martes, 22 de abril de 2014

Menos del 1% de las empresas españolas de ingeniería tienen 20 o más trabajadores en plantilla

Noticia enviada por Lorena Parrales García
Recursos Humanos RRHH Press. Un total de 100.531 empresas figuraban inscritas a principios de 2013 en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) bajo el epígrafe 711 del CNE, que incluye servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, lo que supone un 2,5% menos que en 2012, según datos facilitados por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE).
De este total, tan solo 834 compañías contaban en 2013 con una plantilla igual o superior a los 20 trabajadores, lo que representa menos del 1% del total, exactamente el 0,83%.
Del resto de empresas, el 2,8% contaban con entre 6 y 19 empleados, mientras que el 24,7% tenían una plantilla de entre 1 y 5 trabajadores. De estos porcentajes se deduce que casi el 72% de empresas españolas de ingeniería no tienen trabajadores en plantilla.
Por otra parte, en relación con la cifra de negocio, la facturación total de las empresas de ingeniería se situó en 8.410 millones de euros en 2013, lo que supuso un 3,6% menos que en 2012, año en el que las ventas cayeron un 7,2%.
El volumen de negocio en el mercado nacional se cifró en 3.300 millones de euros, registrando una caída del 17,5%. En cambio, la facturación en mercados exteriores aumentó un 8,3%, hasta situarse en 5.110 millones de euros, suponiendo el 61% de la facturación sectorial, dieciséis puntos porcentuales más que en 2011.
Por último, DBK advierte que, a pesar del alto número de competidores, el sector presenta una alta concentración empresarial, reuniendo en 2013 los cinco primeros grupos el 59,7% de la facturación total, participación que se elevó al 70,1% al considerar los diez primeros.


1 comentario:

  1. Comentario realizado por Miriam Tristancho Serrano
    Noticias de este tipo nos demuestran una vez más la situación de crisis que vivimos. En este caso se habla del descenso de volumen de negocio de las empresas y la caída de la empleabilidad, es decir, dos de los factores claves de la crisis.
    En especial se hace referencia a las empresas de ingeniería. Estamos acostumbrados a oír que las carreras de ciencias tienen más salidas que las de letras, pero como las cifras demuestran en estos momentos no hay profesiones con más futuro que otras en nuestro país.
    Por otro lado, podemos observar que el mercado de nuestro país está cayendo y el exterior subiendo. ¿A qué se debe esto? ¿Qué factores están causando esta situación? ¿Qué medidas se están tomando para solucionarla? Aunque oímos cada día que se adoptan medidas (la gran mayoría recortes) todavía no sabemos los resultados de ellas. Un claro ejemplo lo constituye una de las noticias subidas por un compañero sobre el incremento de puestos de trabajo en Semana Santa. Ha mejorado el empleo en estas fechas, pero ¿Ha disminuido la cifra general de paro? Los datos que se muestran no son muy alentadores.
    Muchas personas se preguntan cómo hemos llegado a esta situación, donde está el origen, ya que nadie ha sabido dar una respuesta a dicha cuestión. Esperemos que las cifras mencionadas sean pasajeras y que el futuro que nos espera sea mejor que el presente que vivimos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.