domingo, 27 de abril de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL: La negociación como herramienta para la gestión de conflictos en la Administración Pública.

LA NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Como bien recoge el título de mi reflexión, la negociación es una herramienta indispensable para la gestión de conflictos, buscando así, ambas partes ,un punto común de acuerdo. Se solucionan de esta manera la reticencia que ambas partes presentaban para aceptar los objetivos del otro y poder alcanzar un objetivo común, y es que cada uno vea satisfecho sus propias necesidades e intereses.

Sin embargo, la teoría es muy clara, pero no nos podemos conformar con eso, tenemos que dar un paso más y plantearnos si la negociación tiene cabida en la Administración Pública de nuestro país, y si verdaderamente es efectiva en cuanto a la resolución de conflictos que puedan surgir dentro de la misma.

Partimos de una base importante, y es que la Administración Pública española cuenta con la ventaja de que las jerarquías están perfectamente establecidas, todos los trabajadores saben quienes son sus jefes de departamento, quienes están por encima de ellos y a quién deben acudir para cualquier conflicto que se pueda dar. Una vez que sabemos que los funcionarios públicos cuentan con la facilidad de poder acudir a su superior más directo para cualquier tipo de negociación, tanto del trabajo que realizan, como de su situación personal-laboral dentro de la empresa, vamos a pasar a analizar otros aspectos importantes.
Para ello nos vamos a centrar en 3 aspectos fundamentales: la rentabilidad económica, la rentabilidad en el tiempo, y la cualificación de las personas que intervengan en la negociación.

Me paro en estos aspectos porque, independientemente del objeto de la negociación, éstos están presentes siempre, y se hacen decisivos a la hora de la negociación. Si el asunto objeto de negociación produce beneficios o no; si va a ser rentable en cuanto al tiempo que se le dedique a dicho asunto o no; y por último, la cualificación de la persona a la hora de presentar un asunto, para conocer si puede llevarlo a cabo o no, o si tiene los conocimiento suficientes para poder negociar dicho asunto.

Concluyo por tanto afirmando que, aunque los intereses de la administración se basan siempre en la economía y en el tiempo, dentro de ese margen la negociación está muy presente, y sí, considero que es efectiva como método de resolución de conflictos dentro de la Administración Pública española.

Reflexión personal realizada por: Natalia Lucía Pérez Sánchez.

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