que adquiera el puesto en propiedad porque su mérito y capacidad son muy elevados, en ellos hay años de estudio, esfuerzo y dedicación y lo que es más importante entiendo que el personal de esta categoría dedica tantos años a acceder a un puesto no ya solo por la remuneración, que también, sino porque les gusta su trabajo, se sienten realizados como personas al desempeñarlos, tienen afán de conocimiento en sus respectivas ramas. No creo que a un médico, a un ingeniero o a un juez no les guste su trabajo...ellos encuentran su motivación y su recompensa día tras día con el desempeño mismo de su función.

Reflexión personal realizada por: Brenda Rodríguez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.