jueves, 24 de abril de 2014

REFLEXIÓN PERSONAL: LIDERAZGO ESTRATÉGICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.


REFLEXIÓN PERSONAL: LIDERAZGO ESTRATÉGICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Reflexión personal realizada por Antonio Romero Granados.
Este liderazgo estratégico en la administración pública, trata de analizar la forma de implantar una determinada política de actuación en la administración pública y llevarla a la práctica, es fundamental que la persona que ejerza de líder en la administración pública pueda prever situaciones de riesgo, y anticipar una respuesta adecuada, así como el logro de los diferentes objetivos de la administración pública a lo largo del tiempo.
Esta posición de liderazgo es importante analizarla junto con la de dirección, puesto que el líder ha de procurar que la administración pública vaya en la correcta dirección con el fin de lograr los objetivos que se propone, si bien al igual que aparte de su situación privilegiada o incluso de derecho que es la dirección podríamos decir, que también tiene el deber de hacer que todos los trabajadores se sientan involucrados con la administración pública a la que pertenezcan, que sean conscientes que el beneficio de ésta es su beneficio, y el beneficio de todos, para lo cual debe aplicar técnicas que motiven a éstos, ya que sino difícilmente podrá ser una administración eficaz y eficiente.
Así también, podemos decir, que el líder debe cumplir una serie de requisitos, sin contar, claro está, con los previos méritos que debe obtener para llegar a esa posición de líder, mediante unos estudios determinados, así como una experiencia previa y por sus propios méritos, como ya hemos analizada en otros apartados del temario, con la denominada teoría de la meritocracia, (si bien como se puede ver en la actualidad, ésta, en infinidad de ocasiones brilla por su ausencia, ya que el “enchufismo” prima en las administraciones públicas, como por ejemplo, el caso de la Policía de Lebrija, donde cierta persona llegó a ser Jefe de la Policía Local de Lebrija sin título alguno, únicamente debido a que era familiar de una persona influyente).
El líder en las administraciones públicas debe saber administrar adecuadamente los recursos de las que están disponen, puesto que son pagados por la colectividad, con los cuales deben ser satisfechos los intereses de la sociedad, tanto los actuales, como los que se puedan producir, ejemplo contrario a esto, es el caso de los ERE´s en Andalucía.
En la actualidad, no como antiguamente, prima la democracia, en todos los aspectos de la administraciones públicas, con lo cual el líder debe escuchar, oír, ver y percatarse de las realidades que están a su alrededor, así como escuchar a sus subordinados, ya que éstos pueden ayudar a que mejore la eficiencia y la eficacia de una determinada administración pública.
Como último y de forma relevante, debemos hacer referencia a la teoría que hemos explicado acerca de este tema en clase, donde es fundamental conectar cuatros factores en la actuación del líder de la administración pública: económicos, técnicos, políticos y jurídico-morales; ya que cuando el líder se proponga alcanzar determinados objetivos debe saber, que tiene un determinados recursos económicos y técnicos limitados, y de los cuales no se puede sobrepasar para alcanzarlo, sino hablaríamos de un liderazgo estratégico deficiente, así también debe tener en cuenta los factores políticos y jurídico-morales actuales, que hacen que determinados problemas que hubo antaño no los haya ahora y viceversa, como puede ser el logro de los plenos derechos entre hombres y mujeres, que el líder estratégico debe mantener que así siga siendo.

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