viernes, 25 de abril de 2014

Reflexión personal: Trabajar en equipo


Como sabemos, en todas las organizaciones y empresas es fundamental el trabajo en equipo. Éste tiene mucha importancia en el seno de las organizaciones, es básico para la forma de trabajar ya que, en el seno de una organización todos interactúan para conseguir una meta común, por ello, todos deben aportar y juntar sus competencias para hacer esa tarea común.

Un pilar fundamental que consagra este trabajo en equipo es la colaboración entre trabajadores todo ello en busca del logro común. Ya no solo visto desde el punto de vista de lo bueno que es trabajar en equipo, sino en vistas de la mayor productividad que pueden alcanzar ya que, tres personas harán más que una.

Lo principal será la formación de este equipo, trabajando desde la coherencia y haciendo un trabajo equilibrado, todos ellos capacitados para lograr la propuesta común, definiendo sus funciones y la labor de cada uno dentro del equipo. Cobra importancia el planeamiento común y la responsabilidad mutua compartida. Así entramos en la definición de García y Delgado, “el equipo está más y mejor organizado que el grupo , pues sus miembros tienen unas funciones muy bien delimitadas y desempeñan unas tareas claras y definidas”.

Además de lo anterior, es importante llevar a cabo una buena coordinación, consenso y cooperación, principal para el buen trabajo en equipo. Llevando esto a cabo, los recursos humanos que forman el grupo de trabajo funcionarán satisfactoriamente.

Tras lo expuesto pretendo haceros entender la importancia que tiene el trabajo en equipo en el seno de una organización, es básico para el futuro laboral y para una buena productividad.
 
 
Álvaro Montesinos Guerrero

1 comentario:

  1. Trabajar en equipo es como el mayor logro de una empresa. Todos pensamos que trabajar en equipo ayuda a las empresas a conseguir sus objetivos más fácilmente. Pero, ¿todo el mundo está capacitado para trabajar en equipo? Mi opinión personal es que no. Una persona que propone una solución y no admite debate sobre ella no está capacitada para llevar a cabo ese trabajo en equipo. Ese trabajo en equipo consiste en colaborar, ayudar, proponer soluciones y debatirlas, y las personas que están cegadas por su propio ego no pueden cooperar, ya que no admiten discusión. Eso en un grupo de trabajo es inadmisible.

    Por ello, se necesita de un personal cualificado en la obtención del potencial de aquellos trabajadores idóneos para la cooperación en equipo. Así vemos, como el funcionamiento de una empresa no es tan fácil como creemos, ya que para la selección de la composición de un equipo de trabajo se necesita también ayuda profesional.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.