domingo, 27 de abril de 2014

Reflexión: Los conflictos en un grupo de trabajo

Reflexión propuesta por Alba Valero

Los conflictos dentro de un grupo de trabajo
Como bien hemos visto en este curso de recursos humanos, un grupo de trabajo es un conjunto de personas que interactúan para lograr un objetivo y se comunican entre sí durante cierto periodo de tiempo, dando lugar a algo más que la mera suma o agregación de sus componentes.
Mientras que el conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. 

De este modo, ¿Cómo puede influir un conflicto dentro de un grupo de trabajo?

En primer lugar, los conflictos en un grupo pueden surgir a partir de un acto de marginación o separación dentro del equipo o por superioridad intelectual, racial o cuestión de sexo. A veces estos conflictos son difíciles de identificar porque se encuentran encubiertos por medio de comportamientos. Por ejemplo, un compañero, por omisión, rechaza ayudar a otro con una tarea o le da información incorrecta para sabotear su tarea de trabajo. El resto de miembros del grupo puede hacer circular cotilleos maliciosos o mentiras para reducir la efectividad del trabajador.

En segundo lugar, este hecho da lugar a que el grupo de trabajo no rinda adecuadamente y el ambiente entre sus integrantes sea muy negativo, no pudiendo llegar a los resultados que la organización les tiene encomendado.

En mi opinión un conflicto, debería ser predicho por la organización y tomar medidas para que no ocurra, como por ejemplo, poner en un mismo grupo a personas que tengan ideas parecidas o los mismos objetivos. Aunque dicha medida pueda parecer discriminatoria en cierto sentido, la organización y conseguir su fin es lo primordial. Los individuos tienen que estar comprometidos y con ello servir los intereses de su organización.

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