domingo, 27 de abril de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL: GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

Por: Rocío Picamill Pérez de Ayala.

Puesto que las personas somos seres sociales y desde que nacemos formamos parte de un grupo, considero que cualquier organización, para desarrollar sus actividades necesita el trabajo en equipo, ya que el mismo tiende a mejorar el clima laboral así como a satisfacer las necesidades de todos sus mienbros.
Con los grupos de trabajo se procura alcanzar unos objetivos, todos los miembros del grupo tienen que lograr unos objetivos comunes y para ello interaccionan con frecuencia y mantienen relaciones interpersonales cara a cara. Además con el grupo de trabajo sus miembros buscan también la satisfacción de sus intereses y metas personales, cosa que va a suponer una motivación para el trabajador a la hora de realizar su trabajo en equipo, pues si realiza bien el mismo está colaborando a alcanzar los objetivos de la organización , pero a su vez está luchando por la satisfacción de sus intereses personales.
Normalmente el grupo de trabajo tiende a disminuir las diferencias interpersonales de los miembros de la organización promoviéndose la convergencia de opiniones, pero desde mi punto de vista puede suponer un problema, ya que esa concurrencia de opiniones puede suponer efectivamente una disminución de las diferencias entre sus miembros, pero también puede ocurrir que no se llegue en cierto modo a un acuerdo entre los miembros y lo que suceda sea que el grupo se disuelve y por consiguiente cae el rendimiento y eso suponga para la administración incluso no alcanzar sus objetivos.
Yo personalmente creo que, a pesar de este último inconveniente al que he hecho mención, en general el trabajo en equipo es un buen método a utilizar por una organización para alcanzar una mayor eficiencia y eficacia, alcanzar sus objetivos, así como motivar a sus trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.