jueves, 24 de abril de 2014

Educación prevé realizar pruebas de idioma y «competencia digital» para ser profesor

Noticia propuesta por: GRIMA CAMACHO, ALEJANDRO

El ministro se reunirá el próximo martes con los sindicatos para abordar el futuro estatuto del docente

Convencido de que los maestros y profesores deben ser los «pilotos» de la reforma de la enseñanza, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha propuesto a los sindicatos algunas medidas medidas para elevar la formación de los profesionales. De acuerdo con un borrador del proyecto de estatuto del docente que Wert estudiará con los sindicatos el próximo martes, para acceder a la función pública docente deberán superar pruebas de nivel de idioma y de «competencia digital».

«En la fase de oposición -recoge la propuesta del Ministerio-, de acuerdo con lo que se establezca en la normativa básica de desarrollo, se deberá acreditar, mediante la realización de las correspondientes pruebas, la posesión de los conocimientos específicos propios de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Asimismo, la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente».

Asimismo, señala: «En la fase de oposición los aspirantes, salvo en las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente».

En la propuesta, en cambio, no se prevé asumir la medida sugerida por la Comunidad de Madrid para que licenciados en otras carreras que no sean magisterio, como Filología o Historia, puedan también opositar a las plazas de maestro.

CSIF pide una reforma «en conjunto»
Desde el sindicato CSIF, su responsable de Educación, Adrián Vivas, considera insuficiente la propuesta del Ministerio, ya que considera que se debe abordar «la profesión docente en su conjunto» y no solo aspectos como la selección. A su juicio, el departamento de José Ignacio Wert debe ser «más ambicioso en resolver los problemas de la educación».

Según Vivas, el profesorado está «desmotivado, atracado y desprestigiado» y hace falta «un marco legal que fije las reglas del juego». «Somos los primeros que queremos que haya los mejores profesores y para eso los planes de estudios deben adaptarse a las nuevas exigencias».



6 comentarios:

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  2. Es bastante buena la medida que aplica Wert pues aquellos que tienen en sus manos la educación la formación de la población pues tal y como están las cosas deben de exigirse un mínimo de idiomas ya que es fundamental para el mundo laboral en el futuro de aquellas personas que están formando.

    También es verdad que esta exigencia que no es otra que competencia y destacar, pues viene de unos pocos años, puesto que, antes no había tanta valoración a saber un idioma perfectamente concretamente el ingles entonces había una carencia por parte de los planes de estudio de aprender un idioma, que ha desembocado a que numerosas personas pues a día de hoy se encuentran con grandes carreras pero un nivel muy básico de idiomas y entonces, esto hay que solucionarlo; la única forma es adaptarse a los nuevos tiempos, por tanto, es una medida que hay que aplicarse e intentar conformarse porque es algo beneficioso para la propia persona y en el caso de los profesores doble beneficio porque para ellos y para los que enseñan.

    En los que estoy en desacuerdo es que algunas comunidades no lo vayan aplicar pues a ciertas carreras ,creo que todas las carreras y todas las oposiciones de todos los niveles y características se debe exigir este requisito pues es fundamental y nos da una riqueza hacia el extranjero bastante buena.

    Otra cosa que no estoy de acuerdo es que el sindicato deje la responsabilidad a que no se han echo los planes de estudios adecuados, esto es verdad, pero no por eso esta todo perdido o debemos conformarnos se supone que una persona que hace una carrera universitaria tiene unos conocimientos que no impedirían estudiar un idioma.

    En fin creo que la población debe reaccionar y activarse con el mundo laboral que nos rodea y formarnos en adecuación a él si realmente queremos llegar a ser lo que nos motiva y nos apasiona.
    ENVIADO POR ANA BAÑOS RUIZ

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  3. Estoy de acuerdo con parte de lo expuesto en esta noticia. España atraviesa una crisis de valores que ha de ser atajada de raíz y considero que la educación es la herramienta básica para impulsar el cambio.
    Teniendo en cuenta lo dicho, creo que estas medidas se antojan insuficientes y opino que deberíamos tomar ejemplo de otros países como Finlandia, líder en educación según el informe PISA.
    La primera medida que debería tomar España, es la de aprobar una ley bajo el consenso de todas las fuerzas políticas y dejar de una vez que ésta se desarrolle. Es imposible que tengamos un sistema educativo de calidad si cada partido político que gobierna promulga una nueva ley educativa que se adapta a sus ideales.
    En esta nueva ley se debería proponer una reforma de gran calado, junto con las exigencias de idioma, competencia digital y otras tantas que se propongan, lo primordial sería que se reforzara la figura del docente. El maestro tiene que volver a ser respetado. El acceso universitario a estas carreras no puede convertirse en el `` cajón de sastre´´, en los últimos años, la carrera de magisterio se ha convertido en refugio de personas que no tienen nota para acceder a otra rama. Cuando cualquier persona puede acceder a estudiar magisterio, estamos devaluando nuestra educación, no podemos dejar algo tan importante como la educación en manos de personas que no están preparadas.
    En conclusión, todas estas propuestas del ministro son bienvenidas, pero se trata de un problema de fondo que, como ya he comentado, tiene que atajarse desde su raíz. Estas medidas estarían bien siempre y cuando se acompañaran de otras muchas, se trata de reforzar la posición del docente, que vuelva a adquirir el respeto del que gozaba décadas atrás pues aunque no seamos conscientes, de una buena educación, depende el progreso de un país.

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  4. Las medidas aquí tomadas por el Ministro con respecto a la competencias lingüísticas me parecen correctas. Es necesario que aquellos que tendrán el futuro de los alumnos en sus manos deban tener unos conocimientos mínimos y tener la suficiente competencia a la hora de poder aleccionar a los niños de la mejor manera posible. El futuro no está llevando a que cada vez es más necesario conocer más de un idioma para poder avanzar en el mundo laboral. Así que si está medida sale adelante, será bastante buena y bastante a considerar. Todo sea por la mejora educativa siempre.

    Así, es necesario que todas las Comunidades Autónomas aúnen en esfuerzos para aplicar esta media con un objetivo claramente marcado: Que los profesores que sean seleccionados sean los más capaces y los más efectivos en el desempeño de su función, para el desarrollo eficaz y eficiente de la materia docente.

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  5. Me parece adecuada la medida adoptada por el gobierno , ya que fomenta una mejora y preparación en la educación de los jóvenes , necesaria para el mundo empresarial y positiva para la competencia a nivel europeo y mundial. Considero que necesitamos una mayor presión y una mayor mejora en el campo referido a los idiomas , que es necesario una mayor preparacion y nivel debido a la excesiva competencia de nuestros dias . No basta titulaciones profesionales especificas , seria conveniente un nivel de idioma para poder competir en el mundo actual .
    Por ello considero oportuna , pero poco exigente esta medida acatada por el gobierno , ya que es necesario que todo profesional dedicado a la educación tuviera cierto nivel de idioma .

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  6. Es una realidad innegable e inevitable que, a día de hoy y cada vez más, el uso de las nuevas tecnologías se está poco a poco introduciendo en los ámbitos más personales y en el día a día de todos y cada uno de nosotros.
    Aun cuando las tecnologías y todo lo que las mismas implicaban fueron concebidas para ser utilizadas en el ámbito estrictamente militar, éstas , poco a poco, fueron ofrecidas a la sociedad civil en general pero siempre recubiertas con la idea de privilegio y exclusividad.
    Hoy en día, el carácter de exclusivo apenas puede ser utilizado para describir el uso y disfrute de los aparatos informáticos y esta noticia que nuestro compañero aporta es la principal prueba de ello.
    Ha llegado un momento en el cual el saber trabajar con las nuevas tecnologías se ha convertido en una condición sine qua non una persona puede ser considerada como no cualificada y preparada para desempeñar un puesto de trabajo.
    Quiero mostrar mi más sincero acuerdo con dicha medida y no precisamente por la pasión que tales tecnologías despiertan en mi ( todo lo contrario) sino porque, como jurista, considero que la ley, el derecho, ha de ir siempre acorde con la realidad de los tiempos que viven las sociedades.
    De todos es sabido el protagonismo que las nuevas tecnologías tienen en nuestro quehacer cotidiano y, por ello, en igual medida, es responsabilidad de los legisladores recoger, en los textos legales, medidas y disposiciones que fomenten y regulen esta nueva realidad.
    No obstante y, como todo en esta vida, nada puede hacerse de un día para otro. La medida introducida por el ministro deberá ser, considero personalmente, consecuente con la realidad del país y del ámbito al que va dirigida. Pues, a pesar del auge y expansión de los medios informáticos, éstos no son, aun, el medio de comunicación de uso principal. Exigir, en una fase de oposición, una “suficiente competencia digital” puede implicar ciertas desigualdades importantes entre aquellos quienes hemos nacido con las tecnologías y aquellos otros que proceden de la generación del papel y el boli.

    Comentario realizado por Belén Hernández Laserna

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